La tensión no cede en el puerto local. Frente a este escenario, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata informó que realizó sendas denuncias ante Prefectura y en sede judicial con la intención de normalizar la operatoria.
En la noche de este lunes continuaban los bloqueos de las distintas terminales por parte de las cooperativas de estibaje y TC2. La medida impide la circulación de mercadería y genera inquietud entre los armadores, sobre todo en los vinculados al fresco.
Al mismo tiempo, desde el ente que preside Martín Merlini aclararon que hay prioritaria disposición al diálogo para todos los casos; pero rechazaron cualquier expresión que implique negociar bajo presión y con la sede administrativa tomada.
Ver también
Fuerte posicionamiento de TC2 y las cooperativas de estibaje; cortes en la terminal y protesta en el Consorcio
En cuanto al origen de los reclamos, el Consorcio hizo varias aclaraciones:
En principio, recordó que tiene la potestad de exigirle a los operadores su situación fiscal, deudas previsionales y tributarias junto con la presentación de balances comerciales con el objetivo de poder calificar para una eventual concesión.
“En el caso del predio conocido como Terminal 2, destinado a la operatoria de carga y descarga de buques porta contenedores, la firma Hipocoop Ltda.- Bustamante UTE tiene su permiso de uso vencido desde septiembre de 2016”, expuso.
De acuerdo a esta versión, previo al vencimiento se la había intimado para que regularice su condición ante el Consorcio: “La respuesta fue un pedido de transferencia de ese permiso de uso vencido a favor de una nueva sociedad (TC2 SA), sin cumplir en tiempo y forma requisitos exigidos a la permisionaria original”, apunta el texto.
Zona gris
Aún así la firma siguió operando en los últimos dos años y medio hasta que por acta de Directorio del Consorcio se decidió hacer llamado a oferta pública y sin derecho de preferencia para el actual permisionario por no contar con permiso vigente.
“La situación y resolución de este caso no es nueva, ni diferente al resto de permisos de uso de todos los demás espacios del Puerto Mar del Plata que están bajo la órbita de esta administración”, aseguró Merlini.
Luego, agregó: “Vale aclarar con respecto al predio de Terminal N°2 que en ningún caso existe animosidad o intención de despojo de parte de este Consorcio sino el simple y necesario objetivo de un ordenamiento administrativo en el otorgamiento de los permisos de uso”.