Será el séptimo encuentro de estas características, el cual es coorganizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), a través de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El lugar elegido es la sede de la CEPAL, donde también se llevará a cabo –de manera híbrida- la Asamblea del Comité Directivo y de Miembros de la Red.
De acuerdo a lo que han informado los organizadores, se destaca que el comercio mundial en los últimos tres años ha registrado una marcada pérdida de dinamismo, derivada de las medidas adoptadas para mitigar los efectos del COVID-19, cierre de algunos puertos, el incremento en el precio de los fletes marítimo, las perturbaciones generadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania y el aumento de los precios mundiales de los productos básicos.
Según cifras de la Organización Mundial del Comercio, el comercio mundial creció 2,7% en 2022, cifra menor a la registrada en 2021 del 9,4%. Para 2023, el organismo prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías crezca a un menor ritmo, de 1,7%, como resultado de las presiones inflacionarias, el endurecimiento de la política monetaria y la incertidumbre de los mercados financieros.
Para el caso de América Latina y el Caribe, la OMC estima un crecimiento más débil para la región, de 0,3%, tras registrar un crecimiento de 1,9% en 2022.
Aunado a este panorama comercial, y a las frecuentes perturbaciones y riesgos geopolíticos, se ha abierto el debate sobre la globalización y se buscan maneras de ganar en resiliencia y aumentar la integridad y la continuidad de las cadenas de suministro.
Así es que surge el reconocimiento de la integración regional y el aprovechamiento de las oportunidades asociadas a eventuales procesos de deslocalización cercana denominados “nearshoring” como vía para darle dinámica al comercio.
Varios especialistas de comercio a nivel global, indican que ante esta difícil coyuntura, aspectos como la armonización de regulaciones y estándares; mejoras en la interoperabilidad, el desarrollo y mejoras de las infraestructuras portuarias; la inversión en infraestructura digital; la innovación tecnológica, promoción de la educación y de la capacitación en habilidades digitales; la adopción de políticas que promuevan la adaptación al cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; además del aprovechamiento de la transición energética y la descarbonización, así como el impulso a las iniciativas que buscan alcanzar la igualdad de género y la cooperación multilateral, serán prioritarios para fortalecer las cadenas de suministro y para transformar la actividad marítimo-portuaria,
Este VII Encuentro Regional referido a Logística, será un espacio que permitirá abordar estos temas que fortalecen el ecosistema de los puertos digitales y colaborativos en la región (el encuentro será en Chile), permitiendo asimismo intercambiar ideas y experiencias entre los Estados miembros que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo.
Cabe destacar que este evento se llevará a cabo en el marco del Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable suscrito con CAF -Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el propósito de impulsar procesos de concertación que promuevan la integración regional, el debate permanente y propositivo en torno a temas de interés para los sistemas portuarios, y el fomento de la conformación de redes de apoyo tanto en el contexto nacional como en el regional, para las comunidades logísticas portuarias.
Bajo este contexto, la Red de Puertos Digitales y Colaborativos trabaja para proponer a la región un sistema de colaboración interinstitucional y cooperación técnica especializada, y cuyo centro ha sido ser una red articuladora con gobernanza propia, que fomente el fortalecimiento de políticas públicas para el sector portuario nacional y promueva la implementación de recomendaciones técnicas a nivel local, de manera que se incremente la competitividad y sustentabilidad de la cadena logística portuaria, y para ello, se ha propuesto lograr su institucionalidad.
El objetivo principal del Encuentro, es analizar el desarrollo y evolución del sector marítimo de la región y su conexión con otros modos de transporte, en particular la promoción de la transición hacia otros modos de transporte más sostenibles.
El temario incluirá la presentación de consideraciones sobre los efectos del cambio climático en los puertos marítimos, la adaptación de los puertos a ese fenómeno, el fomento de la resiliencia y la implementación de nuevas fuentes de energía para lograr la sustentabilidad ambiental, en el marco del cumplimiento de los ODS.
Otros de los temas será el dar a conocer iniciativas regionales sobre la integración urbanística de las zonas portuarias, las cuales han estimulado el desarrollo portuario con el menor impacto posible en el entorno y en el bienestar de la población. Esto bajo la premisa de un desarrollo equilibrado y sostenible, además de dar cuenta de los avances regionales en la promoción de la multimodalidad, principalmente en los tópicos de: reducción de costos, integración regional, y desafíos del cambio climático.
En las cuatros jornadas que dure el encuentro se mostrarán experiencias en el uso de la transformación digital como vía para interconectar un puerto, intercambiar datos e información, y para mejorar la eficiencia portuaria, mediante el uso intensivo de la tecnología y la digitalización, así como se expondrán los proyectos y ejemplos de interconectividad entre los modos de transporte como parte de las cadenas de abastecimiento y ejes de integración.
Otra de las actividades previstas es la presentación de los avances e iniciativas regionales en materia de igualdad de género; así como los aportes dados por las mujeres dentro del sector marítimo portuario, comercial y logístico tanto en tierra como a bordo de buques.