El Inidep sigue avanzando con los procesos licitatorios para renovar su flota a partir del préstamo obtenido del BID. A fin de este mes se espera conocer las ofertas para construir un buque que se volcará a la investigación costera.
Se informó que la apertura de sobres se realizará en el instituto el próximo 30 de octubre, a las 12, con la presencia de autoridades, oferentes y público; característica esta última que no han tenido otros actos del mismo tenor en la sede de Escollera Norte.
A propósito, Pescare.com.ar pudo advertir malestar en el ámbito de la industria naval frente a la anterior licitación para construir un buque de mayor eslora, donde la firma española Astilleros Armon Vigo S.A fue la única que presentó una oferta por 27 millones de dólares.
De acuerdo a fuentes del sector, las características de ese pliego daban por tierra con las posibilidades de algún astillero nacional, por caso, pidiendo como requisito el haber construido una unidad de investigación en los últimos diez años.
Mediante este nuevo proyecto se busca reemplazar al “Capitán Cánepa” por un barco oceanográfico y de investigación pesquera, con una eslora mínima de 25 metros y una manga de 7, que además ostente capacidades para la exploración hidrográfica.
En el pliego se apunta que el barco deberá contar con amplia plataforma de trabajo en popa para labores de pesca e investigación, ambiente húmedo de trabajo en cubierta y bajo nivel de ruido radiado al agua.
“El buque estará preparado para la futura instalación de un sistema de posicionamiento dinámico y tendrá capacidad para trabajar en aguas internacionales, con una autonomía máxima de 15 días, con una velocidad crucero media de 10 nudos”, indica el texto.
Por otra parte, la concepción del diseño habrá de permitir modificaciones a lo largo de la vida operativa del buque, por lo que se requiere una cubierta a popa despejada con anclajes enrasados que permitan la instalación futura de otros guinches.
“Será capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas marinas de ámbito costero: Bentos, Oceanografía Física, Oceanografía Química, Biología Marina y Pesquerías”, apuntaron desde el Inidep.
Hoy, estos y otros departamentos sufren la ausencia de campañas. Hace un año y medio que los barcos del Inidep no zarpan, en parte por deficiencias técnicas propias y, además, por el conflicto laboral que sostiene con el personal embarcado.
El Inidep perfila la compra de un buque para la investigación costera
Por Pescare2 Minutos
La licitación está en marcha. La apertura de sobres se realizará el 30 de octubre. La iniciativa se integra a un proyecto general de renovación.
Noticia AnteriorFrías: “No podemos seguir pescando como hace sesenta años”
Siguiente Noticia Mar Argentino en Conxemar y con doce empresas