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    El Saon se declaró en alerta por la incertidumbre laboral que pesa sobre el astillero La Unión

    PescarePor Pescare3 de agosto de 20134 Minutos
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    Los dirigentes del sindicato advirtieron que la empresa podría ser transferida en un marco poco claro. Temen por la continuidad de 59 trabajadores. El lunes, realizarán una asamblea.
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    El Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon) se declaró en estado de alerta y movilización tras denunciar la incertidumbre que rodea un supuesto intento por transferir las acciones del astillero La Unión S.A., ex Mar del Plata.
    Los detalles fueron ofrecidos hoy por la mañana en una conferencia de prensa encabezada por el secretario general del gremio, Cayo Ayala, el adjunto, Juan Speroni, y el delegado normalizador de la delegación local, Ítalo Carrizo.
    “La crisis se desata porque (Martín) Vinar (cara visible de la empresa) plantea que se quiere ir y vender las acciones, que quiere transferir el astillero en un escenario que para nosotros es poco claro”, planteó Speroni desde la sede gremial ubicada sobre la Avenida Paso.
    De acuerdo a lo detallado por los dirigentes, el nivel de actividad en las gradas de La Unión viene en baja y temen por la continuidad laboral de cincuenta y nueve trabajadores, quienes sin embargo por ahora no registran atrasos en el cobro de salarios.
    “Teníamos de cliente a Moscuzza y ya no le trabajamos más (…) Tenemos algo de trabajo con Valastro; pero no nos están dando los insumos necesarios para las tareas que se tienen que realizar”, ratificó el delegado gremial en el astillero, Hugo Ferrarese.
    El traspaso de 2011
    El establecimiento, vale recordarlo, en noviembre de 2011 pasó junto a otros activos de Barillari a manos de una sociedad anónima comandada por Vinar, ligado a Zona Común, la empresa que comercializa combustibles.
    Por entonces se planteaba mejorar las instalaciones, arrasadas por años de descuido y falta de inversión. La idea era potenciar un punto estratégico de salida al interior del puerto local; aunque al parecer el objetivo quedó desdibujado.
    “También haremos responsables a las entidades empresarias del área. Le estamos enviando un mensaje al resto de las instituciones y a nuestras autoridades que tienen que reclamar un funcionamiento acorde al compromiso adquirido”, remarcó Ayala.
    En ese sentido, desde el Saon quieren conocer en detalle la composición accionaria de La Unión y los planes de sus responsables: “No tenemos un sector empresario con quien discutir la situación. El problema es que hasta ahora no apareció Vinar”, continuó Carrizo.
    Pescare.com.ar intentó sin éxito comunicarse con el empresario para requerir su punto de vista.
    Nueva asamblea
    Como siguiente paso, el Saon realizará una nueva asamblea en la puerta del astillero. Será el próximo lunes, a las 17. “Vamos a dar una muestra de solidaridad, unión y organización en defensa del trabajo”, anticiparon.
    Por otra parte, negaron que las acciones formen parte de una disputa con el Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata (Sanam), la fracción creada por el ex Saon Walter Castro, con peso en La Unión.
    “Quiero dejar bien en claro que esto no se plantea como una interna sindical. Nosotros desconocemos cualquier otra entidad. El ejercicio paritario ha sido lo suficientemente claro y demostró quién tiene la representación de los trabajadores”, dijo Speroni.
    Diversos acuerdos
    A propósito de las paritarias, la cúpula del Saon aprovechó el encuentro con los medios para repasar los acuerdos de actualización salarial alcanzados con diferentes cámaras empresarias. A continuación un resumen:
    • Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata: aumento del 23 por ciento para las categorías más altas y de un 25 para las más bajas.
    • Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin): incremento del 32 por ciento.
    • Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa): renovación de los convenios colectivos de prácticos de muelle y obreros de talleres navales con una recomposición del 24 por ciento.
    • Además, se cerraron acuerdos con un nuevo sector, el de amarradores, incluyendo un aumento del 25 por ciento.

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