Las diversas empresas de Mar del Plata que estuvieron en las últimas dos semanas afectadas por el bloqueo impuesto por el Somu retomaron en las últimas horas la carga de contenedores.
El gremio suspendió la medida luego de alcanzar un acuerdo con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, entidad a la que le reclamaban por fuera del convenio colectivo de trabajo la entrega de tres cajones de pescado por viaje para cubrir necesidades “sociales”.
Ese pedido concreto fue momentáneamente dejado de lado. A cambio, quedó entre las partes el compromiso de buscar un mecanismo para crear un fondo destinado a consolidar el funcionamiento de la mutual del sindicto en caso de enfermedades o accidentes graves.
“A partir de la intervención del ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), Norberto Yauhar, y el subsecretario (de Pesca de la Nación), Miguel Bustamante, creo que el gremio comprendió que la situación económica de la flota está muy mal y que no podíamos acceder a lo que nos pedían”, explicó el gerente de la Asociación, Mariano Retrivi.
Según pudo saber Pescare.com.ar, Bustamante mantuvo diversas conversaciones con el secretario general del Somu, Omar Suárez, y los representantes de los armadores hasta que en la mañana de este jueves el conflicto quedó momentáneamente superado.
Esto permitió descomprimir un escenario que empezaba a ganar en tensión en la medida que se acumulaban productos en stock. El bloqueo que en principio había frenado los envíos de corvina, ya se había extendido a otras especies como anchoíta.
Al mismo tiempo, los recursos de amparo presentados por las pesqueras ante la Justicia Federal tampoco habían encontrado su curso para liberar los envíos. Fue por la vía del diálogo que se recuperó la normalidad operativa.
Las empresas que estaban afectadas por la medida retomaron la carga de contenedores. Intervinieron desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación para alcanzar el acuerdo.
Noticia AnteriorFaltan datos sobre el consumo de pescado en el mercado interno
Siguiente Noticia Se viene una botadura de alta tensión en Contessi