Finalizó este martes el acto eleccionario en el Sindicato Marítimo de Pescadores, donde con una importante cantidad de votantes, Pablo Trueba fue electo una vez más.
El reciente acto eleccionario se convirtió en el más convocante del SIMAPE, ya que la participación alcanzó a un 73%, superando a lo ocurrido en las elecciones anteriores donde se registró el 49% y el 63% respectivamente.
Todos los gremios vinculados a la actividad portuaria ya había realizado sus actos eleccionarios y el único que quedaba pendiente era el SIMAPE, acto que finalizó este último martes en su propia sede de Av. de los Pescadores en el puerto marplatense.
Si bien la única lista presentada fue la encabezada por el actual Secretario General Pablo Trueba, esta ratificación de parte de los afiliados, lo encauza a continuar trabajando en la misma senda y con afán de crecimiento como le contó a PESCARE días atrás.
Las autoridades de la Junta Electoral del abocadas a este acto eleccionario en el gremio, compuesta por el presidente Emilio José Puerto, el secretario Sergio Najle, el vocal Claudio Todisco y el apoderado de la lista Azul y Blanca Lucas Trujillo, rubricaron el acta que con un total de 646 votantes, la lista Azul y Blanca consiguió 639 votos, mientras que 6 votos fueron en blanco y 1 fue nulo, mientras que no hubieron votos observados, marcando un total de 99% de votos a favor.
El personal comprendido en el SIMAPE incluye en lo referido a marinería a contramaestres, marineros y auxiliares de factorías; en maestranza a cocineros, ayudantes de cocina y mozos; auxiliares de máquinas como engrasadores y electricistas navales; mientras que en el ámbito de la salud albergan a enfermeros navales y auxiliares de enfermería navales, complementándose con los observadores científicos embarcados y los inspectores nacionales de pesca embarcados, inspectores nacionales de pesca en muelle y personal auxiliar administrativo.
Pablo Trueba, en diálogo con nuestro portal, se mostró más que satisfecho con el resultado eleccionario y manifestó su entusiasmo en un proyecto que viene trabajando desde hace algún tiempo y se trata nada menos que armar una estructura en el sur argentino para asistir a sus afiliados que habitualmente por largos meses desempeñan tareas en las distintas embarcaciones en las diferentes zafras.
Estos trabajadores comprenden a personal que presta servicios en toda clase de buques de bandera nacional o extranjera en puertos nacionales que actúan dentro de la jurisdicción nacional autorizados por la legislación nacional.
El estrato de flota que comprende al SIMAPE se refiere lanchas pesqueras artesanales, lanchas pesqueras de rada o ría, buques pesqueros costeros cercanos, buques pesqueros costeros lejanos, buques pesqueros fresqueros de media altura, fresqueros de altura, congeladores, factorías, de investigación pesquera, contramaestres y marineros.
‘’La idea es asistir a los compañeros que son de Mar del Plata y que van a trabajar al sur. No vamos a invadir territorio ajeno, vamos a asistir a compañeros que durante cuatro o cinco meses al año trabajan allí. Nos parece correcto que el SIMAPE comience a desembarcar en la Patagonia, yo mismo estaré al frente de esta ‘misión’. Conozco muy bien los lugares de la Patagonia, si bien soy marplatense y conozco mucho de nuestro puerto, también tengo conocimientos del sur porque desde muy joven tuve la posibilidad de navegar por aquellos lugares’’, señalo Pablo Trueba a PESCARE, recordando su camino desde Puerto Deseado hasta San Antonio Oeste.
Por Gustavo Seira