En el marco del plan de liberaci贸n de 谩reas operativas en los muelles y mejora de las condiciones de navegaci贸n, el Consorcio de Gesti贸n del Puerto de Bah铆a Blanca ha finalizado la remoci贸n de embarcaciones inactivas. En esta oportunidad, se concret贸 la extracci贸n de los buques Iara y el famoso remolcador Tonocote, en cumplimiento de disposiciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
El Tonocote es un antiguo remolcador construido a fines de los a帽os 鈥40 y hundido a comienzos de los 鈥90, ubicado precisamente en la posici贸n Latitud 38掳 46麓 36篓 S y Longitud 062掳 19麓 13篓W (r铆a Bah铆a Blanca fuera del canal de navegaci贸n) de Puerto Galv谩n. De acuerdo con la Disposici贸n local DIS-2024-87684309-APN-PNA#MSG, la embarcaci贸n de bandera argentina, perteneciente a la firma J. B. Mar铆tima S.A., fue retirada y sus restos depositados en el predio Ex-Vale, en Ingeniero White. El buque, de 32 metros de eslora y 330 toneladas, presentaba un avanzado estado de deterioro y oxidaci贸n siendo referencia maritima para operaciones de ingreso a puerto.
Por su parte, el BP Iara (Mat. 0247), de la empresa Pesquera Sur S.A., tambi茅n fue removido conforme a la Disposici贸n local de firma conjunta DI-2024-80311536-APN-PNA#MSG. Esta embarcaci贸n, de bandera argentina, cuenta con casi 55 metros de eslora y 391 toneladas y se encontraba amarrada en la secci贸n 20 del muelle Ministro Carranza en el Puerto de Ingeniero White. Sus restos fueron trasladados al mismo predio.
Ambas intervenciones se realizaron conforme al art铆culo 391 de la Ley de Navegaci贸n N掳 20.094, quedando las embarcaciones a disposici贸n de sus respectivos propietarios, armadores o representantes legales para su desguace final. La notificaci贸n oficial fue firmada por el Dr. V铆ctor Hugo Colace, apoderado del Consorcio de Gesti贸n del Puerto de Bah铆a Blanca.
Con estas acciones, el Consorcio ha logrado despejar completamente el puerto, sumando esta tarea al retiro previo de dragas en desuso y otros buques que obstru铆an la operatividad en el muelle Ministro Carranza. Seg煤n fuentes del ente, este es un paso significativo para optimizar el funcionamiento del puerto y recuperar su maniobrabilidad en operaciones de ingreso y amarre.
Historia del remolcador Tonocote
Segun el medio La Nueva de Bahia Blanca, el remolcador Tonocote fue terminado de construir para la Armada Argentina en 1948 en el Arsenal Naval de R铆o Santiago, provincia de Buenos Aires, siendo bautizado como Tonocote R-30.
Mide 32 metros de eslora, 8 de manga y 4 de puntal, y estaba propulsado por una m谩quina alternativa a vapor de triple expansi贸n de 600 HP, con lo que pod铆a desarrollar una velocidad de 11 nudos.

Seg煤n recuerda Enio Redondo, dirigente del Club de Pesca y N谩utica Puerto Galv谩n y experimentado navegante del estuario, el buque fue dado de baja y vendido el 15 de noviembre de 1982.
Luego se hundi贸 el 22 de marzo de 1992 en el sitio 9 de puerto Galv谩n, frente a dicha entidad bahiense.
La embarcaci贸n, propiedad de la naviera聽 J. B. Mart铆tima S.A. fue luego reflotado y depositado fuera del canal principal, frente al balneario Maldonado, donde se encontraba actualmente para ser definitivamente removido, dejando de ser un punto de referencia en la demarcaci贸n natural de la navegaci贸n por el estuario rumbo a puerto.
