De acuerdo a la información publicada por nuestros colegas de Mar&Pesca, dan cuenta que estibadores de los puertos de Caleta Olivia, Punta Quilla, Puerto Deseado y San Julián, mantuvieron en las últimas horas un encuentro con el diputado Claudio Vidal para solicitarle que avance en un proyecto que autorice el ingreso de buques de la flota extranjera que están operando fuera de las 200 millas a los puertos provinciales.
La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, donde concurrirían dos legisladores –Gonzáles y Vidal- sólo el último se hizo presente.
Según han consignado, el dirigente del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Caleta Olivia, Ramón Videla comentó que la reunión solo fue de carácter organizativo para poder avanzar así en un proyecto que permita el ingreso de buques de distintas banderas, aunque precisó que no entrarían aquellos buques que tengan permiso de pesca otorgado por el gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas.
“Los barcos que pescan en Malvinas no podrán ingresar, eso desde ya está descartado. El diputado Vidal se ha portado de diez con los trabajadores y fue el único que nos escuchó”, comentó Videla, a su vez agregó que “nosotros lo único que buscamos es trabajo y esos barcos representan una oportunidad. No somos opositores como se nos acusa; invitamos a la Gobernadora, a la ministra de la Producción y a todos los funcionarios de la Provincia a la reunión y no vino nadie y por eso valoramos que hoy el compañero Vidal nos escuche y se interese por nuestra problemática”.
Videla sostuvo que serían al menos unos 350 barcos, en su mayoría de bandera china, que confirmaron su deseo de operar en los puertos de Santa Cruz y de Comodoro Rivadavia.
“Estos barcos representan una oportunidad de trabajo para los estibadores, güincheros y apuntadores de toda la provincia, y nosotros de lo único que queremos es trabajar. Son barcos que operan en la milla 201 frente al golfo San Jorge, están cerca y pescan todo el año, así que la actividad en los puertos estará garantizada”, enfatizó el dirigente del SUPA.
Además el dirigente gremial comentó que están analizando junto al legislador Vidal, el pedir la emergencia pesquera para la provincia porque “si bien tenemos un recurso nacional cada vez vienen menos barcos a los puertos de Caleta y Deseado y los trabajadores vamos de mal en peor sin poder hacer un turno porque las empresas hacen lo que quieren”, sentenció en forma tajante.
Consultada por PESCARE, la subsecretaria de Pesca de la provincia de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, sobre la factibilidad de que se pueda concretar lo que hoy aún es un proyecto, Bravo nos manifestó que “no hay ningún impedimento jurídico para que el barco que quiera ingresar lo pueda hacer a nuestra provincia. Lo cierto es que hasta la fecha ninguno pidió giro portuario para poder ingresar”, a lo que agregó “hay algunas intenciones políticas por parte de algunos actores de la oposición, pero tampoco proponen nada”.
Es preocupante, grave y extraño a la vez, porque no es el primer embate por querer dar puerto logístico a la flota que en forma desleal compite con costos subsidiados por sus gobiernos de bandera y comparten los mismos mercados internacionales que los de destino argentino. En otra oportunidad se había impulsado la puesta en valor de un astillero de Comodoro Rivadavia para dar apoyo a todos esos buques, afortunadamente no prosperó. Ahora el embate viene por personal de la descarga, cuando en el fondo bien sabemos el espíritu patriótico del gremio SUPA que nuclea esa importante actividad. Esperemos sea nuevamente una posibilidad de quienes, desde las ideas, no tienen sustento y buscan la tapas de medios simplemente para jugadas que son de corte meramente político y se escudan detrás de un sector pujante, comprometido y de vital importancia como es estibadores.