Si algo tiene el puerto de Mar del Plata es historia, por la gente y el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo para mantener y hacer progresar un lugar que no sea solo de la industria pesquera, sino de un sitio que trascienda y que marque huellas en el tiempo.
Desde el funcionamiento de la Administraci贸n General de Puertos hasta estos d铆as de un modernizado Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, hicimos un recorrido con Ricardo Jos茅 Manocchio, hoy Gerente General del Consorcio, quien pas贸 por todos los escalafones desde su ingreso en la d茅cada del 麓70.
Una extensa charla, a la que le faltaron al menos dos horas m谩s de grabaci贸n como m铆nimo. Historias que merecen ser contadas y que nos gusta reflejar en PESCARE. Hasta aqu铆 solo la primera parte de charlas sobre el puerto, para atesorar.
Usted es uno de los tres empleados del hoy CPRMDP, que a煤n est谩n en actividad y que son los de mayor antig眉edad laboral.
Somos Ricardo Alonso, Miguel Lastorta y yo. Ingres茅 en junio de 1978. Alonso ingres贸 en febrero del mismo a帽o y Lastorta en el 麓77. Ya son 43 a帽os de servicio.
Los comienzos fueron para la Administraci贸n General de Puertos o m谩s conocida como AGP
La AGP funcionaba en Capital Federal, en Julio A. Roca 734 y ac谩 en el chalet hist贸rico, donde hoy funciona el vacunatorio y la Escuela de Mariner铆a. Luego pasamos del Estado Nacional al Estado Provincial y estaba ah铆 la Direcci贸n Provincial de Actividad Portuaria en La Plata. Todo eso era cuando el puerto era nacional o provincial, todo lo recaudado se mandaba al Estado Nacional o al Estado Provincial. El problema era que, a plata de ahora, vos recaudabas 10 millones de pesos por mes y despu茅s ped铆as un mill贸n de pesos para arreglar la luz y te dec铆an que no hab铆a plata, porque el Estado Nacional o Provincial luego repart铆a en todos los puertos.
驴En qu茅 momento pasaron a ser Consorcio Portuario?
Eso ocurri贸 en el a帽o 2000. El Consorcio es 鈥淩egional鈥 porque comprende hasta lo que es Tandil, Bat谩n o Santa Clara del Mar por ejemplo. El Consorcio depende hoy del Consorcio.
驴En su ingreso, en 1978, con qu茅 tarea ingres贸?
Entr茅 a trabajar como 鈥淧e贸n Pr谩ctico鈥, la 煤ltima categor铆a. A m铆 me toc贸 la parte administrativa. Nos daban un guardapolvo de color azul con el distintivo de AGP. Hac铆a fotocopias, agujereaba hojas, todas tareas administrativas, entr茅 en la oficina de Arrendamiento y despu茅s pas茅 a la parte operativa donde hice toda mi carrera.
Con capacitaciones permanentes en el medio, con cursos鈥
Cursos ac谩 en Mar del Plata, en Buenos Aires, en La Plata, en Bah铆a Blanca, m谩s todos los cursos referidos a la inform谩tica, de intermedio de administraci贸n portuaria. Son casi 43 a帽os de servicio desde aquel ingreso de 鈥淧P鈥, pe贸n pr谩ctico. Luego uno va subiendo desde categor铆a A3 hasta A1, esas son categor铆as de administrativo.
Yo estuve 15 a帽os para ser jefe de secci贸n pasando primero por todas las categor铆as. En aquel momento se estudiaba dactilograf铆a, yo hice la capacitaci贸n en ese momento y ten铆a que rendir dactilograf铆a en la oficina del jefe, que era mi pap谩!!! Pens茅 que me estaban 鈥渢omando el pelo鈥 y escrib铆a con la m谩quina Olivetti vieja y le err茅 a dos o tres cosas en el texto y me 鈥渂och贸鈥. Al mes siguiente tuve que rendir y ah铆 lo tom茅 m谩s en serio y aprob茅 pero sin ayuda. 15 a帽os para ser jefe de secci贸n.
Despu茅s de m谩s de 40 a帽os de servicio, hoy, tengo la categor铆a m谩s alta, la de Gerente General, de lo que son puestos de 鈥渃arrera鈥.
Ocup贸 otros cargos importantes en el medio, adem谩s de la faceta sindical.
Siendo Consorcio estuve 6 a帽os, dos per铆odos como Director, representando a APDFA que es el gremio del personal de Ferrocarriles y Puertos Argentinos y estuve 9 a帽os de Secretario General del Gremio a nivel Mar del Plata 鈥 Quequ茅n.
Siempre digo que a los chicos y chicas que vienen de abajo les tenemos que dar lugar. Est谩n 鈥渇rescos鈥, tienen la cabeza m谩s r谩pida, la tecnolog铆a es algo con lo que crecieron.
驴Qu茅 cosas no hab铆a en 1978 cuando empez贸 a trabajar en el Puerto de Mar del Plata?
Te puedo contar incluso desde antes del 麓78, porque mi viejo al ser subadministrador portuario, el puerto le hab铆a dado la casa donde hoy funciona el Consorcio, que era la casa de la Capitan铆a de Puerto. Yo viv铆a ah铆 desde el a帽o 麓66. No hab铆a nada. De lo que es hoy la calle que va al espig贸n 10 para adentro, lo 煤nico que hab铆a eran los tanques de YPF, eran todos terrenos inundados. No hab铆a tierra, no hab铆a asfalto, no hab铆a nada.
Desde hace un tiempo estoy con ganas de dibujar un plano de lo que era, con las pescader铆as adentro, recuerdo los nombres, la ubicaci贸n, cuando pasaba el tren detr谩s de mi casa.
Yo ten铆a 10 u 11 a帽os y por estar en el puerto, mi viejo me dejaba subir a la m谩quina del tren que iba a la banquina y que iba al espig贸n 2. El tren hac铆a los cambios de v铆a al fondo, en la tosquera, donde hoy est谩 el predio del Club Aldosivi. Lo que hoy es Reserva, antiguamente se pasaba caminando.
Y la playa del Puerto ten铆a los recordados m茅danos y en la propia banquina estaban los locales comerciales donde la gente iba a comer o a tomar caf茅.
En mi 茅poca de futbolista, que jugaba en Talleres, nos hac铆an entrenar ah铆, en los m茅danos. El Centro Comercial de hoy, no exist铆a. Dentro del puerto estaban todas las pescader铆as, el caf茅 Michelangelo de la familia Esp贸sito, el restaurante Viejo Pop, que ese estaba dentro mismo de la banquina, donde hoy est谩 Zona Com煤n, frente al puesto de vanguardia.
En la zona m谩s alejada de la banquina estaban todos: Minipez, Chichilo, La Caracola, Papasio.
A Michelangelo 铆bamos a tomar el caf茅 con la sfogliatella, estaba en el Mercado Concentrador donde se hac铆a la fiesta de los pescadores, ah铆 estaba el galp贸n y ah铆 se remataba el pescado y las paredes eran cajones de madera. Ah铆 al lado del mercado, hab铆a una calle y ah铆 justamente aprend铆 a jugar al f煤tbol, hab铆a muchachos que jugaban con botas. En ese lugar estaba el dep贸sito de enseres de pesca de la Cooperativa.
Eran momentos que hab铆a m谩s de dos centenares de lanchas
Obviamente la pesca no es lo mismo, los barcos hoy hacen la pesca que hac铆an los m谩s chicos porque el pescado est谩 m谩s afuera.
Hoy se ve que el puerto est谩 m谩s organizado o burocr谩tico
Eran otras 茅pocas donde el puerto no estaba cerrado, no hab铆a tanta gente. Se trabajaba much铆simo. En la locura que es un puerto se trabaja mejor, no hab铆a tanta falta de respeto. Se trabaja mucho, el puerto siempre fue un polo de atracci贸n, donde la gente compraba el pescado ah铆, reci茅n tra铆do en la lancha.
Hoy est谩 el tema de la seguridad portuaria, para entrar ten茅s que tener tu credencial, la OMI cuando fue el atentado de las Torres Gemelas, le impone al puerto mayores garant铆as de seguridad, m谩s trat谩ndose de un puerto exportador como 茅ste.
Para el barco, para las personas, para las instalaciones.
