• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Naufragio

    El galeón San José: El naufragio más valioso del mundo y su historia bajo las aguas del Caribe colombiano

    AntonellaPor Antonella14 de junio de 20253 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El galeón San José, hundido en 1708 frente a Cartagena con un tesoro valorado en 18.000 millones de euros, fue confirmado como el naufragio más valioso del mundo. Colombia busca exhumarlo antes de 2026, en medio de disputas legales y bajo estricta protección arqueológica.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Entre los siglos XVI y XVIII, las flotas hispánicas surcaban los océanos transportando hacia la Península Ibérica valiosas cargas provenientes de los territorios americanos. Entre estas embarcaciones destaca el galeón San José, considerado el buque insignia de una de las flotas más importantes de la Monarquía Hispánica. Sin embargo, esta majestuosa nave nunca llegó a destino: en 1708, frente a la costa de Colombia, cerca de Cartagena de Indias, se hundió en medio de un enfrentamiento naval con fuerzas inglesas durante la Guerra de Sucesión Española, en un episodio decisivo para el control de las rutas marítimas en la región.

    Hoy, los restos del San José son reconocidos como el naufragio más rico y emblemático del mundo, cargados de un sinfín de relatos y misterios por desentrañar. Se calcula que el tesoro que yace en el fondo del mar incluye hasta 200 toneladas de oro, plata, esmeraldas, porcelana fina y piezas de cristal, valoradas en aproximadamente 18.000 millones de euros, cifra que lo posiciona como uno de los hallazgos arqueológicos submarinos más valiosos de la historia.

    La identidad del galeón, sin embargo, permaneció por años en el terreno de la especulación. Recién tras el descubrimiento del pecio en 2015 y una década de análisis, un equipo de investigadores colombianos logró avanzar en la confirmación de que se trata efectivamente del mítico San José. Para ello, la Armada de Colombia desplegó un vehículo submarino no tripulado (ROV), que permitió inspeccionar el naufragio a 600 metros de profundidad sin perturbar su delicado equilibrio. (Destáquese la nitidez de cada una de las fotografías y compare con las únicas tres informadas en el desafortunado evento del ARA San Juan).

    Entre los hallazgos más significativos figuran monedas de oro y plata dispersas entre los fragmentos del barco. Estos objetos, cuidadosamente analizados mediante tecnología de fotogrametría para crear modelos tridimensionales, evidenciaron símbolos heráldicos vinculados a las coronas de Castilla y León, así como marcas propias de la Casa de la Moneda de Lima. Estas evidencias resultaron claves para determinar la antigüedad y el origen hispánico del galeón.

    No obstante, la extracción directa de las monedas y otros elementos sigue siendo inviable debido al alto riesgo de dañar el sitio arqueológico. Por ello, el gobierno colombiano ha decretado el área como “zona arqueológica protegida” y ha comprometido esfuerzos para preservar este patrimonio cultural invaluable.

    El hallazgo del San José no solo ha sido motivo de fascinación mundial, sino que también ha desencadenado una compleja batalla legal sobre la propiedad del tesoro, en la que participan el Estado colombiano, España y compañías privadas. A pesar de ello, aún no está claro si alguna vez será posible recuperar el cargamento sin comprometer su valor histórico.

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó que el naufragio y su tesoro sean protegidos y exhumados antes del fin de su mandato en 2026, en un esfuerzo por preservar y poner en valor esta joya histórica que representa un capítulo fundamental del legado hispanoamericano sumergido en las profundidades del Caribe.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    Colombia combate naval españa Galeón San José inglaterra naufragio tesoro
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorProponen una Ley de Emergencia Pesquera Nacional por 24 meses para enfrentar la crisis del sector
    Siguiente Noticia El Mar Sur completó su séptimo viaje y es el único congelador en actividad en plena crisis
    Antonella
    • Website

    Abogada UNMDP Periodista Derecho Marítimo Internacional

    Noticias Relacionadas

    Naufragio

    A siete años del hundimiento del BP Rigel: memoria, dolor y lucha por justicia

    Por Pescare9 de junio de 20252 Minutos
    Naufragio

    Última travesía del ARA Alférez Sobral: Un guerrero despedido en silencio

    Por Pescare22 de mayo de 20254 Minutos
    Naufragio

    El Ribazón Dorine finalmente fue hundido en el Parque Submarino Cristo Rey tras años de espera y contratiempos

    Por Antonella15 de mayo de 20255 Minutos
    Naufragio

    El hundimiento del BP Carlillo: irregularidades, negligencia y una urgencia ineludible

    Por Lalo Marziotta10 de febrero de 20254 Minutos
    Naufragio

    Naufragó un pesquero de la flota artesanal de Rawson: Todos los tripulantes a salvo

    Por Lalo Marziotta7 de febrero de 20253 Minutos
    Naufragio

    Se hundió el BIP Capitán Cánepa amarrado en la escollera norte

    Por Antonella5 de diciembre de 20244 Minutos
    Naufragio

    Naufragio del Argos Georgia: Hablaron los sobrevivientes

    Por Pescare30 de julio de 20245 Minutos
    Naufragio

    Argos Georgia: ingreso de agua masivo provocó hundimiento

    Por Pescare29 de julio de 20245 Minutos
    Naufragio

    Trágico naufragio del FV Argos Georgia en el Atlántico Sur

    Por Pescare24 de julio de 20245 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Riqueza del mar argentino: Capturan un imponente atún de aleta amarilla de 165 kilos
    • Gobernadores y gremios se reunieron con funcionarios nacionales
    • El Mar Sur completó su séptimo viaje y es el único congelador en actividad en plena crisis
    • El galeón San José: El naufragio más valioso del mundo y su historia bajo las aguas del Caribe colombiano
    • Proponen una Ley de Emergencia Pesquera Nacional por 24 meses para enfrentar la crisis del sector
    • ¿Nuevo intento o un gesto vacío? La reunión en Trabajo y el enigma del conflicto langostinero
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando