El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegaci贸n, I帽aki Arreseygor, en su paso por la C谩mara de Diputados de la Naci贸n, atribuy贸 el fracaso de la licitaci贸n de la Via Navegable Troncal Paraguay-Paran谩 a la 煤nica empresa participante, la firma belga Dredging Environmental and Marine Engineering (DEME). Asimismo, vincul贸 al expresidente Mauricio Macri y a su exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con un presunto entramado de 芦sabotaje芦, en el que habr铆an intervenido estudios jur铆dicos y dirigentes pol铆ticos, con el prop贸sito de frustrar el proceso licitatorio.
Durante su intervenci贸n en la Comisi贸n de Transporte de la C谩mara de Diputados, presidida por Pamela Verasay, Arreseygor denunci贸 la existencia de una campa帽a orquestada por medios de comunicaci贸n, exfuncionarios y empresarios para obstaculizar la licitaci贸n. No obstante, la decisi贸n de anular el proceso fue adoptada por el propio Gobierno, luego de que solo DEME presentara una oferta, mientras que la actual concesionaria, Jan de Nul, se abstuvo de participar.
El funcionario defendi贸 la transparencia del procedimiento y destac贸 que los pliegos licitatorios, calificados como exigentes, fueron elaborados con la intervenci贸n de representantes provinciales y municipales, exportadores y universidades. Asimismo, rechaz贸 las acusaciones de que dichos documentos favorec铆an a Jan de Nul y subray贸 que la Justicia convalid贸 el proceso en dos instancias.
En su discurso, Arreseygor denunci贸 lo que describi贸 como una 芦operaci贸n medi谩tica sin precedentes芦, impulsada por sectores vinculados al gobierno anterior. Se帽al贸 como responsables a Dietrich, Macri y al diario La Naci贸n, al que acus贸 de haber desplegado una estrategia de deslegitimaci贸n mediante publicaciones recurrentes. Tambi茅n involucr贸 a estudios jur铆dicos en la presunta maniobra de boicot.
El director de la Agencia de Puertos y Navegaci贸n ampli贸 sus acusaciones al sostener que DEME habr铆a presionado a otras empresas para que no participaran en la licitaci贸n. En ese sentido, asegur贸 que se est谩n llevando a cabo investigaciones y, en caso de confirmarse irregularidades, se aplicar谩n sanciones legales.
Ante la inminente cancelaci贸n de la licitaci贸n, Arreseygor anunci贸 que se convocar谩 a un nuevo proceso con car谩cter urgente, atendiendo a las necesidades del sector productivo. Enfatiz贸 que la demora en la adjudicaci贸n incrementa los costos de los productores y afecta la competitividad del pa铆s.
Desde la oposici贸n, los diputados Maximiliano Ferraro (Coalici贸n C铆vica) y Nicol谩s Massot (Encuentro Federal) manifestaron sus inquietudes respecto al proceso licitatorio. Ferraro hizo referencia a un dictamen adverso de la Procuradur铆a de Investigaciones Administrativas (PIA), emitido poco antes de la apertura de sobres, el cual advert铆a sobre presuntas irregularidades. Arreseygor desestim贸 dicho informe, argumentando que solo replicaba las objeciones formuladas por DEME y que la Justicia ya hab铆a avalado la licitaci贸n en instancias previas.
Por su parte, Massot cuestion贸 la propuesta gubernamental de concesionar la hidrov铆a por 30 a帽os, con opci贸n de pr贸rroga por otro per铆odo igual, argumentando que el plazo resulta excesivo. Consider贸, adem谩s, que la licitaci贸n deber铆a priorizar la reducci贸n del costo del flete, en lugar de centrarse en los antecedentes t茅cnicos de las empresas postulantes.
La presidenta de la Comisi贸n de Transporte, Pamela Verasay, tambi茅n expres贸 dudas sobre ciertos aspectos del proceso, particularmente en lo que respecta a la composici贸n de la tarifa y los criterios para definir el plazo de concesi贸n. Advirti贸 que la falta de claridad en estos puntos podr铆a comprometer la transparencia y equidad del procedimiento.
Desde el PRO, Guillermo Dietrich refut贸 las cr铆ticas de Arreseygor, alegando que la licitaci贸n estuvo mal dise帽ada desde su inicio. Record贸 que, en 2019, la administraci贸n de Cambiemos dej贸 elaborado un pliego que promov铆a la competencia y establec铆a plazos m谩s razonables, con adjudicaci贸n basada exclusivamente en el menor precio ofrecido.
