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    El Consorcio impulsa un proyecto alternativo para despejar espacios de amarre

    PescarePor Pescare14 de junio de 20202 Minutos
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    Consiste en hundir unos diez buques inactivos en el Parque Submarino “Cristo Reyâ€, ubicado en cercanías del faro. Los detalles están en discusión.
    Foto de archivo.
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    El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata está impulsando el hundimiento de algunos buques inactivos en el Parque Submarino “Cristo Rey†como una alternativa para despejar espacios de amarre en la terminal.

    Días atrás, se realizó un encuentro en la Escuela Nacional de Pesca del que participaron representantes del organismo, de armadores y del centro de Actividades Submarinas Escualo (Case).

    A ellos se sumó la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Carla Seain, quien reconoció la inquietud que genera en el sector la ocupación de espacios operativos por parte de unidades fuera de uso.

    De acuerdo a lo informado desde el Consorcio, la iniciativa tuvo una buena recepción y los actores se comprometieron a encarar un trabajo conjunto con un doble objetivo: recuperar frente de muelle y generar arrecifes para la práctica del buceo.

    “El proyecto existe desde hace muchos años, lo estamos impulsando entendiendo que es una posibilidad de limpiar los muelles que hoy ocupan barcos chatarraâ€, explicó el presidente del Consorcio, Gabriel Felizia, ante la consulta de Pescare.com.ar.

    Felizia y Seain en recorrida por los muelles.

    El funcionario señaló que posiblemente sean diez las unidades que tengan ese destino: “No sabemos cuáles por ahoraâ€, dijo; aunque es posible suponer que se trata de las que aún conservan condiciones de flotabilidad para ser trasladadas.

    El parque submarino, vale recordarlo, se ubica en cercanías de «La Restinga», frente al faro de Punta Mogotes. Como antecedente inmediato, aparece el hundimiento allí del pesquero ruso “Kronomether, ocurrido en mayo de 2014.

    Los datos proporcionados por el Consorcio dan cuenta que hoy aproximadamente el 30 por ciento de los muelles del puerto local están ocupados por embarcaciones que no registran actividad. Esto condiciona las maniobras y afecta la operatividad.

    En tanto, el plan de desguace aún espera por el acondicionamiento del varadero de la Armada, que se proyecta como base operativa del trabajo. El “Mar Azul†y el “Chiarpesca 57†son algunos de las primeras unidades que podrían ser cortadas allí.

    Pero originalmente, también se contemplaba al “Chiarpesca 58â€, “Mister Bigâ€, “Coral Azulâ€, “Mellino IIâ€, “María Luisa Iâ€, “San Pabloâ€, “Depemas 51â€, “Don Lucianoâ€, “Young In 33â€, “Neptunoâ€, “Gustavo R†y a la draga estatal “Mendoza 259 Câ€, entre otras. Ahora, el plan para hundir algunas de ellas pide reconfigurar el listado.

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