En pocos días regresará a su apostadero en la ciudad de Mar del Plata, el BIP “Víctor Angelescu”. Ya finalizada la exitosa campaña en aguas circundantes a las Islas Georgias del Sur, realizará una tarea que se podría denominar de humanitaria.
En un gesto, de toda la tripulación, que ademas se valora, ya que no estaba previsto y quienes están a bordo del buque de investigaciones llevan más de un mes alejados de hogares y familia en tan remoto rincón de la Patria, y que es preciso destacar porque ademas, muestra el sentido humanitario del actual Director del INIDEP, Lic. Oscar H. Padin quien pone a disposición de la sociedad en un intento por dar con el pecio de la embarcación siniestrada Paola Andrea, donde aún no se encontró el cuerpo del jóven Matías Roco.
El Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica “Víctor Angelescu” tiene previsto arribar al puerto marplatense el día lunes, aunque aún este portal no pudo confirmar la información, porque no se sabe el tiempo que emplazara la búsqueda batimétrica del Andrea Paola.
Lo cierto es que a través de fuentes seguras relacionadas con el INIDEP podemos afirmar que la embarcación capitaneada por el prefecto Gerardo Marini a su regreso de la campaña que aún está realizando el buque del Instituto, realizará un “barrido” en la zona de Caleta de los Loros, con una de las más avanzadas sondas de fondo o batimétrica que posee el BIP Víctor Angelescu, monohaz de 18,38 y 70KHz (con cobertura de barrido hasta 4 veces la profundidad) y un equipo MBES científica de 90KHz con un ancho de haz de 2°x2° (con cobertura de barrido debajo de la quilla), que ademas, es la misma con la que se buscó infructuosamente al ARA San Juan hacia mediados del año 2018.
El motivo de esta acción es que días atrás, más precisamente el 9 de febrero último, naufragó la embarcación artesanal “Paola Andrea” con sus cuatro tripulantes, en cercanías de San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro.
Tras el naufragio, tres de los cuatro ocupantes pudieron ser rescatados con vida, en tanto que el joven Matías Roco, de 22 años no pudo ser hallado a pesar de los esfuerzos realizados por la Prefectura Naval Argentina.
La información certera a raíz de esta situación es que el buque de investigación, realizará la búsqueda a través de sondas en el lugar señalado, donde podría encontrarse la lancha artesanal y donde algunas especulaciones indican que el joven aún desaparecido podría yacer en su interior.
Las mismas fuentes aseguraron a PESCARE que el “Víctor Angelescu” no regresará a Mar del Plata inmediatamente finalizada la trabajosa campaña en Georgias, sino que colaborará dirigiéndose directamente a la búsqueda de la malograda embarcación artesanal.
Debido a esta situación, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, ya comenzó a realizar las tareas de coordinación con las autoridades de la Prefectura Naval Argentina, para realizar la recorrida sobre la citada zona de Caleta de los Loros, lugar distante a unos 130 kilómetros de la ciudad de Viedma, lugar que es un Área Natural Protegida denominada “Pozo del Salado – Caleta de los Loros – Punta Mejillón” y que es administrada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, ubicada en el margen norte del golfo San Matías en el departamento de Adolfo Alsina. Destacando una vez mas el excelente gesto y puesta a disposición hacia la sociedad, de la tripulación y de todo el personal del Instituto de Investigaciones quienes junto a du Director emprenden una humanitaria operación.
Por otra parte, y continuando con la información referida a la institución que conduce el Lic. Oscar Padín se informó de manera oficial que el INIDEP puso en marcha el último día viernes una campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales el litoral de Chubut.
La mencionada está a cargo del Lic. Emiliano Pisani como jefe científico, quien a bordo del B/P “Bogavante Segundo”, comandará las tareas durante los 16 días de la campaña que tiene como objetivos el verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial, en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º S y al oeste de la longitud 63º 50’ W, como así también analizar la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas.
Otras de las tareas a llevar a cabo son estimar los índices de fecundidad y maduración ovárica; determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación.
Del mismo modo se realizará la cuantificación y los muestreos correspondientes a la captura acompañante, se obtendrán muestras de zooplancton con los objetivos de localizar huevos y larvas de langostino patagónico y de caracterizar a la comunidad zooplantónica, además de evaluar las variables oceanográficas.
Este crucero científico contará también con personal científico-técnico invitado y designado por la provincia de Chubut, destacándose que los resultados de la presente campaña de evaluación permitirán a los integrantes del Programa Pesquería de Langostino del Instituto, continuar con el seguimiento de la población del langostino, posibilitando estimar el escenario de la temporada de pesca venidera.