En el seno de PRO, se cuestiona la versi贸n oficial sobre un supuesto complot contra la licitaci贸n y se insta a Arreseygor a asumir la responsabilidad por el fracaso del proceso. En este sentido, Dietrich exhort贸 al Gobierno a reconsiderar los t茅rminos del nuevo llamado, de modo que garantice una mayor concurrencia de oferentes y mejores condiciones para la competitividad del sector productivo.

Resumen de la reuni贸n en la Comisi贸n de Transporte
Durante su exposici贸n, Arreseygor destac贸 芦el procedimiento licitatorio transparente que hicimos en los 煤ltimos meses禄 y subray贸 la importancia de estos procesos para 芦la econom铆a argentina y para el productor argentino芦. En un tono enf谩tico, denunci贸 que la anulaci贸n de la licitaci贸n de la Hidrov铆a Paraguay-Paran谩 respondi贸 a 芦una orquesta de medios, de exfuncionarios y de miembros de la pol铆tica禄 que, seg煤n 茅l, conspiraron para frustrar el procedimiento.
El funcionario alert贸 que estos actores actuaron con el 煤nico prop贸sito de 芦voltear el procedimiento禄 y lament贸 que en los 煤ltimos meses se haya visto 芦lo peor de la pol铆tica, lo peor de la casta, lo peor de la rosca en la Argentina芦. Pese a los obst谩culos, reafirm贸 su compromiso con los productores y asegur贸 que se insistir谩 en un proceso 芦transparente y justo que les baje los costos芦.
Asimismo, explic贸 que la 煤nica oferta recibida provino de una empresa sobre la cual 芦tenemos la presunci贸n, y estamos llevando adelante las investigaciones, que presion贸 al resto de las empresas para que no se presenten芦. No obstante, defendi贸 el pliego licitatorio, calific谩ndolo como 芦exigente, a la altura del sistema fluvial que tenemos禄 y que, a su juicio, no exclu铆a a ning煤n actor.
En el 谩mbito legislativo, la Comisi贸n expres贸 diversas posturas. Maximiliano Ferraro (CC) record贸 que desde septiembre de 2024 se solicit贸 la presencia del funcionario y aclar贸 que 芦a m铆 no me persiguen, ni a la Coalici贸n C铆vica, ning煤n inter茅s particular con empresas, exfuncionarios o lobby芦, sino el inter茅s general por la v铆a navegable como recurso estrat茅gico. En contraste, Nicol谩s Massot (Encuentro Federal) critic贸 la falta de autocr铆tica y observ贸 que 芦si el proceso hubiese tenido tanto acuerdo y tanta participaci贸n, es sugestivo que haya fracasado pr谩cticamente el d铆a que fue publicado en el Bolet铆n Oficial芦.
Desde La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni respald贸 el proceso, destacando que 芦el gobierno tiene las intenciones de dar las respuestas禄 y enfatizando que 芦el bloque de LLA tiene todo el apoyo para seguir adelante芦. En un enfoque diferente, Christian Castillo (FIT) cuestion贸 que se considere el r铆o s贸lo como una v铆a de tr谩nsito comercial, advirtiendo sobre su impacto ambiental. Citando a la Asociaci贸n Argentina de Abogados Ambientalistas, se帽al贸 que 芦el R铆o Paran谩 debe ser reconocido como un sistema ecol贸gico complejo芦.




Germana Figueroa Casas (PRO) puso en duda la extensi贸n del contrato, preguntando 芦驴por qu茅 se habla de 30 a帽os de concesi贸n?禄 y alert贸 que 芦en general no hay estas pr贸rrogas de 30 a帽os芦. Germ谩n Mart铆nez (Uni贸n por la Patria) inst贸 a discutir 芦el inter茅s nacional禄 m谩s all谩 del impacto en los productores y propuso la creaci贸n de una Bicameral de Seguimiento.
En respuesta a las cr铆ticas, Arreseygor enfatiz贸 que 芦esto no fue mi fracaso, ac谩 fracas贸 la pol铆tica p煤blica de bajarle los costos a los productores禄 y defendi贸 la necesidad de 芦lo mejor de lo mejor禄 en la v铆a por donde circula el 80% del comercio exterior. Justific贸 los plazos extendidos de la licitaci贸n con el argumento de que 芦estamos dando previsibilidad禄 para que los inversores puedan recuperar la inversi贸n de entre 400 y 600 millones de d贸lares. Finalmente, reafirm贸 que 芦el inter茅s nacional nos gu铆a禄 y explic贸 que por ello se restringi贸 芦la participaci贸n de estados soberanos禄 y se busc贸 mantener 芦el control y el mayor peso en la relaci贸n contractual a futuro芦.