Los silos elevadores de granos daban otro movimiento tambi茅n
Si bien el puerto de Mar del Plata nunca fue una terminal de carga donde los buques terminaran su carga ac谩, por el calado, hac铆an paso por ac谩, terminaban en Quequ茅n un puerto de aguas profundas natural y en Rosario, tambi茅n de aguas profundas pero por el dragado, en Mar del Plata siempre los silos trabajaron muy bien, con las bolsas, se coc铆an las bolsas, los estibadores las llevaban al hombro y las tiraban. Despu茅s empez贸 a usarse la cinta transportadora por la galer铆a de granos.
Lejos se estaba de los contenedores de hoy
Se usaban barcos frigor铆ficos, no hab铆a contenedores al comienzo, llegaron hace 15 a帽os aproximadamente. Antes estaban los buques de ELMA (N.d.R. Empresa L铆neas Mar铆timas Argentinas, era una empresa naviera del Estado argentino).
驴El puerto creci贸 en estructura de actividades y se achic贸 el espacio operativo?
Claro, porque la tecnolog铆a te hace crecer, con la seguridad misma. Cuando empec茅 mi tarea en la parte operativa iba todas las ma帽anas, con sol, con lluvia, con viento, iba caminando con un papel y una lapicera e iba anotando los barcos que hab铆an entrado, en que secci贸n estaban, luego iba a la oficina y hac铆a una planilla diaria.
Hoy est谩 el Cuerpo de Inspectores, con una oficina en el muelle, con su veh铆culo, su personal, las 24 horas, los 365 d铆as del a帽o, con custodia de Prefectura. Antes s谩bado y domingo no se trabajaba.
Antes nos ten铆amos que jugar. Nos dec铆an: el lunes a las 7 de la ma帽ana entra un barco frigor铆fico de 150 mts. Estabas hasta el viernes a 煤ltima hora tratando de que nos 鈥渉agan caso鈥 los muchachos del puerto, los armadores, para liberar el lugar. Llegabas el lunes a las 7 y a veces no hab铆an movido los barcos, 鈥渕e olvid茅鈥, 鈥渟e rompi贸鈥, todo eso llevaba p茅rdida de tiempo para el ingreso del barco, para la estiba, para el pr谩ctico, eran problemas importantes.
Hoy por suerte nada de eso ocurre, antes no hab铆a comunicaci贸n, reci茅n cuando llegu茅 a la parte operativa se puso un VHF y le d谩bamos un Handy de mano al inspector y ah铆 nos comunic谩bamos con Prefectura, canal 16 o canal 9 y con algunos armadores.
Despu茅s lleg贸 el Nextel que ya no hay m谩s, pero est谩 el celular que da otro canal de comunicaci贸n muy importante.
No ten铆as ni veh铆culos antes, sal铆amos corriendo y muchas veces termin谩bamos discutiendo, algunas muy fuertes, con armadores que quer铆an tener el barco ah铆, en el muelle. Muchas veces se terminaba la discusi贸n a los golpes lamentablemente.
Con los a帽os comenzaron a llegar distintas embarcaciones, algunas de mayor porte o con estructuras distintas, 驴es verdad que hab铆a un personaje en el puerto que se pon铆a muy nervioso con eso?
Si!!! De Nichilo, m谩s conocido como 鈥淰elorio鈥. Vos le nombrabas un 鈥減otero鈥 y se arrancaba los pelos, se tiraba de cabeza en el muelle, no los quer铆a ver. Era la 茅poca que empezaron a llegar los poteros de calamares. Hab铆a que hacerle lugar para descargarlos y no se les pod铆a poner un barco al lado por las luces.
Estaban los muchachos de Solimeno, Jorge Lende y Ruben Mancuso, que eran los armadores de Solimeno (con las primeras Ford F100 gris y crema respectivamente) y se iba al muelle, a prop贸sito, bajaban de la camioneta y empezaban a medir 鈥渆n pasos鈥, un largo del muelle, cuando lo ve铆an a 鈥淰elorio鈥 le dec铆an que estaban haciendo eso porque iba a entrar un potero de Solimeno, era mentira!!!! Era para hacerlo enojar.
Hab铆a muchachos que ten铆an la camiseta puesta de Solimeno, de Ventura, de Moscuzza, de Valastro. Eran discusiones fuertes, despu茅s termin谩bamos de trabajar y nos 铆bamos a jugar a la pelota. Ellos defend铆an lo suyo y yo lo m铆o. No pod铆a decirle a mi jefe que no pod铆a entrar un barco frigor铆fico que ven铆a de Europa porque 鈥渇ulano鈥 no quer铆a sacar el barco.
驴Entre las cosas m谩s raras puede estar el episodio del Marcelina de Ciriza?
Eso fue algo muy raro, muy misterioso. Yo lo segu铆 por radio, fue a la madrugada, estaba en el espig贸n 7. 鈥淪upuestamente鈥, solt贸 amarras solo, supuestamente sali贸 por el canal de acceso al puerto solo y fue navegando hasta donde fue a parar, en Constituci贸n, supuestamente鈥
驴Qui茅n lo iba a dominar si el barco no ten铆a motor? No ten铆a gobierno, por m谩s que est茅s a bordo. Lo llev贸 el viento, a la buena de Dios, yo creo eso, que lo llev贸 el temporal. No ten铆a luz, no ten铆a motor, no ten铆a comando, no ten铆a nada.
Y adem谩s esto tan particular del Marcelina de Ciriza, han ocurrido cosas extra帽as o tal vez no tantas pero llamativas.
En este tramo de la charla Manocchio no puede evitar re铆rse, sabedor de esas historias 鈥渓lamativas鈥.
y鈥 se han ca铆do guinches al agua, uno no sabe porque, veh铆culos, camionetas, picard铆as de algunos muchachos, diferencias que han tenido en otro momento, por suerte siempre esos 鈥渁ccidentes鈥, han sido sin ocupantes.
No es f谩cil trabajar en el Puerto, al 鈥渢ipo鈥 que va al agua, hay que hacerle un monumento, porque vos sal铆s, te romp茅s el lomo y no sab茅s si volv茅s.
Los estibadores son otros que se matan laburando, es un trabajo muy dif铆cil, le meten el lomo de una manera incre铆ble.
Afortunadamente yo estudi茅 para tener el trabajo que tengo. Mientas yo estoy sentado en la oficina con aire acondicionado o calefacci贸n, ellos est谩n con -20潞 en la bodega, cargando y descargando, con fr铆o.
El Puerto tiene trabajos de mucho riesgo. Se puede romper un grillete, una cadena, un cabo, como lamentablemente ha pasado y se ha llevado la vida de alg煤n trabajador. Un cabo tensado de un barco, sale y sale como una guada帽a, as铆 fue la p茅rdida de Rub茅n, capit谩n de armamento, el cabez贸n era gran persona, tandilense.
Gente que ha ca铆do al agua, que ha quedado muy mal f铆sicamente, gente que ha ca铆do dentro mismo del barco, gente laburante, es un trabajo muy dif铆cil.
Usted tuvo la ocasi贸n de recorrer numerosos puertos, Bah铆a Blanca, Quequ茅n, La Plata, Buenos Aires, Puerto Madryn entre otros. 驴Qu茅 tiene de distinto a esos u otros puertos, el de Mar del Plata?
El puerto de Mar del Plata es totalmente distinto a todos, porque el puerto de Mar del Plata incluye turismo, donde en otros puertos como el de La Plata, no entra nadie, en Buenos Aires no entra nadie, en Bah铆a, en Quequ茅n, en Madryn, no entra nadie, por la sencilla raz贸n que est谩 cerrado al p煤blico el puerto.
Ac谩 siempre tuvimos que trabajar con el turista. Con la sombrilla y la reposera 鈥渆ntre medio de los barcos鈥. Y vos sac谩s hoy las pocas lanchas que quedan, que son la postal de Mar del Plata, sac谩s todo. En otros puertos no est谩 eso, no tienen esa imagen hermosa.
Yo he tenido, como bien se帽alaste vos, la gran posibilidad de conocer muchos puerto y te aseguro que si no te lleva la autoridad portuaria o no ten茅s la credencial no entr谩s. No pas谩s la barrera, como hoy est谩 pasando ac谩 en las terminales cerradas.
Hoy por el plan de PBIP, que es el Plan de Protecci贸n de Buques e Instalaciones Portuarias, que tenemos que rendir todos los que operamos en el Puerto.
Hoy el c贸digo de seguridad te lo pide el capit谩n del barco. Entra un buque portacontenedores y te pide Nivel 2. En Nivel 3 entran todos, en Nivel 2 entramos los que estamos autorizados y si te pide Nivel 1, no entra nadie. Si el capit谩n pide Nivel 1 es porque est谩 sospechando que puede haber un atentado, entonces mandan a los buzos para revisar los cascos por ejemplo, esto es as铆 en el mundo.
