• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Emergencia

    Grave, los errores del Capitán generan daños, a veces irreparables

    PescarePor Pescare22 de julio de 20223 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Emergencia a bordo. Dias atras, en el BP Madre Margarita un tripulante sufrió una quebradura expuesta de tibia y peroné. Se decidió evitar una aeroevacuacion. Se pensaba era una torcedura.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Desde hace tiempo la figura del capitán, por diferentes razones, está perdiendo responsabilidad a bordo, incluso cuando está claramente estipulado en la misma Ley de Navegación, (una de las mejores Leyes redactadas junto con la Ley federal de Pesca).

    Nadie busca juzgar, simplemente exponer un tema donde queda claro, que las decisiones del comandante de un buque muchas veces pueden jugar una mala pasada a la vida de la embarcación, o de terceros o simplemente a sus propios tripulantes.

    Ya lo habíamos evidenciado en una nota acerca del BP Repunte, donde en ningún momento se tuvo presente la figura de su Capitán. Lo que no quiere decir que sea tomado como culpable o responsable de los desafortunados hechos sucedidos, simplemente es una variable dentro de la cadena de responsabilidades que también se debiese investigar o al menos tener presente como una variable mas.

    En una comparación, cuando existe algún evento desafortunado en alguna aerolínea y se precipita a tierra una aeronave, con el dolor de tamaña situación, lo primero que se escuchan son las conversaciones en la cabina y los movimientos dinámicos que toma el avión, para dar un veredicto de las causas que lo llevan al desastre, no para colocar una cruz y crucificar a nadie, simplemente porque el «comandante» es quien pilotea el avión. Quede claro este comentario a modo de introducción a la noticia.

    Y la noticia tiene que ver con un desafortunado accidente que se dio días atrás en el BP Madre Margarita. Mientras la tripulación se aprestaba a iniciar una maniobra de pesca sobre la especie langostino, el viernes 15  por la mañana, donde las condiciones reinantes en la zona de pesca eran de vientos del sector Sudeste a 42km/h y mar 5, el joven Alexis Benítez, al momento de largar las artes de pesca al agua, queda envuelto con su pierna en un cable que le provoca una quebradura expuesta de tibia y peroné, según relatan sus compañeros de tripulación una vez que le sacaron minuciosamente la bota de agua.

    Por distintas razones, el comandante del buque pesquero, su capitán, no solamente no pide una aeroevacuacion a la autoridad marítima sino que haciendo un liviano análisis entiende es una torcedura, por lo que prosigue intentando hacer ese lance y algún otro antes del mal tiempo que ya se hacia sentir en la subárea 8 operando sobre el limite oeste de la misma zona,  a 150 millas náuticas de navegación hasta Puerto Madryn.

    El resultado final es que a pesar de la doble fractura expuesta el tripulante prosigue la recuperación que posiblemente le lleve algo mas de 10 meses de rehabilitación pero superando los momentos críticos que vivió al llegar al hospital de Puerto Madryn.

    El hecho es que una vez más, las malas decisiones y lecturas de las condiciones de un tripulante, de la máquina o del buque en general con su entorno, el mar; pueden terminar en una tragedia. Analizar el comportamiento y deslindar responsabilidades es un hecho habitual que se practica ante eventos desafortunados, pero las pruebas a la vista, las decisiones de una pésima decisión de un capitán pueden generar la perdida de una pierna, la vida de una persona o incluso el siniestro total de una embarcación, sin embargo, pocas veces se analiza el comportamiento de quien en una sola persona resume más atributos que el presidente de la Nación (poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial), el Capitán de pesca.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    accidente Argentina barcos langostino mal tiempo pesca
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorSe concretó la cesión del varadero de la Base Naval Mar del Plata para desguazar buques pesqueros inactivos
    Siguiente Noticia Banquina histórica. Reorientan a lobos marinos de hábitos imprudentes
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Emergencia

    Voraz incendio en una futura planta de pescado en el puerto

    Por Pescare10 de mayo de 20253 Minutos
    Emergencia

    Alerta sísmica en el extremo sur del continente suma preocupación en comunidades pesqueras y maricultura fueguina

    Por Pescare2 de mayo de 20254 Minutos
    Emergencia

    Prefectura halló más de 480 kilos de cocaína en un buque con destino a Europa

    Por Antonella1 de mayo de 20253 Minutos
    Emergencia

    Caleta Paula. Accidente de un estibador en la descarga del BP Americano: Otro eslabón en la cadena de precariedad y desidia

    Por Lalo Marziotta25 de abril de 20254 Minutos
    Emergencia

    Emergencia en el Río de la Plata: Salvaron a la tripulación de un remolcador que se hundía

    Por Antonella21 de abril de 20252 Minutos
    Emergencia

    Prefectura aeroevacuó tripulante descompensado en un buque frente a la costa bonaerense

    Por Antonella18 de abril de 20253 Minutos
    Emergencia

    En complejo operativo, Prefectura aeroevacuó a un tripulante del BP Don Gaetano: Fue la operación aérea de rescate exitosa número 200 de PNA

    Por Pescare28 de marzo de 20255 Minutos
    Emergencia

    Nuevo incidente entre buques pesqueros: Colisionaron el BP Espadarte y el Oryong 756

    Por Pescare21 de marzo de 20254 Minutos
    Emergencia

    La Prefectura Naval Argentina delegación Mar del Plata destaca esfuerzo de búsqueda ante llamada por eventual emergencia

    Por Pescare21 de marzo de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Autorizan prospección en ZVPJM: Inicia la Temporada de langostino en aguas nacionales 2025
    • El SOMU expuso en conferencia de prensa las irregularidades en la salida del Marlene del Carmen
    • A 211 años del combate de Montevideo: La Armada Argentina celebra su Día con honor, historia y compromiso
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    • Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando