Constantemente se habla de los mercados europeos, de sus demandas, de los mercados de consumo, por eso consultamos con la reconocida periodista especialista en la industria pesquera del portal Faro de Vigo, Lara Gra帽a, quien nos brind贸 excelentes detalles de c贸mo se est谩 trabajando en Espa帽a.
Entre los temas, abordamos la acuicultura, que para muchos es 鈥渓a pesca que viene鈥.
驴Cu谩l es el sector m谩s fuerte en Espa帽a de la industria pesquera?
En el caso de la industria pesquera espa帽ola, casi toda es gallega, est谩 en el 谩rea de Vigo. Hay que diferencia entre las empresas extractoras y las empresas que son comercializadoras.
En Espa帽a hay much铆simas empresas que se dedican a la compra y venta de pescado, comercializaci贸n y transformaci贸n.
Uno de los 煤ltimos informes sobre el sector, se pudo ver que la media de facturaci贸n de las empresas de la industria pesquera est谩 en torno a los 10 millones de euros. Eso es muy poco, teniendo en cuenta que existen empresas como Pescanova, que estaba en 1100 millones de euros.
Es un sector con mucho minifundio, lo que se ha ido produciendo en los 煤ltimos a帽os es una concentraci贸n de empresas y de activos que ha reducido ese 鈥渕inifundismo鈥.
Pero tienen empresas muy importantes no solo a nivel nacional sino tambi茅n en otros pa铆ses, incluida la Argentina.
Tenemos empresas que son las 鈥渢op鈥 que son Pescanova, Profand, Iberconsa, Pescapuerta, por mencionar algunas. Hay un grupo de empresas que son extractoras y luego hay un ecosistema muy poblado, muy numeroso de empresas m谩s peque帽as pero que tambi茅n forman parte de esta industria. Ese ser铆a el mapa societario.
Dentro de ese mapa hay algo muy interesante que es el inter茅s creciente del fondo de inversi贸n.
La primera gran operaci贸n fue la de Iberconsa, a trav茅s de un fondo (Portobelo) que en aquel momento era una cosa tan novedosa para la industria de la transformaci贸n pesquera, estaba todo el sector pendiente del precio que se le iba a dar a las empresas.
Iberconsa actu贸 como punta de lanza, luego se produjeron algunas operaciones, pero hoy est谩n en stand by, pero no las grand铆simas que se aventuraban, aunque a la vista est谩 que van a seguir apareciendo.
Por ejemplo, Profand que es la segunda mayor pesquera en Espa帽a, con algunos activos en la Argentina, acaba de dar entrada a su capital, en un 30%, a un fondo de una familia, la familia March.
Juan y Carlos March, de la Banca March, se sit煤an en el puesto 14 de las fortunas espa帽olas. Seg煤n esta clasificaci贸n, publicada por la revista Forbes, la familia March acumula una fortuna que supera los 2.400 millones de euros, gracias a su propiedad de la Banca March y la corporaci贸n Alba.
No es una operaci贸n como la de Iberconsa, porque Profand sigue en manos de la empresa familiar, pero s铆 que es un agente externo que entra tambi茅n aportando capital. El objetivo 煤ltimo y final es seguir creciendo.
驴Crees que esa es la manera de que puedan seguir trabajando en un camino de 茅xito?
La 煤nica manera que est谩n teniendo las empresas de consolidarse es esa. Est谩n teniendo fases de expansi贸n a lo grande, como operaciones org谩nicas, nuevos mercados, nuevos productos, nuevas l铆neas de distribuci贸n, pero tambi茅n org谩nicas comprando empresas.
Se han comprado empresas en los 煤ltimos dos a帽os en los Estados Unidos, en Marruecos, en Sud谩frica, Mauritania y se mira muy selectivamente a Argentina, donde por estos dias hay un movimiento con una empresa local que tiene ciclo completo entre actividad extractiva y procesamiento en tierra.
Lo que est谩n haciendo las empresas es, dada la alt铆sima competencia que hay en esto, lo que est谩n intentando hacer es controlar la escala de valor, desde la parte extractiva hasta la distribuci贸n, porque si no los m谩rgenes se los 鈥渃omen鈥 los intermediarios.