Si vos no brindas esa seguridad, que hoy el puerto de Mar del Plata la tiene perfecta, el barco no entra. Ah铆 se pierden las exportaciones, el trabajo de la estiba, de los camioneros, del agente mar铆timo, del despachante. Est谩s exigido por los c贸digos internacionales y la tecnolog铆a para seguir trabajando en condiciones.
驴En alg煤n momento se arrepinti贸 de haber estado en este trabajo?
No. Categ贸ricamente te digo que no. He tenido algunas situaciones de riesgo, s铆 eso s铆, algunas situaciones de amenazas, pero no me arrepiento en absoluto. Yo amo el puerto. Yo me voy de vacaciones y quiero venir al puerto. Los s谩bados y domingos cuando estoy sin hacer nada me vengo al puerto a dar una vuelta. Hoy est谩 mi hijo Diego trabajando en el puerto, que empez贸 de abajo como yo. Hace casi 5 a帽os que est谩 y sigue con el 煤ltimo cargo, pero lo que a mi gustar铆a es que ame este lugar como yo y tanta otra gente.
Hoy en d铆a los j贸venes est谩n m谩s apurados para ser jefes o gerente. Yo siempre hablo del respeto, no ten铆amos miedo a los superiores, ten铆amos respeto.
Cuando nosotros entrabamos a trabajar ten铆amos que ir a firmar a la oficina del jefe, que justamente era mi viejo. Una vez llegu茅 10 minutos tarde y ya hab铆a sacado la planilla. Me tuve que sentar en la entrada y esperar que venga el jefe m谩ximo y explicar porque hab铆a llegado tarde y no hab铆a firmado la planilla. Obviamente perd铆 presentismo y todas esas cosas por la llegada tarde.
Hoy hay muchos que quieren enseguida categor铆a, sin saber lo que es ni siquiera la proa de un barco. Algunos dicen se 鈥渆stacionan鈥. Los barcos no se estacionan, se amarran. Pero van a aprender como aprend铆 yo.
Aprendi贸 a ver el puerto desde otro sector tambi茅n, trabajando en las tradicionales 鈥渓ancha de paseo鈥濃
As铆 es, en la empresa Turimar que sigue existiendo, somos amigo de toda la vida. En enero me tomaba vacaciones y me iba a trabajar en las lanchas de paseo, en el Fortuna II, en el Anabella y el Ciudad de N谩poles. Fui boletero, marinero y como gu铆a tur铆stico, le iba contando a la gente por donde naveg谩bamos, la contaba la historia del puerto durante el viaje y parte de la historia de Mar del Plata.
Una vez hicimos un trabajo con la gente de Turimar, cuando vino el portaviones Kitty Hawk, que era americano y fonde贸 afuera. A m铆 me toc贸 con el Anabella, 铆bamos desde la Base Naval hasta donde estaba fondeado y hab铆an puesto un pont贸n de desembarque, sub铆amos y bajamos gente todo el d铆a. Hab铆a americanos, cubanos, mexicanos. Hace poco lo pasaron a fin de ciclo de vida navegable. Era inmenso!!! Pas谩bamos entre medio del casco y de la cadena de fondeo y 茅ramos una cascarita. Los mismos tripulantes nos contaban que muchos ni se conoc铆an de tanta gente que navegaba en ese barco.
Fijate que el Ciudad de Mar del Plata y el Leonardo Da Vinci son dos cascos de patrulleras de la Guerra Mundial, eran lanchas de desembarque, con tres motores Packard y en la guerra sal铆an con un ca帽贸n o algo as铆. Mir谩 si tiene historia este puerto.
Con toda la vida en el puerto, 驴A d贸nde cree que va este puerto? 驴Avanzar谩? 驴Seguir谩 siendo a煤n m谩s pesquero?
Este puerto es pesquero casi en su totalidad. Estamos trabajando para un puerto multipr贸sito, pero cereal no tenemos m谩s. S铆 portacontenedores, que es lo moderno, es la tecnolog铆a. Hoy buques congeladores casi no entran, 煤ltimamente s铆 entr贸 alguno pero fue por el faltante de tachos. Pero este puerto es pesquero, el 90% de las cosas que se exportan es pescados y mariscos y harina de pescado. Pueden haber algunas otras cosas como caf茅 o alguna maquinaria que se importe, pero este puerto es pesquero.
