Luego de ser reelecto al frente de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, con una importante concurrencia a votar por parte de sus afiliados, el capitán de pesca Jorge Frías recibió a PESCARE, donde abordó varios temas y manifestó un acuerdo con su par del SIMAPE Pablo Trueba, algo que ya se vislumbraba días atrás en ocasión del categórico triunfo de Trueba en su gremio.
https://www.pescare.com.ar/elecciones-simape-pablo-trueba-arraso-por-un-periodo-mas/
¿Cuáles son las conclusiones luego del acto eleccionario que lo coloca nuevamente como ganador?
Estamos contentos porque hemos trabajado arduamente para que los afiliados interpreten el esfuerzo de hacerlo posible, dentro de todos los escenarios que se conocen de la política nacional y provincial y de las distintas provincias, porque es fundamental también representar a todos, a los que están en Chubut y Santa Cruz por ejemplo.
Esto ha llevado a que tengamos el acompañamiento del 100% de los compañeros ya que han consensuado o han entendido que no era necesario conformar otra lista. Esto ha hecho que tengamos el apoyo total de los compañeros. Claro que siempre va a haber alguna cuestión que tratar, por supuesto, de eso se trata la gestión.
Dadas las particularidades de lo que es llevar adelante las elecciones en capitanes de pesca con las distintas flotas que comienzan a trabajar cada una en su arte a destiempo, hemos tenido un 76% de participación sobre un padrón de 800 capitanes y oficiales habilitados, con lo cual esto nos da una tranquilidad, es una ratificación a la gestión y también el mensaje de muchos compañeros que no han podido acercarse a votar por distintos motivos.
¿Han realizado una petición a la subsecretaría de Pesca para participar en la mesa de trabajo de la cartera de Ambiente en referencia a la exploración offshore?
En principio eso nació de esa manera, con esa petición. Pero no había ninguna imposición ni mucho menos. Lo que nosotros queríamos es ratificar una vez más lo que venimos sosteniendo, ya del Gobierno anterior, en una audiencia que tuvimos en la secretaría de Energía, donde se empezó a tratar toda esta cuestión y también en la Audiencia Pública, donde tuvimos oportunidad de dejar expresado la posición de Capitanes a través de todo el equipo de trabajo del CESMAr, donde se ratificó que se dé a conocer el cumplimiento de todo aquello que está determinado para que se lleve adelante esta cuestión de extraer petróleo del Mar Argentino.
Afortunadamente estamos con una audiencia confirmada ya para la primera semana de marzo, con lo cual ahí veremos si podemos acceder a nueva información que es la que estamos reclamando de alguna manera para que con esa información, poder confirmar más nuestro pensamiento.
Si se da cumplimiento a lo que está establecido entendemos que no debería haber ningún inconveniente en que se desarrolle una industria que tiene el potencial como es la industria petrolera. Hay cuestiones que resolver en cuanto a la atomización de ideas, de pensamientos, de visiones, de reclamos de distintos sectores, de distintas organizaciones.
Hace algún tiempo en diálogo con PESCARE, hablamos del candente tema de las multas por irregularidades o posibles irregularidades en las mareas, ¿hoy cuál es la posición del gremio que conduce?
Fundamentalmente si un compañero comete una infracción, tendrá que responder por ella. Lo que nosotros siempre estamos atentos es a los vaivenes de las Disposiciones o de las decisiones políticas que se toman desde la Subsecretaría, que obviamente siempre se va a apoyar en la letra fría de lo que ya esté resuelto.
La pesca es una actividad con mucha dinámica y lo hemos visto en los últimos tres años entre la conjunción de la flota congeladora y la fresquera más la fresquera de Rawson que genera obviamente encuentros y desencuentros.
El subsecretario está al tanto de nuestra preocupación, lo hablamos en cuanta oportunidad tenemos. Lo que planteamos es que si hay cambios de estrategias para desarrollar la pesca, debemos anticiparlo de qué manera.
Todos tenemos que cumplir con las normativas que ya están plasmadas. Pero nadie está todo el tiempo revisando las normativas para ver hasta donde se cumplen. Creo que ante el inicio de las diferentes actividades, fundamentalmente la de la pesca de langostinos con tangones, que es una actividad muy dinámica, donde no hay un sentido de arrastre, y para que todos los buques pesquen deben pasar muy cerca entre ellos, sobre la marca, que es donde se encuentra condensado, y los buques quieren pescar.
Estamos ante un recurso natural, que hay un arte específico para poder llevarlo adelante con éxito, esas variables generan infracciones. Estamos atentos a cualquier modificación pero también a las consideraciones, porque la subsecretaría de Pesca aplica sanciones y multas económicas al armador, al empresario, pero consecuentemente el capitán termina siendo sancionado por la Prefectura, por la autoridad marítima en función de violaciones supuestas al REGINAVE.
Cuando el empresario se allana, aceptando la supuesta infracción, prácticamente lo condena al capitán, no le deja mucho margen para poder demostrar si es o no real la infracción. En algunos casos se ha demostrado claramente que no ha sido real en la cuestión de velocidad, fundamentalmente que por distintos motivos los barcos arrastran o navegan a una velocidad u otra.
Estamos tratando de que también haya una mirada en ese sentido. Es decir, que esté la posibilidad de allanarse o también de cuotificar el pago de la multa, beneficio que al sector empresario se le otorga.
¿Hay preocupación por el recurso en Rawson?
La verdad que no, porque los pescadores estamos acostumbrados a esto. Ocurre que venimos arriba de una ola interesante, donde prácticamente no podemos aceptar que la injerencia climática de un recurso que vive, que está vivo y que se mueve, no puede verse afectado. Hay que evaluar estas cosas. Los langostinos no están en una pileta, están en el mar y se ven influenciados por distintas variables y hay que estar tranquilos y habrá que esforzarse más en la búsqueda. El recurso está ahí. Se ha modificado, ha cambiado el lugar, hay que esperar, al menos la expectativa mía es ser optimista.
Ya han tomado la firme decisión de trabajar en conjunto con el SIMAPE
Afortunadamente y después de muchos años, como muchos han venido advirtiendo que entre dos gremios jóvenes como es el SIMAPE y la Asociación de Capitanes, han necesitado tener su tiempo para desarrollarse, para encontrar el rumbo de cada uno y esto ha permitido una madurez necesaria para esta nueva gestión que me toca llevar adelante también como le toca a Pablo Trueba en el SIMAPE –somos de generaciones similares- quizá eso también tenga que ver.
Hemos encontrado un punto de acuerdo para poder trabajar en conjunto en beneficio de nuestros afiliados y en el de las instituciones y también, consecuentemente en la propia industria.
¿Qué repercusión cree puede tener en otros gremios este trabajo en conjunto?
Debería tener a mi entender una repercusión positiva, porque estamos hablando que si lo vemos desde el punto de vista convencional, del CCT, tenés un gremio como la Asociación que ha establecido la totalidad de los convenios de trabajo para los capitanes de pesca, convenios colectivos básicos que nos permite mantener una relación personal entre el capitán, el oficial y el armador, en tanto y en cuanto se respete este convenio como ‘’piso’’ y esto hace que también los marineros que en la unidad de trabajo que es un buque, en jerarquía ellos están en la base, permite tener una actividad ordenada.
En el medio están Conductores Navales que tendrá que acordar también esta cuestión salarial y su CCT. Nosotros sí los tenemos, el SIMAPE también tiene la mayoría de sus convenios celebrados con las distintas Cámaras. Entendemos que tiene que ser positivo para los trabajadores, para las instituciones involucradas y obviamente para la industria en general.
¿Existe la posibilidad de sumar a algún otro gremio a esta iniciativa?
No estamos haciendo una asociación, una federación con el SIMAPE, simplemente estamos diciéndole a la comunidad en la cual nos desarrollamos, que después de años de desentendimientos –que tampoco eran determinantes- estamos diciéndole al sector que ya no va a haber un SIMAPE desarrollando sus políticas libremente, individualmente y una Asociación de Capitanes con el mismo criterio.
Acercar ideas, poder debatirlas, encontrar el consenso va a ser beneficioso para todos y los gremios hermanos todos con la misma libertad, ningún gremio va a avasallar la personería gremial de otro. Creo que es altamente positivo. La Asociación de Capitanes fue el primer SIMAPE, la Asociación de Capitanes fue el SIMAPE antes que el propio SIMAPE porque somos un desprendimiento del Centro de Patrones Fluviales. El SIMAPE es un desprendimiento del SOMU.
Dos gremios netamente de la actividad, dos gremios jóvenes, han encontrado la madurez necesaria para atender de manera conjunta la problemática que nos corresponde, que es netamente la pesca.
¿Hasta dónde abarca esta vinculación? ¿Solo será a nivel gremial o tienen algo trazado a futuro para algún otro tipo de actividad?
Absolutamente, nosotros estamos tratando de abarcar todas los criterios y utilizar todas las herramientas posibles en beneficio de los afiliados primero y esto involucra la acción social, involucra la salud, la política gremial de las instituciones de cara al Gobierno, a la subsecretaría, a las Cámaras.
La idea es que todo lo que nos pueda sumar a los dos y sea viable llevarlo adelante lo haremos. No es una cuestión de acercarnos solamente para discutir convenios porque cada uno tiene su particularidad.
Los convenios una vez que los establecemos como base y piso hay que discutir las variables económicas del país todos los años y por ahí pasa la cuestión.
Va a tener un ordenamiento donde quizá podamos establecer una fecha para todos los gremios o al menos para ellos y para nosotros en principio y no tener las paritarias desfasadas por ejemplo, que se discutan ambas en el mismo mes. En determinar los valores para que no haya desigualdades en la jerarquía y esto provoque un impacto negativo en la tripulación, pero todo aquello que tenga que ver con el desarrollo de dos instituciones de trabajadores en la sociedad, esto tiene que ver con la salud, con el deporte, con la comunión en el intercambio de prestaciones entre uno y otro. De hecho celebramos un convenio con los consultorios que ellos han desarrollado donde nuestros capitanes van a cargo de la Asociación de Capitanes, van a hacerse la revisación médica para tener la libreta en condiciones.
De esto se trata, de ir dándonos una mano entre ambos para crecer los dos.
¿Esta vinculación que los hace más fuertes sin dudas, cree que le puede ‘’caer’’ mal a alguien?
Todos somos libres de que las cosas nos caigan mal o nos caigan bien. Nos hemos unido en principio para construir. Si construir le cae mal a alguien, tendrá que evaluar lo que esté considerando. No lo entiendo yo que pueda molestarle a alguien, al contrario, en la historia de un gremio y del otro, la sociedad del puerto de Mar del Plata ha visto claramente las desavenencias y los impactos sociales que ha habido con largos paros y un montón de cuestiones, que entendemos que con este entendimiento no se repetirían. La idea es esa. Unirnos para construir.
Puede ser que siempre gente que con una mirada incluso hasta de ‘’celos’’, lo permito decir así aunque parezca fuera de contexto, puede haberlo, pero cada uno tendrá que hacer su propia catarsis.
En concreto, siempre para la actividad es bienvenida la idea de buscar consensos y hacer un frente amplio, no solo de gremios, sino con las autoridades de pesca, con las cámaras, y con Prefectura Naval Argentina; en definitiva, así como la pesca es una sola, bregar por los mismos intereses y “suavizar” disputas que nada sirven al marco internacional que busca precisamente falencias para seguir sacando ventajas. La actividad debe inexorablemente madurar, buscar estas iniciativas, bajar niveles de conflictividad y crecer fuera de disputas y egos personales, por eso desde estas líneas celebramos con adultez el ejemplo logrado por dos gremios cuyos dirigentes están un peldaño arriba de otros.
Por Gustavo Seira