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    Vuelco en la administraci贸n de la Hidrov铆a. Estudian su privatizaci贸n

    PescarePor Pescare24 de noviembre de 20234 Minutos
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    La hidrov铆a, como columna vertebral y estrat茅gica de la vinculaci贸n del comercio de materias primas, y subproductos de cereales -entre otros- de una amplia zona de Bolivia, Paraguay y Argentina, juega un rol fundamental en el comercio mundial. Se estudia su privatizaci贸n.
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    El futuro gobierno argentino del presidente electo Javier Milei pretende privatizar la Hidrov铆a Paran谩-Paraguay, manteni茅ndose bajo la estructura de cobro de peajes. La hidrov铆a est谩 actualmente a cargo de la Administraci贸n General de Puertos SE (AGP) y pasarla al sector privado mediante un proceso de privatizaci贸n figura entre las prioridades de Milei.

    Seg煤n inform贸 ayer el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, que ya fue confirmado por el propio presidente electo en su funci贸n, lleva semanas trabajando en el asunto. Ferraro es contador p煤blico, licenciado en Administraci贸n de Empresas y doctor en Econom铆a. Su experiencia incluye funciones destacadas con los ex presidentes Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, adem谩s de su participaci贸n en el Ministerio de Modernizaci贸n de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires con el entonces jefe de gobierno Mauricio Macri. Tambi茅n tiene una larga trayectoria en el sector privado.

    En este proceso de privatizaci贸n juega un papel importante el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien elabor贸 un pliego para licitar la hidrov铆a en base a un exhaustivo estudio de casi 3.000 p谩ginas realizado por Latinoconsult a pedido de la C谩mara de Puertos Privados Comerciales (CPPC). Sin embargo, la licitaci贸n p煤blica nacional e internacional no se lanz贸 durante sus a帽os de gesti贸n en el gobierno de Macri (2015-2019).

    Tras finalizar el acuerdo con Hidrov铆a S.A., la administraci贸n del presidente Alberto Fern谩ndez intent贸 una ef铆mera licitaci贸n que fracas贸, por lo que se decidi贸 ubicar la hidrov铆a dentro de la AGP, lo que deriv贸 en su estatizaci贸n.

    El presidente de la CPPC, Luis Zubizarreta, resalt贸 la necesidad de dar competitividad a las cadenas exportadoras, proponiendo licitar el dragado y balizamiento de la hidrov铆a a riesgo empresarial, con un peaje ajustado para que sea la carga la que financie la obra sin ning煤n desembolso estatal, como ocurri贸 entre 1995 y 2021.

    La privatizaci贸n de la Hidrov铆a Paran谩-Paraguay es una medida pol茅mica que ha generado un fuerte debate en Argentina.

    Sus defensores sostienen que mejorar谩 la eficiencia y la competitividad de la v铆a fluvial, pero por sobre todo, sacar del rol de administrador a un Estado, que no es eficiente en esas tareas, mientras que sus detractores advierten que podr铆a generar un aumento de los costos para los exportadores y para el tr谩nsito en general desde Bolivia, Paraguay y Argentina hacia el oc茅ano Atl谩ntico y viceversa.

    Vientos de cambios, soplan en todos los rincones del pa铆s, generando incertidumbre y desaf铆os que generan cierta resistencia entre visiones tan enfrentadas y diametralmente opuestas en la gesti贸n de la administraci贸n de los recursos argentinos.

    Lo que no estamos exentos a vislumbrar algunos detalles a saber,

    • Los grupos de poder utilizan estrategias discursivas para instalar socialmente determinadas 鈥渧erdades鈥, funcionales a sus objetivos de apropiaci贸n territorial.
    • Las ideas de 鈥渇racaso estatal鈥 e 鈥渋ntegraci贸n regional鈥 son centrales para justificar la apropiaci贸n territorial por parte de los capitales transnacionales; pero tambi茅n debemos mencionar que el Estado se ha inmiscuido en temas que son de actividad netamente privada con fines distintos a la eficiencia y geopol铆tica, sino como puestos de poder y administraci贸n de fondos de dudoso control e integridad.
    • Estas ideas se traducen en determinados modos de ver, de hacer y de decir en el territorio; s铆; lo que qued贸 claro, despu茅s de a帽os de una gesti贸n donde el Estado presente llev贸 a niveles espantosos hasta el punto de una disgregaci贸n social, divisi贸n y exacerbaci贸n de variables al l铆mite de lo indigno en los estados contables y de situaci贸n de las finanzas de la Naci贸n.
    • La Hidrov铆a Paran谩 Paraguay constituye la infraestructura que hizo posible la comercializaci贸n y el vinculo por mar, a escala y de grandes vol煤menes de riquezas de Bolivia, Paraguay y Argentina, por lo tanto es, estrat茅gicamente hablando, uno de los sectores m谩s calientes desde el punto de vista geoestrat茅gico de la comercializaci贸n de productos regionales con destino al mundo, principalmente granos, con lo que este sistema y su administraci贸n juega un rol fundamental en la actividad econ贸mica de los paises que intervienen.

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