Hay que competir, hay que tratar de atraer m谩s operadores, m谩s gente desde Mar del Plata, porque sale mucho por Buenos Aires, hay que concientizar a los exportadores, pero entiendo que eval煤an costo-beneficio l贸gicamente.
Un punto de crecimiento del puerto es el dragado.
Eso empieza ahora nuevamente en unos d铆as m谩s. El Consorcio hizo una muy buena gesti贸n en eso. No es f谩cil, en la gesti贸n anterior nos llev贸 dos a帽os de dragado, continuo, con fondos del Consorcio, no se le pidi贸 un peso ni al Estado Provincial ni al Estado Nacional. Nos cost贸 en lo que es documentaci贸n. Viajes, reuniones, viajes, discusiones. Hasta que lleg贸 la draga espa帽ola. Cuesta mucho, no solamente la parte econ贸mica, sino la parte documental porque no hay dragas argentinas, creo que ahora va a haber una.
Lo primero que se hace es la circularizaci贸n de una nota a todas las empresas dragadoras de la Argentina, a todas, para ver si alguna tiene en estos momentos para trabajar en el Puerto de Mar del Plata, hay que poner cuantos metros c煤bicos, la zona, las operaciones, todo. Tanto de c谩ntara, de pala, de succi贸n, etc. pero primero te tienen que contestar todas que no hay, que no tienen y reci茅n despu茅s de ah铆 empez谩s a trabajar con empresas internacionales, danesa, alemana, espa帽ola. Son todas gestiones de mercado, cuanto sale el metro c煤bico, cuando pueden estar disponibles. Es un trabajo tremendo, todo eso lleva meses. Una vez que se consigue la draga se llama a licitaci贸n, hay que mandar toda la documentaci贸n que se pide a calidad del agua, a medio ambiente, a la OPDS para el desarrollo sustentable por si hay contaminaci贸n por la arena, por el viento, es un trabajo lindo, pero muy engorroso.
Con tantos a帽os de problem谩tica no se ha resuelto el tema.
Hoy se sigue hablando de estirar la escollera sur. Dicho por la gente de hidr谩ulica de la Naci贸n, las corrientes que traen la deriva del sur es uno de los temas, est谩n las derivas que vienen del norte, en ese caso chocar铆an de acuerdo a los estudios, en la zona de Cabo Corrientes hoy. Que es como una especie de 鈥渢ri谩ngulo de las Bermudas鈥 en miniatura. Si vos ves los planos, la finalizaci贸n del sistema de Tandilia, termina ah铆, en Cabo Corrientes.
Abajo est谩 lo mismo que en Sierra de los Padres, pero sumergido. Si vos estir谩s 600, 1000 mts. la escollera sur, la abr铆s al este, la deriva del sur, que es la que m谩s arena trae a la zona de Mar del Plata, que hoy estar铆a trayendo entre 300 y 400 mts. c煤bicos, vos la cort谩s. S铆, no cae a la boca de acceso, pero tampoco cae a Playa Grande, a la Bristol, a Varese, etc. y Mar del Plata es tur铆stica.
En un momento en el Balneario 0 de Mogotes, se hicieron dos escolleras de piedra sin consultar a Hidrograf铆a Naval y en su momento quedaron los balnearios 1, 2 y 3 sin arena, y culpaban a la arena y yo les respond铆 que la arenera est谩 la arena estaba faltando en lugar determinado que yo mismo les marqu茅. Se terminaron sacando las dos escolleras porque estaban cortando la ca铆da de la deriva de la arena. Ah铆 volvi贸 la arena.
Si vos 鈥渆stir谩s鈥 la escollera sur, no tendr铆amos arena en la boca, pero tampoco caer铆a en las playas.
Convengamos que falta espacio en el puerto y eso complica todo
S铆, pero te est谩s olvidando que este puerto cuando se hizo, se hizo para pocos barcos. No estaba la escollera rompeolas de la base por ejemplo, las corrientes eran distintas. No estaba el espig贸n 10. Los muelles s铆 estaban igual, pero en el tema de infraestructura portuaria se hizo muy poco. Est谩n los mismos muelles y los mismos metros lineales que en 1923 y en el 2021.
El espig贸n 7 que se levant贸, que antes era m谩s bajo, ah铆 descargaban los buques tanque, porque antiguamente esos buques descargaban en la secci贸n 8陋 de la terminal 2. Ahora no se ve porque hay hecho un asfalto, pero antes hab铆a tablones de madera, cuando ven铆a el buque tanque se levantaban los tablones y quedaban las bocas para conectar para pasar el combustible, por eso que en el recorrido, cuando est谩bamos en el viejo edificio de AGP, en los ba帽os, hab铆a olor a combustible. Si bien nunca m谩s hubo combustible, eso qued贸.
Ah铆 tambi茅n se descargaban buques de fertilizantes, en la secci贸n 8陋, se hac铆a con palas desde arriba de los barcos y despu茅s con palas mec谩nicas se cargaba arriba de los camiones, que era un peligro!!! Porque si ten铆as un d铆a de humedad o de lluvia el fertilizante parec铆a jab贸n arriba del muelle y pod铆as pasar de largo.
Tuvimos de todo ac谩, barcos que llevaban troncos en una 茅poca o barcos que llevaban ganado caballar en pie.
驴Si Ricardo Manocchio, con 18 a帽os de edad tuviese que buscar un trabajo, lo buscar铆a en lo que podr铆a ser AGP?
S铆, mi familia vivi贸 del puerto. Mi pap谩, mis hermanos, mi hijo. El puerto nos dio la vida, el poco o mucho bienestar que tengo me lo dio el puerto. Esto es como un sentimiento. Yo no cambio el puerto de Mar del Plata por nada, la gente que tiene y eso que nos peleamos.
Los 鈥渢anos鈥 son bravos, somos bravos en realidad porque yo vengo de ah铆 aunque nac铆 en Mar del Plata, pero son unos laburantes de la puta que lo pario son laburadores tremendos, de primera, estos 鈥渢anos鈥 han laburado much铆simo para esto. Los 鈥済allegos鈥 tambi茅n, pero ha habido menos.
Mir谩, uno de los motivos cuando se tuvo que cerrar el puerto por indicaci贸n de la OMI por cuestiones de seguridad, los 鈥渢anos鈥 no lo entend铆an, hemos tenido muchas peleas con los grandes, con los de m谩s a帽os, que son los que hicieron la historia, los que hicieron el puerto. Dec铆an: 鈥溌緾贸mo me vas a cerrar la puerta de mi casa?鈥 y ten铆an raz贸n, esta es su casa.
No se les pod铆a explicar que la tecnolog铆a, las nuevas normativas internacionales, la OMI, te obligaban a alambrar porque si no, no pod铆a seguir operativo el puerto.
驴C贸mo no vas a dejar entrar a Moscuzza? 驴A Solimeno? 驴A Valastro? 驴A Joane? Hay miles para nombrarte.
Franco Boccanfuso lloraba y se tiraba al suelo porque le hab铆an alambrado el puerto. Su pap谩 y su hermano, hab铆an muerto en el agua y yo, un empleado, ten铆a que decirle que no pod铆a entrar.
Era la misma gente que yo ve铆a pasar a la madrugada por la puerta de mi casa cuando viv铆a en la capitan铆a, con viento, fr铆o, lluvia, con su canasta, con sus botas鈥
Bajaban del barrio, caminando, algunos en el colectivo Belgrano que terminaba en el puerto. Y llegaba yo y les dec铆a que no pod铆an pasar. Hubieron algunos que han cruzado la camioneta, como Pipo Ramaci, le puso llave y se fue. Un capit谩n tremendo, hombre de la pesca y hab铆a que decirles que no, que hab铆a cambiado todo.
Tal vez leyendo algunas de las cosas que nos cont贸 Ricardo Manocchio, las nuevas generaciones, o los for谩neos, puedan empezar a entender lo que significa el Puerto de Mar del Plata, que no es un puerto de pesca solamente, sino que son generaciones que a trav茅s de la pasi贸n, del amor, desarrollan una tarea laboral.
Ricardo Jos茅 Manocchio, desde pe贸n pr谩ctico, hasta Gerente General del Consorcio, una vida con historia y sabor a puerto.
Por Gustavo Seira




