Científicos del Inidep, integrantes del Programa Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticas, se volvieron a reunir con sus colegas del Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP).
El encuentro tuvo lugar entre el 27 y 31 de enero en la sede local del instituto con el propósito de ir avanzando hacia una evaluación conjunta de merluza de cola, especie con stocks compartidos por ambos países.
Más precisamente, durante la reunión se realizó el primer ejercicio para medir la abundancia del recurso en el extremo sudamericano.
“Se discutieron diversos aspectos de los datos básicos e índices de ajuste que se emplearían posteriormente en el modelo de evaluación, similitudes y diferencias de ambas pesquerías y los procedimientos necesarios que permitieran su compatibilidad”, informaron desde el Inidep.
Además, los científicos desarrollaron un modelo básico que incluyó información de los efectivos capturados en ambos océanos, a partir de lo cual se obtuvieron resultados preliminares que requieren ahora profundizar las investigaciones.
El desarrollo de actividades compartidas tiene un interés particular, ya que en el intercambio se plantean objetivos análogos que contribuyen a enriquecer la información. Esto tiende a aumentar la confiabilidad del asesoramiento científico.
Las partes ya habían celebrado en noviembre de 2012 un primer contacto en Mar del Plata para analizar aspectos biológicos y pesqueros de merluza de cola como y polaca, buscando siempre lograr un mejor entendimiento sobre sus ciclos de vida.
El Inidep y su par chileno van hacia una evaluación conjunta de merluza de cola
Por Pescare2 Minutos
Representantes de ambas instituciones realizaron el primer ejercicio en un taller realizado en la sede del instituto. Los resultados preliminares requieren de más investigación.