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    El SICONARA alcanza un acuerdo temporario que podría reactivar la flota langostinera congeladora

    AntonellaPor Antonella4 de julio de 20254 Minutos
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    El personal de máquinas alcanzó un acuerdo temporario con las cámaras empresarias que permitirá posiblemente reactivar la flota langostinera congeladora y salvar la temporada 2025. El entendimiento incluye mejoras salariales de bolsillo, mantiene convenios vigentes y deja sin efecto el régimen de trabajo por temporada.
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    Tras más de tres meses de conflicto y prolongadas negociaciones, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) anunció la firma de un acuerdo con las cámaras empresarias, que permitirá reanudar —por su parte— la operatoria de la flota tangonera congeladora en el marco de la temporada de pesca de langostino 2025 en aguas nacionales.

    Este entendimiento, de carácter excepcional y aplicable exclusivamente a la presente campaña, fue alcanzado luego de que el gremio rechazara el acta suscripta la semana anterior por la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, la cual avalaba un régimen de trabajo por temporada. A diferencia de ese documento, el convenio logrado por el SICONARA contempla condiciones contractuales más favorables para los trabajadores, tanto en términos salariales como de estabilidad laboral.

    En efecto, el nuevo acuerdo establece parámetros contractuales y valores de referencia similares a los acordados con Capitanes, aunque con particularidades que reflejan las demandas específicas del personal de máquinas. Esta resolución permite destrabar una situación crítica y habilita una salida concreta para la normalización del inicio de la temporada en aguas nacionales. Desde el punto de vista remunerativo, se garantiza que los trabajadores perciban ingresos equivalentes a los obtenidos durante la zafra anterior, preservando la equidad salarial en un contexto económico desafiante.

    El sindicato informó que, como parte de este entendimiento, se redefinieron los valores de producción del langostino congelado a bordo. El nuevo esquema establece precios de referencia de 4.524 dólares para las cajas de 2 kilos de calibre L1 y de 5.148 dólares para las cajas de 1 kilo, lo que representa una reducción del 22% respecto de los valores anteriores. A su vez, el salario básico, que fue actualizado, será absorbido por el régimen de producción, modificando la estructura de ingresos de los tripulantes.

    El acuerdo tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga únicamente por decisión conjunta de las partes. Según consta en el acta, los valores asignados a cada producto estarán íntimamente ligados a los precios del mercado internacional y serán definidos antes del inicio de cada temporada. Además, se acordó un sistema de revisión trimestral, con cláusulas de ajuste automático ante cualquier variación en los valores de referencia.

    Desde el SICONARA destacaron que la firma de este acuerdo se dio ante la inminencia de perder la totalidad de la campaña 2025, lo que hubiese implicado mantener la flota amarrada hasta el próximo año, con graves consecuencias económicas para miles de familias y un impacto directo sobre el sostenimiento financiero de la obra social sindical.

    En paralelo, el sindicato cuestionó la falta de respuestas del Gobierno nacional, al que responsabilizó por no generar las condiciones macroeconómicas necesarias para el desarrollo del sector pesquero, y por implementar políticas de ajuste que agravaron la crisis que atraviesa la actividad.

    “Sabemos que ningún acuerdo es ideal en un contexto como el actual, pero creemos que este punto de equilibrio temporario nos permite resguardar lo esencial: el trabajo, el salario y la salud de nuestros compañeros y compañeras”, indicaron desde la conducción sindical. Y concluyeron: “Este resultado es fruto de la firmeza que sostuvimos desde el 18 de marzo frente a intentos empresariales de imponer condiciones regresivas. Con unidad y convicción, logramos abrir instancias de diálogo y defender los derechos conquistados”.

    De esta manera, el sector congelador tangonero logra clausurar un capítulo particularmente delicado en el proceso de recomposición de valores tras una ardua y tensa negociación. A la fecha, capitanes y maquinistas han encaminado sus demandas, delineando un escenario de incipiente estabilidad, mientras se aguarda con expectativa la postura del SOMU, cuya definición será clave para dar por cerrado este extenso y complejo conflicto y, finalmente, dar inicio a la tan demorada temporada de pesca de langostino 2025 en aguas nacionales.

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