El paso que resta dar para devolverle plena normalidad institucional al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata deberá esperar un poco más. La confirmación llegó de las autoridades.
El presidente del ente, Martín Merlini, señaló que se está avanzando para que en un plazo de sesenta días esté armado el nuevo directorio, con representantes de diversas actividades vinculadas a la terminal.
El anuncio lo realizó en el marco de un recorrido por los muelles locales junto al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, y el subsecretario de Actividades Portuarias, Marcelo Lobbosco.
“En esta reunión hubo coincidencias para que en la futura conformación del directorio, que tiene uno de los once lugares reservado para un intendente de la zona, se permita una rotación, de tal manera que todos los municipios del hinterland puedan participar”, informaron desde el Consorcio.
Si bien aún no se conocen los nombres de los que ocuparán esas sillas, entre las empresas pesqueras hay interés porque se defina la cuestión a la mayor brevedad posible; sobre todo para empezar a discutir colectivamente el futuro inmediato y mediato de la estación marítima.
Miradas sobre el rumbo
El perfil que se pretende establecer para el puerto también es un tema que abre debates: “Es importante que cada uno de los puertos, y en particular este de Mar del Plata, pueda atender la producción regional y dar respuesta a la demanda para llevar materias primas y manufacturas de la zona a mercados internacionales”, dijo ayer Elustondo.
Desde las cámaras empresarias de la pesca le aseguraron a Pescare.com.ar que no se oponen a la concepción multimodal, que incluya un amplio movimiento de cargas; pero pretenden que las autoridades apuesten por el crecimiento del clúster pesquero que le da sentido y sustento a este puerto.
Como argumento, recuerdan que casi un tercio de la economía de la ciudad depende de ese sector, el cual emplea a 40 mil personas de manera directa e indirecta.
Sus actores reclaman principalmente obras de infraestructuras, nuevos muelles y dragados periódicos para sostener la operatividad. Sobre estos últimos aspectos, el Consorcio adelantó “una inminente obra de dragado y recuperación de espacios operativos”.
Por su parte, Elustondo remarcó el peso que tiene la pesca, pero también valoró la actividad de astilleros, servicios navales y turismo. Señaló que con el respaldo de la provincia y la gestión de las autoridades del Consorcio “se logrará más y mejor infraestructura y un puerto abierto al mundo y cada vez más competitivo”.
El directorio del Consorcio quedará conformado en los próximos dos meses
Por Pescare3 Minutos
Así lo adelantó el presidente del ente, Martín Merlini, quien ayer recorrió el puerto junto a funcionarios de la Provincia.