Bajo el encabezado “El sector pesquero expresó su preocupación al Subsecretario de pesca por el bloque gremial en Puerto Deseado”, Intercámaras manifestó textualmente:
“Las Cámaras e Instituciones que componen la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina se reunieron con el Subsecretario de Pesca de la Nación, Dr. Carlos Liberman, para exponer la grave crisis generada en el Puerto de Pto. Deseado a raíz de la actitud irracional de los estibadores locales de no permitir la exportación de los contenedores desde esa terminal.”
“El sector pesquero le informó la situación a Liberman y le manifestó que ‘la ilícita y arbitraria forma de proceder del Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónicos muestra un total desprecio por las empresas que invierten, operan y emplean gente en la localidad, generando una inseguridad jurídica alarmante sumado al aumento de costos operativos, daños y perjuicios sobre la mercadería en tránsito innumerables pérdidas para la empresas’.”
“Esta medida ha generado q las empresas navieras decidan no ingresar a dicho puerto afectando todas las exportaciones del lugar. La grave situación de inseguridad jurídica que hoy sufre el sector en Puerto Deseado, pone a las empresas en la situación de tener optar a futuro por otros Puertos para sus operaciones.”
“Cabe destacar que la medida de los estibadores ha significado millonarias pérdidas en dólares para las empresas locales, al tener que mover sus contenedores a otros puertos, más las demoras en las exportaciones que esto genera.”
“Además, las empresas pesqueras prevén que ‘frente a esta realidad, seguramente Puerto Deseado se perderá las descargas de la flota potera durante la temporada de calamar que inicia en enero 2024’.”
Intercámaras. 14 de Noviembre de 2023.
Participaron de la reunión Darío Sócrate (CAPA), Diego García Luchetti (CAABPA), Eduardo Boiero (CAPECA), Enrique Di Costanzo y Sebastián Agliano (AECyF), María Fernanda Grimaldi (CEPA) y Agustín De la Fuente (CAPIP).
Días atrás ya lo habíamos adelantado a través de PESCARE, donde relatábamos que una de las empresas navieras que opera con el puerto de Deseado, tenía pensado mudar sus actividades a otros puertos, por caso tomando el itinerario que realizan entre Puerto Deseado y Montevideo en la República Oriental del Uruguay como alternativa para su operatoria.
La naviera Maersk analizó que los conflictos surgen por disputas laborales, en especial en torno a los pagos pendientes de salarios perdidos, por lo que habían tomado la iniciativa de interrumpir en varias ocasiones las cargas destinadas a exportación.
Puntualmente la situación refería a que estibadores bloquean las exportaciones, por lo que la naviera no pueden operar con un conflicto de larga data con el Sindicato de Estibadores Portuarios, con un hecho puntual: se negaron por ejemplo a la carga de más de 100 contenedores, los cuales ya habían sido consolidados, y que no pudieron ser operados a raíz del reclamo de parte del sindicato.
Sin pérdidas de tiempo este mismo martes representantes de las Cámaras nucleados en INTERCAMARAS fueron recibidos por el Dr. Liberman, donde pudieron abordar el tema planteado con profundidad.
Desde el sector pesquero, se supo, le manifestaron su profunda preocupación por la arbitraria e inconsulta forma de proceder del Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónicos, mostrando un total desprecio por las empresas que operan en ese puerto generando trabajo para toda esa localidad, además de dejar en claro que esas actitudes desalientan el normal equilibrio entre las partes para desempeñar en armonía un trabajo que les sirve a todos,.
Estas actitudes alejan las inversiones y generan otras alternativas a la hora de elegir puertos de descargas, generando costos indeseados que la actividad no está dispuesta a soportar.
Puerto Deseado es un lugar estratégico por la cercanía al caladero, pero desde hace años, las condiciones en el muelle son cada vez más repelentes a un ámbito de trabajo dinámico y pujante en busca de eficiencia permanente.
De acuerdo a la información recibida en la redacción de PESCARE el diálogo se basó en el comunicado brindado en horas de la tarde, poniendo muy de manifiesto el desánimo existente entre las empresas que están radicadas en Puerto Deseado desde hace muchos años, dejando en claro que la preocupación no es sólo de las empresas instaladas en Santa Cruz, sino de todo el sector pesquero, por eso la presentación lleva la firma de un documento presentado por INTERCAMARAS nucleando a todo el espectro pesquero argentino.