En el marco del plan de liberación de áreas operativas en los muelles y mejora de las condiciones de navegación, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca ha finalizado la remoción de embarcaciones inactivas. En esta oportunidad, se concretó la extracción de los buques Iara y el famoso remolcador Tonocote, en cumplimiento de disposiciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
El Tonocote es un antiguo remolcador construido a fines de los años ’40 y hundido a comienzos de los ’90, ubicado precisamente en la posición Latitud 38° 46´ 36¨ S y Longitud 062° 19´ 13¨W (ría Bahía Blanca fuera del canal de navegación) de Puerto Galván. De acuerdo con la Disposición local DIS-2024-87684309-APN-PNA#MSG, la embarcación de bandera argentina, perteneciente a la firma J. B. Marítima S.A., fue retirada y sus restos depositados en el predio Ex-Vale, en Ingeniero White. El buque, de 32 metros de eslora y 330 toneladas, presentaba un avanzado estado de deterioro y oxidación siendo referencia maritima para operaciones de ingreso a puerto.
Por su parte, el BP Iara (Mat. 0247), de la empresa Pesquera Sur S.A., también fue removido conforme a la Disposición local de firma conjunta DI-2024-80311536-APN-PNA#MSG. Esta embarcación, de bandera argentina, cuenta con casi 55 metros de eslora y 391 toneladas y se encontraba amarrada en la sección 20 del muelle Ministro Carranza en el Puerto de Ingeniero White. Sus restos fueron trasladados al mismo predio.
Ambas intervenciones se realizaron conforme al artículo 391 de la Ley de Navegación N° 20.094, quedando las embarcaciones a disposición de sus respectivos propietarios, armadores o representantes legales para su desguace final. La notificación oficial fue firmada por el Dr. Víctor Hugo Colace, apoderado del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
Con estas acciones, el Consorcio ha logrado despejar completamente el puerto, sumando esta tarea al retiro previo de dragas en desuso y otros buques que obstruían la operatividad en el muelle Ministro Carranza. Según fuentes del ente, este es un paso significativo para optimizar el funcionamiento del puerto y recuperar su maniobrabilidad en operaciones de ingreso y amarre.
Historia del remolcador Tonocote
Segun el medio La Nueva de Bahia Blanca, el remolcador Tonocote fue terminado de construir para la Armada Argentina en 1948 en el Arsenal Naval de Río Santiago, provincia de Buenos Aires, siendo bautizado como Tonocote R-30.
Mide 32 metros de eslora, 8 de manga y 4 de puntal, y estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 600 HP, con lo que podía desarrollar una velocidad de 11 nudos.

Según recuerda Enio Redondo, dirigente del Club de Pesca y Náutica Puerto Galván y experimentado navegante del estuario, el buque fue dado de baja y vendido el 15 de noviembre de 1982.
Luego se hundió el 22 de marzo de 1992 en el sitio 9 de puerto Galván, frente a dicha entidad bahiense.
La embarcación, propiedad de la naviera J. B. Martítima S.A. fue luego reflotado y depositado fuera del canal principal, frente al balneario Maldonado, donde se encontraba actualmente para ser definitivamente removido, dejando de ser un punto de referencia en la demarcación natural de la navegación por el estuario rumbo a puerto.