El buque del Inidep “Capitán Oca Balda” partió para comenzar la evaluación estival de langostino en el área de delimitada por 43º 00’ S y 47º 10’ S, y al oeste del 64º 00’ W, frente a Chubut y Santa Cruz.
La información fue divulgada por el Inidep. Desde el instituto puntualizaron que doce investigadores y dos representantes provinciales se embarcaron ayer rumbo a ese sector para cumplir con la campaña.
Los objetivos son verificar la presencia de concentraciones de langostinos accesibles y vulnerables a la red tangonera comercial y/o al muestreador de pre-reclutas.
Además, se realizará un análisis de la distribución espacial y de la estructura de talla que presentan las hembras maduras y fecundadas. Junto a esto, se obtendrán muestras de zooplancton con el fin de localizar huevos y larvas.
Como parte del plan, también se realizará una estimación directa de abundancia en la jurisdicción de Santa Cruz y se analizará la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos, donde se distribuye la especie.
En definitiva, se buscará predecir la abundancia de la temporada 2014, tras un muy buen 2013 con más de 100 mil toneladas en los muelles, una cifra record para la historia de la pesquería.
“Para realizar estudios relativos a la alimentación, estadios de muda, reproducción, morfometría, genética y enfermedades, se tomarán muestras a bordo que luego serán analizadas en los diferentes laboratorios del Inidep”, agrega el comunicado.
Centolla
En tanto, los objetivos secundarios de la campaña se orientarán a centolla. Las tareas se centrarán en el acopio de información de interés biológico. En esta línea, se obtendrán datos sobre sexos, estado reproductivo, estado externo y factor de condición, entre otros.
Los investigadores buscan verificar concentraciones de langostinos accesible y vulnerable a la red tangonera frente a las costas de Chubut y Santa Cruz. También van por centolla.