• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Comercio Internacional

    El Puerto: Pilar del comercio global y motor del desarrollo nacional

    PescarePor Pescare7 de mayo de 20244 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La importancia de la gestión del puerto hará la diferencia e integrara la ciudad y la región con el mundo. Mar del Plata inicia el camino a un nuevo paradigma del comercio regional a través del Puerto de Mar del Plata.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Los puertos son puntos críticos en la red de transporte global, fundamentales para el intercambio de bienes a nivel internacional y la conectividad económica. Su relevancia se extiende en varios aspectos:

    1. Facilitan el comercio: Actúan como puertas de entrada y salida para el intercambio de mercancías y personas, conectando países y regiones. Son esenciales para el transporte marítimo, que domina el comercio mundial.
    2. Impulsores del empleo y la actividad económica: Más allá de simples puntos de transbordo, son centros de actividad económica que generan empleo directo e indirecto, promoviendo el desarrollo económico local y regional.
    3. Pilares de la cadena de suministro: Son eslabones clave en las cadenas de suministro globales, influyendo en la eficiencia y costos del transporte de mercaderias, lo que impacta en la competitividad empresarial y los precios finales de productos comercializados.
    4. Centros de innovación logística: Adoptan tecnologías avanzadas para optimizar operaciones, mejorando eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Desde sistemas de gestión de tráfico hasta tecnologías como IoT y blockchain, impulsan la innovación en el transporte de mercaderías.
    5. Importancia estratégica y seguridad nacional: Son infraestructuras críticas que requieren protección contra amenazas como el terrorismo y el contrabando. Controlar puertos estratégicos otorga influencia geopolítica y asegura la estabilidad económica y el desarrollo social. Para eso es necesario incorporar mas muelles al Código PBIP (Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias) siendo este un conjunto de medidas y regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) que busca proteger el transporte marítimo contra actos de terrorismo marítimo y otros delitos marítimos relacionados.

    En resumen, los puertos son mucho más que simples puntos de tránsito; son fundamentales para el comercio internacional, la innovación logística y el desarrollo nacional. Su importancia radica en su capacidad para facilitar el comercio, impulsar el desarrollo económico y proyectar poderío geopolítico, siendo esenciales para la economía global y la estabilidad mundial. Mar del Plata tiene todo para ello, solo hace falta decisión política y gestión.

    En este contexto y tomando como iniciativa lo dicho, el puerto de Mar del Plata se perfila a ser uno de los puertos con mayor potencial del país.

    Los cambios, que generan de por sí resistencias, llegan como consecuencia de nuevos participantes dentro de un espacio que deberá ordenarse para satisfacer la necesidad de los tres grandes jugadores: La histórica pesca argentina con el 58% de las descargas del país y principal puerto de reparaciones por excelencia; el sector de comercio exterior e intercambio comercial como ventana al mundo de insumos y materiales de origen extranjero y la salida de productos terminados con destino mundial; además de un nuevo participante de fuste como el sector petrolero, que bien podría cambiar la esencia de una ciudad que nació como turística, siendo la perla del Atlántico y que podría mutar a una integración determinante entre ciudad-puerto, donde las posibilidades de la existencia de hidrocarburos en la CAN Cuenca Austral Norte, podría cambiar el perfil íntegro de la ciudad.

    Las oportunidades están a la vista, y la administración del CPRMDP tiene material humano para que esta gestión lleve esos cambios en una perfecta simbiosis y armonía entre los tres grandes participantes, quienes están desde los inicios de la construcción del mismo y quienes entrarán en juego, más temprano que tarde, con el arribo de otra naviera que dará competitividad al sector importador exportador marplatense y regional, además del petróleo.

    La región del sudeste de la provincia de Buenos Aires, no es solamente pescados y verduras; Argentina, si alcanza los umbrales en su intento por ser el productor de alimentos del mundo, podría tener al puerto de Mar del Plata en un lugar de privilegio, donde se sitúa cercana al área productiva, industrial y procesadora por ende por ende al mundo.

    Es el puerto la vía más cercana y menos onerosa de integración a los mercados mundiales, una ventaja propia de la provincia de Buenos Aires para el desarrollo con trabajo genuino y generación de riqueza.

    Las posibilidades están a la vista, solo falta conectividad, medios, imaginación y condiciones favorables para su aprovechamiento y desarrollo donde el ser humano sea parte del crecimiento.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    Argentina comercio Mar Del Plata pesca petroleo
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorALFA acusa al SOMU de «huelga encubierta» por la demora en la zarpada
    Siguiente Noticia Santa Cruz busca certificaciones oficiales para sus puertos
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Comercio Internacional

    Mar del Plata consolida su rol como hub logístico con un crecimiento del 85% en exportaciones

    Por Antonella6 de mayo de 20253 Minutos
    Comercio Internacional

    China firma convenio con Brasil para importar pescados y mariscos de origen salvaje

    Por Antonella3 de mayo de 20254 Minutos
    Comercio Internacional

    La Cámara de Exportadores y su firme defensa de la competitividad: La exclusión del sector pesquero y un llamado a corregir inequidad fiscal

    Por Antonella25 de abril de 20253 Minutos
    Comercio Internacional

    Grave. Si la guerra arancelaria persiste, el mundo comercial se encamina hacia su mayor retroceso

    Por Pescare17 de abril de 20255 Minutos
    Comercio Internacional

    ¿El fin de la globalización?: Giro proteccionista de Trump y búsqueda de un Tratado de Libre Comercio de Milei

    Por Pescare5 de abril de 20257 Minutos
    Comercio Internacional

    Trump impone tarifa plana del 10% para aranceles de importación y de allí para arriba según la región

    Por Pescare4 de abril de 20259 Minutos
    Comercio Internacional

    El mercado de consumo exige pesquerías con certificación sostenible

    Por Antonella27 de marzo de 20254 Minutos
    Comercio Internacional

    Trump intensifica la guerra comercial: Aranceles sacuden mercados y repercuten en el comercio global

    Por Pescare5 de marzo de 20256 Minutos
    Comercio Internacional

    Milei profundiza su plan económico: nuevo acuerdo con el FMI y posible salida del Mercosur

    Por Pescare3 de marzo de 20254 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Autorizan prospección de langostino en ZVPJM: Inicia la Temporada de langostino en aguas nacionales 2025
    • El SOMU expuso en conferencia de prensa las irregularidades en la salida del Marlene del Carmen
    • A 211 años del combate de Montevideo: La Armada Argentina celebra su Día con honor, historia y compromiso
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    • Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando