• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Logística

    El Gobierno refuerza su apuesta por la excelencia en la concesión de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay

    PescarePor Pescare10 de enero de 20253 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El Gobierno liderado por Javier Milei impulsa la modernización de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay mediante un proceso de licitación transparente y exigente. Con altos estándares técnicos, el proyecto busca garantizar eficiencia en la principal arteria exportadora del país, movilizando el 80% de sus exportaciones.
    Fotografía gentileza La Nación
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    A través de la recién creada Agencia Nacional de Puertos y Navegación, se busca garantizar transparencia y eficiencia en un proyecto de vital importancia, que implicará un compromiso a largo plazo de 30 años.

    La Vía Navegable Troncal bajo una nueva administración

    En un contexto de reestructuración, el Ejecutivo desmanteló recientemente la histórica Administración General de Puertos, fundada en 1952, integrándola en la nueva Agencia Nacional. Este organismo, encabezado por Iñaki Arreseygor, exsubsecretario de Vías Navegables, también absorbió al Ente de Control de la Hidrovía (Ecovina) y al área de Vías Navegables. Este cambio administrativo implicó una drástica reducción en el personal, que pasó de 1500 a 300 empleados, con el objetivo de optimizar recursos y funciones buscando la eficientización y reduccion de costos que el Estado impulsa a traves de las nuevas autoridades políticas y económicas desde el 10 de diciembre de 2023.

    El próximo 12 de febrero marcará un hito en este proceso, con la apertura de sobres que revelará las propuestas de las empresas interesadas en el dragado de la Vía Navegable Troncal. Según fuentes oficiales, los pliegos licitatorios establecen altos estándares técnicos y económicos, en línea con el compromiso de «apostar a traer a los mejores».

    Transparencia y controversias

    El proceso licitatorio no ha estado exento de críticas. Algunas voces del ámbito político y empresarial, incluidas las del expresidente Mauricio Macri y su exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuestionaron la posible continuidad de Jan de Nul, la concesionaria belga que opera el dragado desde 1995. Sin embargo, desde la Agencia Nacional aseguran que las condiciones son igualitarias para todos los participantes.

    “Nadie quedará fuera de manera arbitraria; nuestras exigencias son altas porque la Hidrovía es la columna vertebral de las exportaciones argentinas”, señaló un funcionario del organismo. En el mismo sentido, descartaron cualquier favoritismo y subrayaron la incorporación de tecnología avanzada, como sistemas de monitoreo satelital, como parte de los requisitos.

    Perspectivas y desafíos futuros

    El proceso de evaluación tendrá varias etapas tras la apertura de sobres, con la expectativa de anunciar al nuevo concesionario en un plazo de dos meses. Si bien Jan de Nul podría retener el contrato, otras empresas internacionales, como Deme, también han manifestado interés.

    Además del dragado de la Vía Navegable Troncal, la Agencia Nacional proyecta intervenir en otras áreas estratégicas, como la concesión del puerto de Buenos Aires. Sin embargo, descartó participar en el controvertido proyecto del Canal Magdalena, impulsado por el gobernador Axel Kicillof, reafirmando la jurisdicción nacional sobre las vías navegables.

    Una apuesta estratégica para el desarrollo nacional

    Con este proceso, el Gobierno no sólo busca garantizar la eficiencia en la operación de la Hidrovía, sino también consolidar un marco de transparencia y modernización. En palabras del presidente Javier Milei: “Nuestro único interés es el bienestar de los argentinos”. Estas declaraciones, junto con las acciones en curso, apuntan a fortalecer la infraestructura logística del país, clave para potenciar su inserción en los mercados internacionales.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    Argentina exportaciones infraestructura transparencia via navegable troncal vías navegables
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorLa Acuicultura en Neuquén: Potencial, desarrollo y desafíos
    Siguiente Noticia El Consorcio Portuario Regional Puerto Mar del Plata refuerza la seguridad y la atención médica con nuevas capacitaciones y equipamiento
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Logística

    Alejandro Acosta: “Sin ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante”

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos
    Logística

    La AGP actualiza el procedimiento de cobranza de peajes en la Vía Navegable Troncal. Reemplazan la tasa LIBO

    Por Antonella11 de abril de 20252 Minutos
    Logística

    Santa Cruz fortalece lazos con China para impulsar el desarrollo pesquero

    Por Pescare10 de abril de 20257 Minutos
    Logística

    Inició la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano

    Por Antonella27 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Prorrogan bonificación tarifaria en el tramo de la Vía Navegable Troncal Norte

    Por Antonella13 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Avanzan las obras de dragado del puerto de Mar del Plata

    Por Pescare3 de marzo de 20254 Minutos
    Logística

    La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) asume la administración transitoria de la Vía Navegable Troncal

    Por Antonella14 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac Diez inició sus operaciones en el puerto de Mar del Plata

    Por Antonella3 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac 10 llegó a Mar del Plata. Inician tareas de dragado en el acceso al puerto local

    Por Pescare22 de enero de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • La Justicia laboral frena el DNU 340/2025 que buscaba acotar el derecho de huelga
    • Tensión y expectativas: Esta semana se definen dos audiencias clave para el futuro de la pesca del langostino
    • Campaña 2025 del calamar Illex: Rentabilidad positiva, eficiencia colectiva y consolidación estratégica de la pesquería argentina
    • Autorizan a la flota de Rawson la pesca objetivo de anchoíta en la ZVPJM
    • Clausuran planta pesquera en Mar del Plata por equipos sin habilitación en medio de despidos
    • Prorrogan la conciliación obligatoria entre el SOMU y las cámaras empresarias del sector congelador
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando