Participarán del mismo en la primera jornada –prevista para la hora 19- la presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval Sandra Cipolla, el secretario de la misma entidad Miguel Sánchez y el secretario general del SAONSINRA Juan Speroni.
En la antesala del congreso, durante la Mesa de Trabajo “Industria Naval”, la propia Cipolla pidió “tomar real conciencia de la necesidad de recuperar el canal Magdalena y nuestra vía troncal”.
Recordemos, que en esta última licitación, quedó desierta, sin oferentes.
La charla desarrollada de manera virtual previa al congreso la titular de la ABIN resaltó también que “en los últimos años logramos consensuar al agenda de la Industria Naval argentina junto a los once actores principales del sector. Es necesario un marco normativo en cuento a la importación de buques usados ya que si persiste la normativa actual, el crecimiento sólo estará sujeto a las empresas y no a una política real”.
En el mismo sentido Cipolla quien actuó como coordinadora de la Mesa de Trabajo, instó a que se promueva un Estado trabajador donde la gestión estatal sea el principal actor nacional que genere demanda y le requiera a la Industria Naval el desarrollo estratégico del transporte, señalando “no tenemos ninguna normativa que diga qué participación nacional hay en la explotación offshore”.
“La explotación petrolera offshore es una nueva matriz que puede darnos mayor soberanía energética. El sector público tiene que estar por encima de la capacidad privada. La discusión no es ‘offshore si u offshore no’, a lo sumo podemos plantearnos mantener cuidados y seguridad en el impacto ambiental”, destacó Sandra Cipolla.
En referencia al Canal Magdalena, que hace pocas horas se vio desierta la licitación para la realización de las tareas que se requieren, la titular de ABIN puso de manifiesto que “si no defendemos nuestros ríos y mares, la industria naval sería utópica. Hay que tomar una real conciencia de lo que significa sacar nuestras cargas por nuestros puertos y tenemos que definir estratégicamente por dónde va a pasar el desarrollo de nuestro Comercio Exterior”.
“El 80 por ciento del Comercio Exterior -el agroexportador, industria automotriz y economías regionales- se lleva a cabo a través de la vía navegable troncal. Si uno se para en la costanera de Zárate podrá ver que ningún buque de los que pasa por ahí tiene bandera nacional ni fue construido en Argentina. Hay que hacer cumplir las leyes”, puso de manifiesto Cipolla.
Por su parte el secretario de la Asociación Miguel Ángel Sánchez recordó que “Argentina tiene el octavo mar más grande del mundo, posee más de 8.400 kilómetros de costa marítima y se ha convertido en un país bicontinental porque definitivamente se está proyectando sobre la Antártida. Tenemos un sistema colonial impuesto por la OTAN y por Inglaterra en nuestro propio mar. Cada vez nos sacan más espacio territorial. Es necesaria la sanción de una ley ‘Compre Argentino’ que sea bien clara y beneficie a todas las Industrias, no sólo a la naval. Hay más de 2000 barcos navegando aguas argentinas con permiso de pesca pero no todos fueron construidos en el país”, dijo Sánchez.
“No hay que desperdiciar la posibilidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Es un tema muy delicado que incluye al transporte marítimo y puede afectar a las PyMEs”, advirtió el secretario de la ABIN.
Entre los distintos disertantes que tendrá este 4º Congreso Industrial, estarán presentes el Secretario de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía argentino José Ignacio de Mendiguren, Flavia Royón Secretaria de Energía de la Nación, Kelly Olmos Ministra de Trabajo de la Nación, Martín Pollera Director del Banco de la Nación Argentina, entre las más de veintena de oradores que participarán en los tres días de duración que tienen las jornadas.
El documento con las conclusiones de la Mesa de Trabajo “Industria Naval” se conocerá íntegramente durante el 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción en el mismo Predio Ferial “La Rural” de la Ciudad de Buenos Aires.