Luego del período de ausencias en esta feria referida a la industria naval a causa de la pandemia, la nueva edición de la SMM contó con 2.000 expositores de todas las áreas tecnológicas de la industria naval, donde más de 30.000 visitantes se hicieron presentes llegados de 100 países, donde el encuentro en forma personal fue lo más celebrado.
Discutieron nuevos desafíos, algunos de ellos complejos, a la vez que presentaron innovaciones que, a decir de los expertos, serán revolucionarios.
Las distintas conferencias contaron con 80 oradores, 160 disertantes en las denominadas Etapas de Transición y 16 empresas emergentes que se postulan para el nuevo premio SMM de la Industria Naval.
Las conclusiones comunes a la que llegaron los participantes, rondaron en que los esfuerzos que se requieren deberán ser en conjunto, para dar un nuevo impulso a la actividad.
Entre las presencias marplatenses, Astilleros SPI contó con su stand el cuál fue representado por el Ing. Juan Ignacio Segura (Jefe de Proyecto), la CPN y Lic. en Administración Laura Maroni (Miembro del Consejo Asesor) y Pablo Ciceri (Gerente de Compras).
Precisamente los tres representantes del astillero brindaron su testimonio de lo vivido durante las cuatro jornadas que duró el evento.
“Como joven profesional ha sido una experiencia sumamente enriquecedora que nos permitió capitalizar muchos aspectos de las nuevas tecnologías empleadas en la industria naval y marítima, y saber hacia dónde está yendo y cómo aplicarlas para ponerlas en marcha como un astillero constructor”.
“La Feria contó con una importante cantidad de equipamiento y de referentes del sector naval. En este sentido debo destacar el grado de conocimiento técnico de los expositores que ha sido sumamente fructífero”. (Ing. Juan Ignacio Segura)
Por su parte, Laura Maroni, quien es Miembro del Consejo Asesor de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval comentó:
“Para mí es un orgullo poder estar representando a la industria naval argentina, no solo como parte de SPI Astilleros sino también como miembro del Consejo Directivo de ABIN y como socios fundadores del Clúster de Energía Mar del Plata”.
“Estamos muy agradecidos a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional por el esfuerzo que han realizado para organizar el pabellón nacional y que podamos demostrar nuevamente al mundo las capacidades y el potencial de nuestro país. También quiero agradecer al Programa Argentinas al Mundo que nos permitió participar en esta feria y hace unos meses en Navalia, Vigo”.
Quien también brindó su parecer de lo vivido en Alemania, fue el gerente de compras de Servicios Portuarios Integrados, Pablo Ciceri:
“Es un orgullo participar y representar a SPI y a la Argentina en esta feria en la que pudimos apreciar un mercado internacional demandante. Además pudimos visitar diversos proveedores, algunos con los que ya estamos trabajando y otros con los que vemos amplias posibilidades de trabajo conjunto”.
“Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, tanto en lo personal como en lo profesional. No solo pudimos intercambiar experiencias y visiones, sino también ratificar las capacidades y el potencial que tiene la industria naval argentina”.
Por el lado, de la firma Luis Solimeno e Hijos SA, estuvieron presentes su presidente Antonio Solimeno, y los ingenieros Hugo Guirin y Leonardo Vazquez. Consultado Tony, acerca de lo visto, dejó claro que » Argentina tiene un potencial enorme, por cuanto hay mucho por hacer. Venimos a ver como podemos ser mas competitivos y eficientes en nuestros buques, en nuestros motores y guinches, en la forma de pescar mejor y por sobre todo ser amigable con el medio. Hay mucha tecnología de punta que seguramente la vamos a tener en el Luigi y el Anita. Estar compitiendo en los mercados mundiales nos hace estar en la vanguardia tecnológica. Vinimos a ver esto y nos llevamos una gran impresión de la SMM Hamburgo 2022. Donde hemos visto ademas, los astilleros Marplatenses y mucha gente del sector principalmente grandes armadores amigos que por la pandemia no veíamos desde hace algunos años «.
El mismo Antonio Solimeno, nos acerco material fotográfico de los diferentes Stand, recorridos observando motores mas comprometidos con el medio ambiente, de gran potencia y una sustancial reducción de tamaño, como ese potente 10cilindros de 9000KW. Otro punto relevante en nuestro dialogo, es la inserción de motores de Hidrogeno cuya emisión tiende a cero, algo que por ahí Argentina esta distante pero que ya comienza a hacer punta en buques, motivando que las principales terminales del comercio mundial comiencen a instalar la logística para ese limpio combustible.
Una vez más la SMM Hamburgo ha sido un rotundo éxito, no solo por la cantidad de participantes de un centenar de países, sino también por lo mostrado por los expositores, que no dejaron de asombrar a propios y extraños.
A raíz de este resonante éxito, los organizadores ya anunciaron la próxima edición, la 31º, que se desarrollará en la misma fecha, es decir entre el 3 y el 6 de septiembre de 2024.