La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) retocó a la baja los valores FOB de referencia que había fijado hace dos años en la Resolución General 3519 para las exportaciones de calamar illex.
Mediante la Resolución 3796, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo determinó una nueva línea de precios en concordancia con el retroceso que se viene advirtiendo en los mercados. El nuevo cuadro comenzará a regir desde el martes; aunque cubrirá las operaciones del período mayo-diciembre de este año:
Como sustento de los nuevos valores de referencia, las autoridades tomaron datos provenientes de registros de destinaciones definitivas de importación para consumo del Sistema Informático MALVINA (SIM) y fuentes privadas.
El pedido de modificación había partido desde la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (Capeca) y la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) para evitar distorsiones en el esquema de sanciones.
Vale recordar que este tipo de normativa está orientada a detectar casos de subfacturación; en términos formales se habla de “desvíos respecto de los valores usuales”. La Afip usualmente interviene cuando se produce un desvío mayor al 10 por ciento respecto del valor referencial.
La Resolución 3519 había quedado desactualizada a la luz de las operaciones de los últimos 24 meses. Sólo en el último año el precio del calamar cayó un 21,4 por ciento, de acuerdo a datos de la Dirección de Economía Pesquera obtenidos sobre la base del Indec.
Por caso, la tonelada del calamar perforó la zona de los 950 dólares por tonelada, un precio que siembra dudas sobre el arranque de la próxima temporada. Los armadores ya avisaron que les resultará compleja movilizar sus buques de no mediar algún tipo de ayuda oficial.
La Afip fija nuevos valores de referencia para las exportaciones de calamar
Por Pescare2 Minutos
A partir del pedido cursado por las cámaras empresarias, la administración actualizó el piso de precios en concordancia con la baja experimentada en los mercados.