Ah铆 los fondos de inversi贸n est谩n jugando un papel super importante. Hay empresas que resisten a estos cambios. Pero como son empresas que generan taza constante con las ventas, a estos fondos de inversi贸n les encanta.

驴Cu谩les son las especies que m谩s se est谩n comercializando hoy?
Aqu铆 hay dos partes, que son el consumo y el procesado. Hay una parte que es super importante que es la importaci贸n de mercanc铆a a granel para reprocesar o para vender a granel y la otra parte es para consumo.
La demanda interna pasa por los 鈥渃l谩sicos鈥: merluza, pescados pel谩gicos peque帽os que son los que se faenan cerca de Espa帽a, calamar, el pulpo que est谩 creciendo much铆simo, abadejo, pero lo que va a la cabeza es la merluza.
Lo que est谩n intentando hacer las empresas es desestacionalizar el consumo de, por ejemplo, el gamb贸n (langostino). Lo han intentado muchas veces con nuevos formatos, con un packaging m谩s amable.
Aqu铆 el langostino se come en Navidad, en alg煤n aniversario, si hay alguna comida de cumplea帽os y alguna ocasi贸n especial. No es producto que diga la gente 鈥渧oy a comprar langostinos鈥.
Aqu铆 la costumbre es la caja de langostinos de 1,5 o 2 kg. por eso las empresas est谩n apostando much铆simo en ofrecer al consumidor, langostinos en otro formato, como rebozado, ya preparado y refrigerado y casi listo para comer, porque la haber mucho volumen, si lo venden a granel, le sacan la mitad del margen que pueden sacarle con el elaborado.
驴Ese consumo tan limitado del gamb贸n (langostino) a que se debe? 驴Son cuestiones econ贸micas por el valor comercial que tiene o son cuestiones culturales?
Es una cuesti贸n netamente cultural. Porque para las navidades, para las previas, para las reuniones de amigos, cenas de empresas, ah铆 s铆 que se come much铆simo langostino. Lo que est谩 buscando esta gente es que se coma en un d铆a cualquiera. Que se compre ya cocido, o solo las colas, pero creo que eso est谩 todav铆a un poco lejos.
Pescanova hab铆a hecho unas bandejas con langostinos con un formato parecido a una corona, con una especie de salsa en el medio, que lo comercializaban en Wal Mart en los Estados Unidos, pero fue un fracaso estrepitoso.
驴C贸mo vienen los desarrollos de los distintos trabajos de acuicultura en Espa帽a? A sabiendas que le est谩n dando mucha importancia no solo en Espa帽a sino en otros pa铆ses europeos.
La acuicultura est谩 bastante extendida en Galicia por ejemplo, y en la costa en general. El lenguado, el rodaballo, el salm贸n es otra de las especies que tambi茅n se est谩 haciendo. En la industria pesquera de capitales espa帽oles, el salm贸n no ha sido una de las que ha llevado m谩s inversiones.
Una de las empresas m谩s grandes est谩 cultivando como te dec铆a, rodaballo y tambi茅n langostino. Pero la mayor apuesta la est谩n haciendo con el pulpo. Se ha realizado much铆simos estudios con diferentes institutos oceanogr谩ficos del mundo, pero se encontraron con un problema los cient铆ficos, que fue que el pulpo pasara de fase larvaria a alev铆n, se mor铆an siempre y no sab铆an porque.
En el 2018 los investigadores del instituto de oceanograf铆a de Vigo, consiguieron pasar ese hito, romper esa mortalidad que ten铆an en esa fase.
La intenci贸n de esta empresa es entrar en una producci贸n y posterior comercializaci贸n para el a帽o 2023, del pulpo.
Estamos hablando que ser铆a netamente un producto de la acuicultura鈥
鈥 que representar铆a un cambio brusco en la industria. Casi todas las inversiones que se ha hecho por parte de las grandes empresas, las que est谩n precisamente en la Argentina, han sido para mandar flota para Mauritania, para la pesca de pulpo.
El pulpo se est谩 vendiendo en todas partes. En Europa, el mayor comprador es Italia, donde est谩n dispuestos a pagar un precio muy alto.
Estados Unidos y China tienen una gran demanda, son grandes compradores. Si le sale bien a esta empresa puede haber un cambio en el mercado muy importante.
@lara_grana
@Farodevigo




