• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Logística

    Empezaron a dragar el canal de acceso y aguas linderas al muelle del puerto de Comodoro Rivadavia

    PescarePor Pescare6 de junio de 20244 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Inició operaciones la draga Ortelius, buscando 33 pies en los muelles de Comodoro Rivadavia que le den mayor operatividad a ese puerto, garantizando el trabajo por 15 años.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Los puertos son vitales para el comercio global y la economía, y su eficiencia depende del dragado regular para mantener los canales y áreas de maniobra operativas.

    El dragado regular es esencial para la funcionalidad, seguridad y competitividad de los puertos, apoyando tanto el comercio global como la economía local y contribuyendo a la protección ambiental. Es crucial que las autoridades y gobiernos prioricen y financien estas actividades.

    En tal sentido, el proceso de dragado en el puerto Antonio Morán de Comodoro Rivadavia ha dado inicio, y las expectativas apuntan a que la obra podría concluir incluso antes de lo previsto. La draga ecológica de succión por arrastre Ortelius, reconocida por su potencia y por cumplir con los más estrictos estándares medioambientales, como lo es la Fase V de la Unión Europea y las normas Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI); perteneciente a la Compañía Sud Americana de Dragados, ha iniciado la tarea de extracción de sedimentos del recinto portuario. Esta intervención, de envergadura, implica la remoción de aproximadamente 255 mil metros cúbicos de sedimentos acumulados en las áreas de muelles y antepuerto.

    Como medida de preservación ambiental, los sedimentos extraídos serán depositados en el medio marino, a una distancia de 6,5 kilómetros de la línea costera, en una cuadrícula de 800 x 800 metros. Para garantizar el cumplimiento de las normativas y la supervisión de la actividad, observadores ambientales e inspectores de obra estarán a bordo del Ortelius durante los trabajos.

    Se proyecta que esta intervención optimizará la operatividad del puerto durante al menos 15 años, hasta que surja la necesidad de un nuevo mantenimiento. El dragado asegurará una profundidad mínima de 7 metros en el antepuerto y de 10 metros frente al muelle de Ultramar, permitiendo un funcionamiento ininterrumpido las 24 horas del día.

    La ampliación del calado en el muelle supondrá un impulso significativo para el comercio exterior y el desarrollo de diversos sectores productivos, incluidos los parques eólicos, la industria petrolera y gasífera, la pesca, la producción de cemento, como Petroquímica Comodoro Rivadavia, y potenciales proyectos de Hidrógeno Verde.

    Según Favio Cambareri, Administrador Portuario, «con este dragado se recuperarán las condiciones de profundidad que tuvo el primer dragado en 1996, permitiendo la entrada de buques de hasta 10 metros de calado (33 pies), que es el estándar de los principales puertos de Argentina«.

    Además, existe la posibilidad de que la obra concluya en un plazo de 30 días, mucho antes de lo previsto inicialmente. «A pesar de que el plazo de ejecución es de 60 días, la empresa ha indicado que, gracias al equipamiento que han traído consigo, podrían reducirlo a la mitad si las condiciones climáticas lo permiten«, señaló Cambareri. Esto significa que podríamos ver el fin del dragado en tan solo un mes. «Estas dragas poseen una capacidad operativa extraordinaria, lo que permite acelerar los tiempos de la obra«, agregó el Administrador Portuario.

    El presupuesto total de la obra asciende a U$S 4,6 Millones, IVA incluido. Los fondos para el dragado provienen de recursos propios de la Administración Portuaria, con el respaldo financiero del Banco de la Provincia del Chubut. Según las autoridades provinciales y portuarias, esta inversión estratégica se amortizará rápidamente con el aumento subsiguiente de la actividad portuaria.

    Por su parte, Marcelo Persichini, vicepresidente de Compañía Sudamericana de Dragados, explicó: «Dependiendo de las condiciones climáticas marítimas, el plazo de la obra se estima en cuarenta y cinco días. Estas se llevarán a cabo reafirmando nuestro compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, atendiendo a las demandas especiales de esta zona«.

    Para ello, la empresa instalará en el puerto equipos que permitirán monitorear en tiempo real las alturas y valores del mar, proporcionando esta información a toda la comunidad. Se realizarán monitoreos diarios de las condiciones del agua, sedimentos y pluma de turbidez para evitar cualquier daño ecológico, y la operación estará cubierta por seguros medioambientales.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    chubut comodoro rivadavia dragado ortelius puertos
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorCelebrando el Día Mundial del Medio Ambiente: Navegando hacia un futuro sostenible. Argentina único caladero que crece
    Siguiente Noticia Servicio de Hidrografía Naval, 145 años al servicio de la navegación segura
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Logística

    Alejandro Acosta: “Sin ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante”

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos
    Logística

    La AGP actualiza el procedimiento de cobranza de peajes en la Vía Navegable Troncal. Reemplazan la tasa LIBO

    Por Antonella11 de abril de 20252 Minutos
    Logística

    Santa Cruz fortalece lazos con China para impulsar el desarrollo pesquero

    Por Pescare10 de abril de 20257 Minutos
    Logística

    Inició la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano

    Por Antonella27 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Prorrogan bonificación tarifaria en el tramo de la Vía Navegable Troncal Norte

    Por Antonella13 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Avanzan las obras de dragado del puerto de Mar del Plata

    Por Pescare3 de marzo de 20254 Minutos
    Logística

    La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) asume la administración transitoria de la Vía Navegable Troncal

    Por Antonella14 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac Diez inició sus operaciones en el puerto de Mar del Plata

    Por Antonella3 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac 10 llegó a Mar del Plata. Inician tareas de dragado en el acceso al puerto local

    Por Pescare22 de enero de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    • Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 13/2025. Pedido de reordenamiento pesquero de langostino
    • Nueva audiencia entre el SOMU y las cámaras pesqueras sin avances concretos: Se pasó a cuarto intermedio
    • El Ribazón Dorine finalmente fue hundido en el Parque Submarino Cristo Rey tras años de espera y contratiempos
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando