El complejo pesquero enfrenta una situación límite en cuanto a costos, los cuales han alcanzado niveles insostenibles en todas sus áreas. Sin embargo, dentro de las diversas flotas que componen la actividad pesquera, la flota costera se encuentra en una posición particularmente vulnerable. Esta flota, caracterizada por la limitada capacidad de carga de sus embarcaciones, el bajo valor comercial de sus capturas y por lo general destinada la producción a mercado interno con la fuerte merma del consumo, es especialmente sensible a cualquier incremento en los costos operativos.
El impacto del alza en los precios de insumos, reparaciones navales, costos operativos, y en particular del gasoil, es directo y significativo para los armadores de la flota costera del muelle 10, en contraste con otros segmentos de flota.
Cabe destacar la incidencia de la mano de obra a bordo, tema de gran relevancia en este contexto. En estos casos y en esta época del año en particular, la producción no admite mayor costo por cuanto la ecuación rentabilidad sumado a la amortización de la unidad y sus artes, terminan siendo negativas.
Dicho esto, como prefacio, ayer por la tarde a través de una nota dirigida a la Secretaría de Trabajo, Delegación Mar del Plata, dependiente del Ministerio de Capital Humano, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) ha informado sobre una medida de fuerza que afectará la salida de buques de la flota costera y fresquera del Puerto de Mar del Plata. Según lo comunicado, la flota permanecerá paralizada a partir del 23 de agosto de 2024, desde las 00:00 horas, en atención a la reunión convocada con el personal embarcado en la zona de máquinas. El motivo de la misma es abordar los presuntos incumplimientos de los acuerdos establecidos entre SICONARA y AEPECYF, en el marco del expediente EX-2024-04344700- -APN-ATMP#MT.
En consecuencia, se ha decidido pasar a un cuarto intermedio hasta el día siguiente, cuando se llevará a cabo una última reunión con la flota aún demorada su zarpada. Participarán de dicho encuentro los representantes de la Asociación de Embarcaciones Costeras y Fresqueras, Dr. Sebastián Agliano y Enrique Di Costanzo, junto a la dirigencia del SICONARA, representada por Daniel Flores y Marcelo Torres.
Sin embargo, fuentes del sector, consultadas en el muelle 10 bajo una persistente llovizna a última hora de ayer, señalaron que «este evento es consecuencia de la intención de aplicar la famosa tablita a nuestros barcos«, expresó un armador mientras su buque finalizaba la maniobra de atraque en el tradicional muelle de la banquina.
La situación continúa siendo delicada y los próximos encuentros serán determinantes para definir el futuro de la actividad pesquera en el menor de los muelles marplatenses.