En la mañana del jueves, el Sindicato Marítimo de Pescadores rubricó el acuerdo con la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, a través de las firmas de Pablo Trueba y Javier Vázquez, mientras que representaron a las cámaras los Dres. Diego García Luchetti y Fernando Manuel Rivera respectivamente.
El acuerdo se encuadra bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 586/2010, por el cual se le ha otorgado al sector que se encuentra enrolado en el mencionado gremio una reajuste salarial para los trabajadores sobre los valores vigentes al 28 de febrero de 2023, el que será del 30% (de acuerdo a la escala salarial), aplicándose estos a partir del 1 de enero de 2024, los que serán de carácter remunerativo y con vigencia al 28 de febrero próximo, teniendo como fecha de pago el 19 de febrero del presente año.
Además se les otorgó una recomposición salarial sobre los valores vigentes también al 28 de febrero del año pasado, del 30%, a partir del 1 de febrero de 2024, los que serán de índole no remunerativa y tendrán vigencia hasta el 28 de febrero próximo.
Aclaremos que el sector y las cámaras signatarias ya habían estipulado mediante paritaria a fines de octubre un incremento salarial para el período 01 marzo 2023-28 febrero 2024 de un 140%, pero debido al fuerte disparo inflacionario de diciembre, enero y febrero, el gremio solicitó una reapertura de la paritaria, para recomponer el diferencial entre lo firmado y la inflación galopante de nuestro país.
El convenio expresa además que los valores no remunerativos pactados entre las partes, deberán entenderse otorgados como compensación especial acordada entre las partes, por los efectos que ha tenido en los costos empresariales la política cambiaria estatal, por lo que deberán ser retenidos en ese carácter durante el período de vigencia del acta acuerdo recientemente suscripto.
Esta recomposición salarial además se aplicará sobre los rubros extra convencionales que tenga cada empresa acordado con el sindicato y los trabajadores en sus respectivos recibos de sueldo.
Del mismo modo, los importes no remunerativos pasarán a ser remunerativos en su totalidad a partir del próximo mes de marzo, mientras que los remunerativos recientemente firmados, serán tenidos en cuenta a los efectos de la liquidación de Aguinaldos, Vacaciones, Enfermedades Inculpables y Accidentes de Trabajo.
En tanto que los importes no remunerativos serán tenidos en cuenta a los efectos del descuento pertinente de Obra Social y Cuota Sindical.
Las partes también acordaron un régimen de viáticos para los trabajadores, el que de modo temporal, operen sorbe otras especies en otros puertos que no sean el de su asiento, estableciendo una suma de $ 52.800 para los meses de enero y febrero del presente año, los cuales serán abonados en la manera que disponga el armador y en cada arribo con carga de los buques, los que a su vez serán renovables a las 48 horas de estadía por única vez.
En el único punto que no se arribó a un acuerdo fue sobre el rubro “manutención comida”, donde el gremio exige $20.000 diarios; por lo que se han dado tiempo hasta el 19 de febrero próximo para llegar a un consenso pero bajo la aclaración, que » barco que no lo paga, barco que no sale «.
PESCARE dialogó con el dirigente del SIMAPE Pablo Trueba sobre este nuevo acuerdo y su conformidad sobre el mismo.
“El acuerdo se viene trabajando desde hace varios días, inclusive contemporáneamente con la Ley Ómnibus. Por el tema inflacionario y como regía el convenio anterior, teníamos una cláusula gatillo, la intención fue emparejar los salarios con la inflación”, describió el secretario general del SIMAPE.
“Ya teníamos acordado tres tramos de 30%, el último de los cuales era el que correspondía a enero y febrero, a eso se le suma ahora un 30% más a partir de enero y un 60% más a partir de febrero, sobre el 30% ya preestablecido. También logramos un incremento muy importante en los viáticos, pero no logramos un acuerdo sobre el rubro de manutención comida. Nosotros pedíamos $20.000 por día (estábamos en 9.800 diario). El objetivo real es que no se le descuente comida a ninguno de los tripulantes, porque hemos tenido recibos de sueldo con descuentos de $ 150.000 de comida, queremos que quede a cargo del armador. Si el saldo da favorable no se paga, si da en contra no se descuenta. El mes que viene ya estaremos discutiendo la próxima paritaria”, describió Trueba.
Por otra parte el Sindicato de Conductores Navales por el sector de los buques fresqueros, llegaron a un acuerdo de incremento salarial de un 30% para el mes de enero y un 50% para febrero, por lo que de esa manera estarían alcanzando el 205% con respecto al año paritario.
Los otros gremios embarcados, cerrarían en próximas horas acuerdos de recomposición salarial similares; y el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado, estaría por el mismo rumbo aunque los guarismos solicitados son muchos más altos, encontrándose una resistencia del sector empresarial. Los primeros porcentuales del organismo que conduce Cristina Ledesma, dan cuenta de entre el 45% y el 50% para enero y febrero respectivamente, valores