El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, firmó esta tarde la disposición que le dará luz verde a la zafra de corvina en el Río de la Plata.
Según pudo saber Pescare.com.ar, la norma deberá ahora cruzar el proceso protocolar y ser publicada para que adquiera validez. “Entiendo que esto es cuestión de horas”, reportó una fuente con acceso al funcionario.
Siguiendo las recomendaciones del Inidep, la zafra 2014 arrancará con las primeras siete millas de la costa vedada. La Disposición 71/14 suspendió en forma temporal la pesca en esa franja debido a la alta presencia de juveniles detectada en prospección y desembarques.
Además, la cartera recomendó no operar en la zona delimitada entre los 35° 10’ 57° 07’, 35° 10’ 56° 40’; 35° 30’ 56° 40’ y 35° 30’ 56° 58’, que conforman el área 35°10´LS y 35°30´LS, y desde la milla siete de jurisdicción provincial hasta los 56°40´LW.
Como ese sector comprende aguas compartidas con el Uruguay, la cuestión será debatida en la próxima reunión de Comisión Técnica Mixta y Comisión Administradora del Río de la Plata, prevista para el jueves 24 de julio.
En otro orden, desde la Dirección de Control de Actividad Pesquera bonaerense, que comanda Daniel Sosa, surge la intención de redoblar esfuerzos para fiscalizar con mayor rigor los desembarques.
Días atrás, catorce barcos asentados en General Lavalle y que operan sobre el recurso durante todo el año fueron infraccionados por una suma cercana al millón de pesos, tras haberse detectado una abrumadora presencia de juveniles entre sus capturas.
Sensaciones en la previa
Luego de intensos debates sobre cómo direccionar la compleja administración de la corvina, la sensación entre los armadores de distintas escalas es variada; aunque la mayoría destaca la apuesta por la sustentabilidad.
“El ministro Rodríguez puso en práctica las sugerencias del Inidep. Esto hacía muchos años que no se hacía y creemos que es para destacar”, expuso el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi.
Sin embargo, el dirigente considera que es necesario revisar el otorgamiento de permisos permanentes y zafrales. “La cuestión está en un plano normativo dudoso que no ha hecho otra cosa más que acrecentar la presión pesquera sobre la especie”, expuso.
De acuerdo a su mirada, la sobreexplotación en la Bahía de Samborombón viene atada a un importante número de pesqueros que operan en forma permanente, cuando la zona se encuentra cerrada al resto de la flota. Al mismo tiempo, marcó que desde el próximo año sería importante que todo artefacto que se dirija a corvina esté controlado satelitalmente.
Desde otro punto de vista, el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, dijo acompañar el objetivo de la veda sugerida por el Inidep, pero dejó en claro que a las embarcaciones de rada/ría les significa perder el 50 por ciento de su zona de acción por el mínimo alejamiento que les permite Prefectura.
Corvina: el ministro Rodríguez firmó la apertura de la zafra en el Río de la Plata
Por Pescare3 Minutos
La disposición verá la luz en las próximas horas. La temporada se iniciará con las primeras siete millas de la costa vedadas y mayores controles sobre los desembarques.
Noticia AnteriorPablo Trueba es el nuevo secretario general del Simape
Siguiente Noticia Estos son los barcos autorizados por Provincia para la zafra de corvina