Una frase atribuida al extinto presidente de la Nación Juan Domingo Perón (aunque se presume era de Napoleón Bonaparte) decía que “para que algo no funcione nada mejor que formar una comisión”, parece dar fundamento a algo que ya de tantas demoras, raya lo insólito.
En el mes de mayo de 2022. Sí, mayo, por iniciativa del Defensor del Pueblo marplatense Dr. Fernando Rizzi, se había invitado al Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón a promover medidas a los efectos de preservarlas como postal turística, idea que fue elucubrada por el ya retirado de la industria pesquera Roberto Pennisi y ofrecida al Dr. Rizzi.
Ahora bien, la buena idea de Pennisi e impulsada por el Dr. Rizzi logró que a través del Expediente nro. 6422 de la Defensoría del Pueblo, se realizase la Declaración “su interés la preservación de las ‘Lanchas Amarillas’ de la banquina del Puerto de Mar del Plata, como testimonio de la historia de la ciudad y como patrimonio cultural, social e histórico”, como así lo expresa en su artículo 1º, a la vez que invita al Honorable Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón a convocar a una Mesa de Trabajo en forma conjunta tendiente a promover las medidas necesarias a efectos de que la preservación de las lanchas pueda convertirse en realidad.
Mayo, junio, julio, agosto… septiembre. A pocos días después del día de la primavera en 2022, se llevó adelante un encuentro en el recinto del Concejo Deliberante, convocado por la Presidenta del Cuerpo Marina Sánchez Herrero, siendo los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Daniel Barragán quienes dirigieron la reunión con referentes del puerto marplatense y donde se abordó la problemática de las lanchas amarillas donde se escucharon distintos puntos de vista que reflejáramos en la nota de redacción del día 1 de octubre pasado titulada Las Lanchas amarillas coparon el HCD de Gral. Pueyrredón.
Participaron de la misma los concejales Horacio Taccone y Nicolás Lauría, la vicepresidenta del Emtur Carla Ardanaz, el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación municipal Adrián Cónsoli, el Prefecto Mayor (Jefe en ese entonces del Prefectura Naval Mar del Plata) José Fernando Dos Santos, el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata Gabriel Felizia y actores del sector pesquero local.
Participaron unas 50 personas y tuvo una duración de algo más de una hora.
Hablaron Franco Boccanfuso (quién mostró su libreta de marinero de 1965), José Di Meglio, Juan Miguel Caridi, Carlos Grecco, Esteban Pennisi (el reconocido Pingüino, símbolo de la banquina chica) y Alejandra Contessi (en representación del Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini).
Septiembre, octubre, noviembre… Se presenta un proyecto para la creación de una “comisión especial para la preservación de la lanchas amarillas descubiertas de la banquina del Puerto de Mar del Plata, que tendrá como objetivo realizar el análisis correspondiente para reconocer la actividad pesquera de las lanchas amarillas y asegurar su preservación”.
De acuerdo al proyecto, la Comisión que se conforme deberá tratar en primera instancia, convocar a actores del sector de la banquina chica propiamente dicha, en concordancia con sus pares del ámbito político.
De acuerdo al expediente con el que ya cuenta el Cuerpo Legislativo, la mencionada Comisión debe estar compuesta por representantes del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, el Ente Municipal de Turismo, los propietarios de las respectivas lanchas, los Defensores del Pueblo y concejales que se encuentren ya en la Comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo.
El concejal Horacio Taccone puso de manifiesto al respecto que “es necesario trabajar en reglamentaciones específicas para el sector, ya que las lanchas amarillas son un símbolo reconocible de nuestra ciudad tanto cultural como turística, además de ser una fuente laboral tradicional. Al ser nuestro puerto el más importante de la Argentina, la historia excede a nuestra ciudad y amerita el cuidado y preservación del aporte que hicieron en su momento tantos inmigrantes dándole su impronta”.
Diciembre, enero, febrero… Se anunció que de acuerdo a lo resuelto este lunes por la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante será votado en la próxima sesión ordinaria en el mes de marzo, sí marzo, para convertirse en ordenanza.
En ocasiones a través de PESCARE erramos el “vizcachazo”. Se nos ocurrió preguntar en plena banquina chica a dos de los referentes (por respeto a ellos no los mencionamos) como iba el tema de la Comisión para preservar las 16 lanchas que aún quedan.
“Te salvás porque te conozco de pibe, porque si no, ibas a saber lo que es nadar con los lobos… no me toqués ese tema!!!!” se enfureció nuestro viejo conocido, diciendo algunas palabras por lo bajo que algunos aprendimos en la década del ’70 en la esquina de 12 de octubre y Edison.
Al final, Perón o Napoleón (poco importa) tenían razón…