La obra de dragado podría iniciarse en menos de tres meses. Al menos así lo adelantó el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, en diálogo con Pescare.com.ar. Febrero es el mes apuntado.
“Más que posiblemente en febrero se drague. Están los españoles interesados (Canlemar) y la ´Dasa I´, que es nacional. La empresa que gane la licitación se hará cargo de la obra”, manifestó el dirigente. Los trabajos incluyen la zona de giro y la posta de inflamables.
“Son los mismos títulos que en 2017 y 2018”, completó Felizia. Los fondos los aportará el Estado Nacional por 200 millones de pesos y el resto el propio Consorcio Portuario. Se estima otra cifra similar que se desprenderá del ejercicio 2021.
Obra clave
El mantenimiento la vía navegable de acceso al puerto, vale recordarlo, quedó acordado con diversas autoridades. El encuentro se realizó en la sede local del Inidep, donde se firmó un convenio marco de cooperación para llevar adelante la obra.
Son aproximadamente 450 mil metros cúbicos de sedimentos que obstruyen buena parte del canal principal, según las últimas batimetrías disponibles.
“Se trata de una obra fundamental para sostener y optimizar la operatividad del puerto local. Una inversión necesaria para acompañar la capacidad productiva de una terminal con pesca, industria naval, logística y turismo”, adelantó Felizia.
Asfalto 2 y 3 y Muelle 10
Por otro lado, luego de la puesta en valor del Espigón 1 está en carpeta mejorar las condiciones de asfalto en los muelles 2 y 3. Todavía no está definido el día del comienzo porque el Emvial tiene que terminar una obra y después ejecutar con fondos del Consorcio.
“El lunes aprobamos en Directorio la obra del lugar que se va a destinar para separación con aval de OPDS y aporte de fondos de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, una inversión que ronda los 9/10 millones de pesos”, completó Felizia.