Recuperar la carga pesquera que los últimos casi tres años viajó a través de la Ruta 2 hacia el puerto de Buenos Aires representa un desafío para las autoridades de la Terminal de Contenedores N° 2 y el propio Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
Concluido el dragado del acceso al puerto local y la mejora en la profundidad del muelle de ultramar, el servicio de portacontenedores por ahora sólo lo devolvió la naviera MSC mediante el buque “Henriette Schulte”.
Según pudo saber Pescare.com.ar, importantes firmas de la ciudad encuentran trabas de logística y también de costos para despachar sus envíos desde este buque y lo siguen haciendo por vía terrestre.
Para torcer esa decisión, el Consorcio está proponiendo bonificar tasas y cargos portuarios. La idea fue planteada por el presidente del ente, Jorge Hidalgo, ante los empresarios José Moscuzza y Antonio Solimeno en una reunión realizada la semana pasada.
El funcionario les recordó que es intención central de las autoridades de la Provincia evitar el desgaste de las rutas bonaerenses por el tránsito pesado, en el que inciden los camiones que hoy transportan productos de la pesca.
“Es importante que tengan presente que la Provincia de Buenos Aires junto con Nación han realizado una inversión monetaria con fondos públicos para realizar el dragado que el puerto de Mar del Plata necesitaba para resultar operativo totalmente”, les recordó.
Por su parte, el presidente de la Terminal de Contenedores, Emilio Bustamante destacó el valor de MSC como una de las principales navieras.
Ampliar oferta
Sin embargo, desde las empresas están pidiendo que a Mar del Plata regresen Maersk y Hamburg Süd para diversificar la oferta y superar dificultades de trasbordo hacia los distintos mercados con los que opera el sector.
“Pensamos que Maersk y Hamburg Süd van a venir; estamos en contacto con ellos”, señalo Bustamante; aunque aún no pudo establecer plazos concretos para materializar la idea.
En respuesta a otras inquietudes, Hidalgo dejó en claro que el Consorcio está haciendo constantes inversiones en la terminal y la jurisdicción.
En ese sentido, detalló la reciente adquisición de defensas Yokohama para atraque en muelles (cuyo valor por unidad ronda los 20 mil dólares), el proyecto de una plazoleta en zona industrial para el estacionamiento de camiones, cercado perimetral de la zona y un espacio semi cubierto con un puesto de control.
El Consorcio busca incentivar las exportaciones a través del puerto local
Por Pescare2 Minutos
El presidente del ente, Jorge Hidalgo, propuso bonificar tasas portuarias a las cargas despachadas desde Mar del Plata. Reunión con empresarios del sector.
Noticia AnteriorDestacan crecimiento del mercado estadounidense
Siguiente Noticia Impuesto a las Ganancias: capitanes paran y profundizan las críticas