Mediante una notificación impulsada desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la empresa Tullow Oil Argentina, informó:
Se pone en conocimiento el lanzamiento del proceso de consulta pública temprana sobre el proyecto exploratorio “Tullow MLO 122”, que estará disponible del 18 de octubre al 7 de noviembre inclusive, a través de la plataforma https://consultapublica.argentina.gob.ar/ , provista por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Esta instancia tiene como objetivo recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre el proyecto, y su correspondiente estudio de impacto ambiental (EsIA), para garantizar una participación plena y efectiva en la toma de decisiones ambientales y, a la vez, contribuir a la mejora del proceso.
La presente consulta pública consta de tres ejes con preguntas y con información presentada por la empresa proponente.
El primer eje describe las actividades a realizar en el marco del proyecto; el segundo aborda la línea de base ambiental y social; y el tercero detalla la evaluación de posibles impactos ambientales, el Plan de Gestión Ambiental e instancias de participación temprana realizadas por la empresa proponente. A su vez, en cada uno de esos ejes, se pondrá a disposición un foro y un correo electrónico de contacto (consultapublica.tullowmlo122@ambiente.gob.ar) para quienes deseen ampliar sus comentarios o enviar documentación específica, que estará habilitado durante el plazo que se extienda la consulta pública. Adjuntamos en el presente correo las instrucciones de cómo participar en la consulta.


Lo que resulta extraño es que en esa misma zona ya se han realizado numerosos estudios sísmicos con los buques BGP Prospector, Geo Service I y Candela S en el año 2020-2021 (los mas recientes), incluso con Aviso a los Navegantes emitido por la Autoridad Marítima para evitar navegar por un radio de 5 millas náuticas de la zona donde operaban esos 3 buques, y evitando pasar por detrás del derrotero del BGP Prospector, que incluso señalizaba con AIS cada uno de los largos a popa del mismo.