De acuerdo a la informaci贸n publicada por nuestros colegas de Mar&Pesca, dan cuenta que estibadores de los puertos de Caleta Olivia, Punta Quilla, Puerto Deseado y San Juli谩n, mantuvieron en las 煤ltimas horas un encuentro con el diputado Claudio Vidal para solicitarle que avance en un proyecto que autorice el ingreso de buques de la flota extranjera que est谩n operando fuera de las 200 millas a los puertos provinciales.
La reuni贸n se llev贸 a cabo en la ciudad de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, donde concurrir铆an dos legisladores 鈥揋onz谩les y Vidal- s贸lo el 煤ltimo se hizo presente.
Seg煤n han consignado, el dirigente del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Caleta Olivia, Ram贸n Videla coment贸 que la reuni贸n solo fue de car谩cter organizativo para poder avanzar as铆 en un proyecto que permita el ingreso de buques de distintas banderas, aunque precis贸 que no entrar铆an aquellos buques que tengan permiso de pesca otorgado por el gobierno ileg铆timo de las Islas Malvinas.
鈥淟os barcos que pescan en Malvinas no podr谩n ingresar, eso desde ya est谩 descartado. El diputado Vidal se ha portado de diez con los trabajadores y fue el 煤nico que nos escuch贸鈥, coment贸 Videla, a su vez agreg贸 que 鈥渘osotros lo 煤nico que buscamos es trabajo y esos barcos representan una oportunidad. No somos opositores como se nos acusa; invitamos a la Gobernadora, a la ministra de la Producci贸n y a todos los funcionarios de la Provincia a la reuni贸n y no vino nadie y por eso valoramos que hoy el compa帽ero Vidal nos escuche y se interese por nuestra problem谩tica鈥.
Videla sostuvo que ser铆an al menos unos 350 barcos, en su mayor铆a de bandera china, que confirmaron su deseo de operar en los puertos de Santa Cruz y de Comodoro Rivadavia.
鈥淓stos barcos representan una oportunidad de trabajo para los estibadores, g眉incheros y apuntadores de toda la provincia, y nosotros de lo 煤nico que queremos es trabajar. Son barcos que operan en la milla 201 frente al golfo San Jorge, est谩n cerca y pescan todo el a帽o, as铆 que la actividad en los puertos estar谩 garantizada鈥, enfatiz贸 el dirigente del SUPA.
Adem谩s el dirigente gremial coment贸 que est谩n analizando junto al legislador Vidal, el pedir la emergencia pesquera para la provincia porque 鈥渟i bien tenemos un recurso nacional cada vez vienen menos barcos a los puertos de Caleta y Deseado y los trabajadores vamos de mal en peor sin poder hacer un turno porque las empresas hacen lo que quieren鈥, sentenci贸 en forma tajante.
Consultada por PESCARE, la subsecretaria de Pesca de la provincia de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, sobre la factibilidad de que se pueda concretar lo que hoy a煤n es un proyecto, Bravo nos manifest贸 que 鈥渘o hay ning煤n impedimento jur铆dico para que el barco que quiera ingresar lo pueda hacer a nuestra provincia. Lo cierto es que hasta la fecha ninguno pidi贸 giro portuario para poder ingresar鈥, a lo que agreg贸 鈥渉ay algunas intenciones pol铆ticas por parte de algunos actores de la oposici贸n, pero tampoco proponen nada鈥.
Es preocupante, grave y extra帽o a la vez, porque no es el primer embate por querer dar puerto log铆stico a la flota que en forma desleal compite con costos subsidiados por sus gobiernos de bandera y comparten los mismos mercados internacionales que los de destino argentino. En otra oportunidad se hab铆a impulsado la puesta en valor de un astillero de Comodoro Rivadavia para dar apoyo a todos esos buques, afortunadamente no prosper贸. Ahora el embate viene por personal de la descarga, cuando en el fondo bien sabemos el esp铆ritu patri贸tico del gremio SUPA que nuclea esa importante actividad. Esperemos sea nuevamente una posibilidad de quienes, desde las ideas, no tienen sustento y buscan la tapas de medios simplemente para jugadas que son de corte meramente pol铆tico y se escudan detr谩s de un sector pujante, comprometido y de vital importancia como es estibadores.









