Los puertos son puntos crÃticos en la red de transporte global, fundamentales para el intercambio de bienes a nivel internacional y la conectividad económica. Su relevancia se extiende en varios aspectos:
- Facilitan el comercio: Actúan como puertas de entrada y salida para el intercambio de mercancÃas y personas, conectando paÃses y regiones. Son esenciales para el transporte marÃtimo, que domina el comercio mundial.
- Impulsores del empleo y la actividad económica: Más allá de simples puntos de transbordo, son centros de actividad económica que generan empleo directo e indirecto, promoviendo el desarrollo económico local y regional.
- Pilares de la cadena de suministro: Son eslabones clave en las cadenas de suministro globales, influyendo en la eficiencia y costos del transporte de mercaderias, lo que impacta en la competitividad empresarial y los precios finales de productos comercializados.
- Centros de innovación logÃstica: Adoptan tecnologÃas avanzadas para optimizar operaciones, mejorando eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Desde sistemas de gestión de tráfico hasta tecnologÃas como IoT y blockchain, impulsan la innovación en el transporte de mercaderÃas.
- Importancia estratégica y seguridad nacional: Son infraestructuras crÃticas que requieren protección contra amenazas como el terrorismo y el contrabando. Controlar puertos estratégicos otorga influencia geopolÃtica y asegura la estabilidad económica y el desarrollo social. Para eso es necesario incorporar mas muelles al Código PBIP (Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias) siendo este un conjunto de medidas y regulaciones de la Organización MarÃtima Internacional (OMI) que busca proteger el transporte marÃtimo contra actos de terrorismo marÃtimo y otros delitos marÃtimos relacionados.
En resumen, los puertos son mucho más que simples puntos de tránsito; son fundamentales para el comercio internacional, la innovación logÃstica y el desarrollo nacional. Su importancia radica en su capacidad para facilitar el comercio, impulsar el desarrollo económico y proyectar poderÃo geopolÃtico, siendo esenciales para la economÃa global y la estabilidad mundial. Mar del Plata tiene todo para ello, solo hace falta decisión polÃtica y gestión.
En este contexto y tomando como iniciativa lo dicho, el puerto de Mar del Plata se perfila a ser uno de los puertos con mayor potencial del paÃs.
Los cambios, que generan de por sà resistencias, llegan como consecuencia de nuevos participantes dentro de un espacio que deberá ordenarse para satisfacer la necesidad de los tres grandes jugadores: La histórica pesca argentina con el 58% de las descargas del paÃs y principal puerto de reparaciones por excelencia; el sector de comercio exterior e intercambio comercial como ventana al mundo de insumos y materiales de origen extranjero y la salida de productos terminados con destino mundial; además de un nuevo participante de fuste como el sector petrolero, que bien podrÃa cambiar la esencia de una ciudad que nació como turÃstica, siendo la perla del Atlántico y que podrÃa mutar a una integración determinante entre ciudad-puerto, donde las posibilidades de la existencia de hidrocarburos en la CAN Cuenca Austral Norte, podrÃa cambiar el perfil Ãntegro de la ciudad.
Las oportunidades están a la vista, y la administración del CPRMDP tiene material humano para que esta gestión lleve esos cambios en una perfecta simbiosis y armonÃa entre los tres grandes participantes, quienes están desde los inicios de la construcción del mismo y quienes entrarán en juego, más temprano que tarde, con el arribo de otra naviera que dará competitividad al sector importador exportador marplatense y regional, además del petróleo.
La región del sudeste de la provincia de Buenos Aires, no es solamente pescados y verduras; Argentina, si alcanza los umbrales en su intento por ser el productor de alimentos del mundo, podrÃa tener al puerto de Mar del Plata en un lugar de privilegio, donde se sitúa cercana al área productiva, industrial y procesadora por ende por ende al mundo.
Es el puerto la vÃa más cercana y menos onerosa de integración a los mercados mundiales, una ventaja propia de la provincia de Buenos Aires para el desarrollo con trabajo genuino y generación de riqueza.
Las posibilidades están a la vista, solo falta conectividad, medios, imaginación y condiciones favorables para su aprovechamiento y desarrollo donde el ser humano sea parte del crecimiento.






