Las repercusiones contin煤an en torno a las operaciones de Pesca Ilegal del BP Tai An, quien hab铆a sido denunciado de realizar pesca ilegal de 175 toneladas de merluza negra en la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina (ZEEA). A partir de esto, se le inici贸 una demanda para exigir que exista un resarcimiento por parte de la empresa, por los da帽os causados al ecosistema vulnerando los principios b谩sicos de la Ley Federal de Pesca 24.922, hacia mediados de marzo del corriente.
Las empresas denunciantes de tama帽o acto ilegal de inmediato informaron la situaci贸n a la Direcci贸n Nacional de Coordinacion y Fiscalizacion Pesquera como al m谩ximo responsable del 谩rea de Pesca Naci贸n, Juan Antonio L贸pez Cazorla, qui茅n no dud贸 en tomar las riendas del affaire en un momento complicado, apenas nombrado Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Naci贸n.
Con un desenvolvimiento loable y un trabajo in situ en los muelles de la ciudad m谩s austral del mundo, Ushuaia; resolvi贸 y gerenci贸 todas las operaciones de control y fiscalizaci贸n de la carga; caja por caja, en un severo muestreo de toda la bodega.
En la continuidad de los hechos, por estos d铆as, el Consejo Federal Pesquero (CFP) ha rechazado la solicitud de compensaci贸n presentada por las empresas Argenova, Pesantar y Estremar, quienes exig铆an una adjudicaci贸n adicional de reservas en respuesta a la pesca ilegal de 175 toneladas de merluza negra llevada a cabo por el buque Tai An. Estas compa帽铆as argumentaron que la captura il铆cita tendr铆a un impacto negativo en sus cuotas de pesca para el pr贸ximo a帽o, motivo por el cual solicitaban esta compensaci贸n.
Liu Zhinjang, propietario del buque infractor Tai An y titular de la empresa Prodesur, solicit贸 una audiencia para abordar el caso. El CFP accedi贸 y program贸 el encuentro para el 26 de junio, proporcionando a Zhinjang la oportunidad de presentar su versi贸n de los hechos y defenderse de las acusaciones.
Las empresas perjudicadas sostuvieron que la captura ilegal realizada por el Tai An no fue incidental, sino deliberada. Se帽alaron que, aunque el Estado podr铆a recibir una compensaci贸n a trav茅s de multas y el decomiso de la carga, las compa帽铆as pesqueras ser铆an injustamente perjudicadas debido a la reducci贸n en la Reserva de Administraci贸n de la especie. Esta reserva es esencial para que las empresas puedan continuar sus operaciones de pesca en caso de agotar sus cuotas anuales.
A pesar de los s贸lidos argumentos presentados por Argenova, Pesantar y Estremar, el CFP decidi贸 rechazar la solicitud de ampliaci贸n de cupos.
En otro orden de cosas, y en forma extraoficial, esta redacci贸n fue informada que el mismo propietario del buque en cuesti贸n y debido a que la carga estuvo refrigerada en su bodega, exigir铆a un alquiler de U$S 70.000 diarios en concepto de servicios al Estado Nacional, (preferimos informar y reservar el derecho de opini贸n ante tama帽o e irrisorio desprop贸sito).






