La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo financió la campaña “Transecta Frente Marítimo”, que fue completado este jueves, acción desarrollada por el INIDEP.
El Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica “Víctor Angelescu”, que pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, completó la campaña denominada “Transecta Frente Marítimo” que incluyó además una visita al siempre activo puerto de Montevideo en la República Oriental del Uruguay y un acto protocolar con autoridades de nuestro país y del Uruguay.
La campaña contó con el financiamiento de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, como parte de las actividades ambientales que lleva a cabo el organismo en la denominada Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.
En el tiempo que duró el crucero, se desarrollaron distintas actividades de muestreo ambiental, que consistieron en el registro continuo de variables oceanográficas, meteorológicas y de fluorescencia, a partir del sistema de circulación continua de agua de superficie, termosalinógrafo, estación meteorológica, fluorometría y muestreos directos de biomasa fitoplanctónica durante cinco instancias del derrotero del buque, para realizar el análisis de contenido de clorofila.
Entre las actividades desarrolladas, se pusieron en servicio los equipos acústicos como por ejemplo la ecosonda científica, operando en las seis frecuencias de sonido disponibles, y el sonar multihaz, registrándose datos acústicos de la columna de agua durante todo el trayecto, tareas que se llevaron adelante a través del personal especializado en cada área, quienes operaron los distintos equipos.
También se llevó a cabo una estación oceanográfica en un punto fijo en cercanías del Pontón Recalada¹, como inicio de una posible estación permanente de muestreo ambiental.
El resultado arrojado en forma preliminar de la estación fija mostró un perfil característica de la columna de agua con la presencia de la haloclina² del estuario del Río de la Plata, obteniéndose muestras para la determinación de clorofila a total y correspondiente a la fracción de fitoplancton menor a 5 micras para su posterior análisis por fluorometría en los laboratorios del INIDEP.
[¹] El Pontón Recalada es un buque que se encuentra fondeado a 141 kilómetros del puerto de la Ciudad de Buenos Aires y tiene la denominación de “Recalada” en virtud que es el sitio donde arriban los prácticos una vez que condujeron a las embarcaciones hacia ultramar para emprender la navegación por aguas abiertas. En ese mismo lugar se recibe a aquellos que buscan ingresar en el Río de Plata, que además de cumplir esta importante misión actúa a modo de faro. El Pontón Recalada pertenece a la Prefectura Naval Argentina y tiene una dimensión de 182 metros de eslora y 28 de manga.
[²] La haloclina es una capa de la columna de agua en la que la salinidad del agua cambia rápidamente con la profundidad.
Una haloclina puede ser permanente, como es la que se produce en la desembocadura de un río, o efímera, como lo es la que se produce tras una intensa lluvia en el mar. En ambos casos, el agua dulce flota y se sitúa en la zona más superficial, al ser menos densa que el agua marina, que tiene sales disueltas.
Al analizar la columna de agua del océano se observa que hay fluctuaciones en la salinidad que en general producen una curva salinidad-temperatura con un patrón típico. En ella, la salinidad en las aguas más superficiales es alta, debido a los procesos de evaporación. Al aumentar la profundidad, va descendiendo hasta llegar a los 500 o 1000 m, dependiendo de la latitud, donde la salinidad alcanza su valor mínimo, y que es el lugar donde se sitúa la haloclina oceánica. A partir de ahí, la salinidad aumenta suavemente con la profundidad.