En el Boletín Oficial de la República Argentina, con fecha 6 de septiembre de 2021, fue publicada la Resolución 11/2021, que informa lo resuelto el último 31 de agosto del corriente año en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay.
Dicha resolución da cuenta de los volúmenes de desembarque que se han registrado hasta esa fecha, con respecto al recurso gatuzo (Mustelus schmitti) y la necesidad de adoptar medidas relativas a la conservación y racional explotación en la ZCP.
Los argumentos son variados para la Resolución que se ha tomado y que fue publicada oficialmente, entre esos argumentos se manifiesta que la captura habilitada para la pesca de gatuzo, está próxima a ser alcanzada, además de recordar que por Resolución 3/21 se estableció una reserva administrativa de 200 tn., y menciona también que la Comisión considera que las condiciones socioeconómicas de los participantes de la pesquería hacen recomendable habilitar la reserva prevista, entre algún otro considerando.
Con estos argumentos, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo CTMFM ha resuelto que se habilite el total de la reserva administrativa que mencionamos, de 200 tn. de captura para la especie gatuzo (Mustelus schmitti) para el año 2021 y determina que el desembarque máximo de la especie no puede superar el 10% del total de la captura en cada marea. Esto ocurrirá hasta la fecha informada en la resolución que es el 31 de diciembre del corriente año.
De este modo, sigue abierta una “ventana” para la explotación de esta especie, y con la posibilidad de seguir haciendo cosas en conjunto con el vecino país uruguayo, quien también hizo oficial esta Resolución a través de su Diario Oficial (equivalente a nuestro Boletín Oficial).
Recordemos que el gatuzo es una especie en alerta debido a haber alcanzado limites bajos de stock en el frente marítimo en común, por consiguiente desde la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo y según la Resolución 13/2020 publicada en el Boletín Oficial, están trabajando para revertir esta situación. A tal efecto, se impulsó un proyecto de recuperación del gatuzo, donde se ve la necesidad de adoptar medidas para la conservación y racional explotación de la especie, como, por ejemplo, el uso obligatorio del dispositivo de monitoreo satelital en los buques pesqueros de las partes que operen sobre el recurso gatuzo en la Zona Común de Pesca, entre otros puntos importantes que trata dicha Comisión.
Por @GustavoSeira