Analizando líneas de trabajo en conjunto sobre problemáticas del sector productivo, comercialización e industrialización de productos pesqueros, mantuvieron un encuentro de trabajo autoridades del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero con sus pares del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Por el lado del INIDEP, participaron su director el Lic. Oscar Padín, el coordinador de Planificación y Desarrollo Lic. Jorge Bridi, el asesor de la dirección Dr. Carlos Lasta y la coordinadora de Vinculación Científico-Tecnológica Lic. Silvia Giangiobbe.
En tanto por el lado del SENASA, se hicieron presentes su flamante director de la Regional Buenos Aires Sur Manuel Baldovino Prina, el coordinador del Área de Inocuidad Agroalimentaria Jorge de Wysiecki, las supervisoras del Área de Pesca Ana Arcuri y Julia Méndez, además de Myriam Lorenzón de Relaciones Institucionales.
En el encuentro, convalidando el actual convenio marco en existencia, buscaron verificar su vigencia de acuerdo a los términos que allí figuran y analizaron las posibilidades de líneas de trabajo en conjunto referidas a problemáticas del ámbito de la industrialización, producción y comercialización de productos vinculados a la pesca.
Los temas más relevantes fueron los vinculados con la inocuidad y la calidad de los productos pesqueros, como son la salmonella e histamina, el Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos del SENASA-CREHA, la presencia de parásitos, la extracción de ostras y pesca artesanal, como así también temas vinculados a otras determinaciones de laboratorio, entre los puntos salientes.
El objetivo del Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos es afianzar la sanidad y la inocuidad de los alimentos para minimizar los riesgos y poder contar con un nivel adecuado de protección para la salud de los consumidores.
El Plan de Muestreo permite detectar la presencia de residuos y contaminantes que superen los valores ya establecidos en la legislación vigente en los productos destinados al consumo humano.
El análisis de los temas abordados tuvo centro en lo que demandan las diferentes normativas tanto a nivel nacional como internacional, como así también en los requerimientos específicos de certificación que puedan tener las empresas exportadoras en función de los países de destino.
Se abordó la temática sobre las posibilidades de realizar trabajos en líneas de investigación en función de programas y recursos existentes en cada uno de los organismos, incluyendo la posibilidad de elevar propuestas hacia otros organismos que se encuentren vinculados en materia pesquera.
Quedó plasmada la idea de poder conformar capacitaciones para referentes del ámbito público y también del ámbito privado, con vistas a la formación y al fortalecimiento de las capacidades técnicas del sector pesquero.
Es de destacar que para la elaboración del Plan anual se llevan a cabo trabajos conjuntos con las Direcciones Nacionales de Sanidad Animal de todo el país, como así también todo lo vinculado a productos veterinarios y alimentos, inocuidad y calidad agroalimentario, agroquímicos, laboratorios y controles técnicos, todos con la vinculación con los Centros Regionales del SENASA, tal el caso del Regional Buenos Aires Sur.
Los planes y las técnicas de muestreo tienen como premisa los modelos de producción, las diferentes cadenas de comercialización, manufactura, transporte y los avances científicos que se relacionen con estas temáticas, contribuyendo a mantener los mercados abiertos para la exportación de todas la especies y productos que son elaborados en nuestro país.
Además el Plan cuenta con la aprobación de los servicios sanitarios de la Comunidad Económica Europea y también de los Estados Unidos, entre otros varios países de otros continentes, como así también los convenios bilaterales que se encuentran en plena vigencia, contando para ello con profesionales competentes en las temáticas animal y en lo referente a residuos y contaminantes.