Luego de realizar una asamblea en la mañana de ayer, el cuerpo de inspectores de pesca perteneciente a la delegación Mar del Plata decidió poner en marcha un quite de colaboración.
De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la medida consiste en realizar tareas sólo de 8 a 16 en días hábiles; es decir, cumplir una jornada de ocho horas, excluyendo horarios nocturnos, feriados y fines de semana.
La decisión de los trabajadores, claro está, es incompatible con la dinámica de la actividad. Sólo durante este fin de semana se prevé la zarpada de más de treinta buques y el ingreso de al menos otros veinte de diferentes estratos: costeros, fresqueros, congeladores y poteros.
El quite de colaboración respondería a una cuestión salarial, aunque se da un contexto particular, donde las nuevas autoridades de la Subsecretaría ajustan los controles en los muelles con herramientas como el certificado de captura legal para evitar la subdeclaración de especies.
Con el objetivo de no frenar el circuito productivo, ayer mismo la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera facultó a Prefectura para colaborar en las tareas que hacen a la fiscalización y el despacho de las embarcaciones.
“A fin de mantener operativo el puerto, el director nacional de Coordinación Pesquera (Juan Manuel Bosch) con carácter excepcional autoriza a las empresas a presentar una declaración jurada o exposición ante Prefectura firmada por el capitán a fin de solicitar el despacho a la pesca, dando cumplimiento a la normativa vigente respecto de las artes de pesca”, expresa la nota remitida a la fuerza.
En cuanto a la descarga, en principio se tomará como elemento el parte de pesca frente a la eventual ausencia del acta. De todas maneras, Bosch les avisó a los armadores que un grupo de tres o cuatro inspectores que no adhieren a la medida de protesta realizarán operativos sorpresa en barcos y muelles.
Desde ayer decidieron trabajar sólo de lunes a viernes de 8 a 16. Por orden de las autoridades, Prefectura colabora para sostener la operatividad.
Noticia AnteriorUdipa planteó preocupación por escasas cuotas de merluza
Siguiente Noticia Consorcio Portuario: Merlini perfila el armado del directorio