El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata comunicó que está emprendiendo acciones complementarias en el marco de las ya dispuestas para prevenir la transmisión del coronavirus en la estación martíma local.
El tema fue tratado en una reunión que encabezó esta tarde el flamante presidente del ente, Gabriel Felizia. Del encuentro participaron algunos directores y representantes de los gremios con injerencia en la actividad.
En principio, se trasladarán dos puestos de control: el ubicado dentro de las terminales 2 y 3 pasará al estacionamiento del predio de lo silos; mientras que el del Muelle 10 se correrá unos metros más adelante, donde se ubica la piedra fundamental, sobre el ingreso de Ortiz de Zárate.
Personal médico
Al mismo tiempo, se sumará personal médico. Trabajarán tres médicos en el primero y dos en el segundo. La idea de las autoridades es agilizar la circulación de trabajadores que deben chequear parámetros de salud antes de cumplir tareas.
“Vamos a mejorar la circulación y evitar la aglomeración de gente en los controles. Hoy la operatoria se está haciendo un poco lenta. Tenemos contabilizados que ingresan unas tres mil personas por día”, le explicó Felizia a Pescare.com.ar.
El operativo se mantendrá durante las 24 horas de todos los días de la semana y contará, además, con una ambulancia para pacientes que por una eventual complejidad de su cuadro clínico requieran traslado, apuntaron desde el Consorcio.
Medidas de Prefectura
Por otra parte, Prefectura está introduciendo cambios en su propio sistema de control. Por caso, les está solicitando a los armadores la revisión médica de la tripulación antes iniciar el trámite para poder despachar al buque, esto más allá de la diferencia horaria que pueda haber entre una y otra.
Por otro lado, la fuerza insiste con la propuesta de evitar la convivencia en el muelle de estibadores, obreros navales y/o prestadores de otros servicios esenciales para el armado de una embarcación.
“Esta doble limitación de Prefectura traba la operatoria. Creemos que es necesario coordinar acciones entre todos los eslabones para hacer más dinámica la actividad en un momento que sabemos es complejo”, señaló el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano.