Las actividades estuvieron a cargo de personal de la Prefectura Naval Argentina, en este caso puntual a través del Prefecto de Zona Mar Argentino Sur, PM Néstor Alberto Kiferling, quien brindó detalles sobre el trabajo que se realiza diariamente a través de la Fuerza en la Zona Económica Exclusiva Argentina para el cuidado de nuestros recursos naturales y la seguridad de la navegación.
Debemos destacar, que bajo su mando se encontraba el Centro de Control de Tráfico Marítimo del Edificio Guardacostas, en mayo del 2020, cuando se detectaron irregularidades en la milla 200, cercano a la posición 42S 58W. Días más tarde, en un procedimiento táctico eficiente de la fuerza, se capturaron los buques Lu Rong Yuan Yu 668, Hong Pu 16 y Calvao (este último con bandera de Portugal, los anteriores con bandera China), que habían violado la soberanía Argentina, donde intervinieron varios buques guardacostas, Patrulleras de la Armada Argentina y varias unidades de aire de ambas fuerzas.
Un procedimiento que marcó el rigor y la exactitud en el control del espacio soberano argentino por parte de la Prefectura Naval Argentina.
EL PM Kiferling, uno de los hombres de la fuerza que holgadamente dejó en esa central una impronta en su tránsito, por su sabiduría, capacidad de mando y gestos de bien hacia sus pares, hoy, al frente del Área Marítima Sur, en Río Gallegos, frente a las Islas Malvinas.
Del mismo modo se destacó que la Institución posee un equipo interdisciplinario integrado por capitanes de guardacostas que operan en la milla 200, comandantes de aeronaves, biólogos, analistas de inteligencia marítima y abogados, analizando los aspectos económicos, biológicos, políticos y ambientales relacionados a dicha temática.
A los efectos de ejercer un control eficiente a lo largo de la milla 200, la Prefectura Naval Argentina desarrolló el Sistema Guardacostas, con el cual se pueden obtener todos los datos necesarios sobre lo que ocurre a cada momento en la milla 201, donde hoy se puede identificar la presencia constante de unos 500 barcos, cuya mayoría son de bandera china, mientras que los restantes son de Portugal, Corea y España, pudiendo conocerse de esa manera la cantidad de tiempo que allí permanecen, si están en tareas de pesca y su ubicación real.
La jornada contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales, municipales, judiciales, docentes y alumnos universitarios, personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad e invitados especiales.
Como reconocimiento y en agradecimiento por la colaboración mutua entre ambas entidades, el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia fueguina, Dr. Ernesto Adrián Löffler, recibió una distinción de parte del Jefe de la Prefectura Ushuaia, prefecto mayor Cristian Alejandro Francisco Sarasua.
El Dr. Löffler destacó que es “un honor para nosotros haber podido colaborar en esta actividad tan importante, ligada al rol que le cabe a la Prefectura Naval Argentina, junto a la Armada, en la custodia de los amplios espacios marítimos que integran la poligonal de nuestro territorio, entre la Isla Grande, Isla de los Estados, Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y el Sector Antártico. Hacia allá tenemos que ir, como concepto de provincia grande, donde la Prefectura es muy importante ejerciendo el poder de policía de nuestras aguas”, destacó el colegiado.
Por su parte, el prefecto mayor Kiferling señaló que “nos parecía oportuno compartir con la comunidad de Ushuaia, las distintas autoridades que fueron invitadas a participar de este evento, donde charlamos a las diferentes herramientas tecnológicas que hoy aplica la Prefectura Naval Argentina en materia de control y vigilancia de Espacios Marítimos, y también pudimos ahondar en detalle lo que sucede en la reconocida milla 201.”
“Hemos hablado sobre el concepto de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, cual es la aplicación de la normativa pesquera nacional, los resultados de la gestión de esos controles. Hemos repasado también conceptos de aplicación del Derecho Internacional del Mar y algo muy especial: hemos hablado también de la aplicación del Decreto 256 que es el control y las autorizaciones de aquellas embarcaciones que quieran salir de puertos continentales argentinos para ir a Malvinas”, destacó el prefecto mayor.
En el mismo sentido, el responsable de Zona Sur Mar Argentino puso de relieve que “nos pareció interesante poder compartir toda esa experiencia, ese conocimiento con la comunidad y la verdad que ha sido para nosotros muy entusiasta y nos sentimos muy contentos de poder contribuir con esta experiencia a todas las autoridades”.