La iniciativa partió desde la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, desde donde señalaron que “Con el objetivo de continuar promulgando un ambiente laboral libre de violencia y discriminación la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de La Nación, a través de su Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, presentó un proyecto de Capacitación el cual ha sido aprobado y apoyado por el Consejo Federal Pesquero”.
Como hemos informado oportunamente a través de PESCARE, el CFP en su Acta 21/2023 bajo el artículo 45 de la Ley Federal de Pesca N° 24.922 a tenor de tener la potestad de financiar la formación y capacitación del personal de pesca, apoyó el taller denominado “Estrategias para prevenir y erradicar la violencia en el ámbito de la actividad pesquera”, el cual pretende establecer dispositivos de comunicación para promover un ambiente laboral libre de violencia y discriminación.
De la misma manera, la propuesta es ofrecer herramientas que fortalezcan la convivencia y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral pesquero, propiciar espacios de reflexión para abordar y prevenir las distintas formas de violencia que se manifiestan en el ambiente laboral pesquero, desarrollar estrategias y acciones que acompañen y promuevan el acceso, la permanencia y la participación de mujeres e identidades disidentes en el sector, de acuerdo a lo que han señalado.
Se prevé la elaboración de un diagnóstico integral que permita conocer la participación y representación de mujeres, grupos vulnerables, como así también personas LGTBI+ en el sector pesquero.
La capacitación se desarrollará a través de cinco módulos, que se dictarán de manera virtual, y que tendrá como cierre un taller presencial en la ciudades de Mar del Plata y Puerto Madryn, dictándose los mencionados talleres de forma online para aquellas personas que nos e puedan acercar.
Se elaborarán materiales de difusión y concientización, y un documento con recursos para la asistencia frente a situaciones de violencias.
Vale destacar que en el ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, solo dos mujeres se desempeñaron como inspectoras de pesca embarcadas, por lo que frente a esta realidad, la actual gestión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, cambió este paradigma logrando un hito, junto con la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, incorporando a 21 mujeres, al poco tiempo de los inicios de la gestión.
Asimismo vale recordar que dentro de la estructura organizativa de la mencionada Subsecretaría, cuentan en la actualidad con doce funcionarios designados, de los cuales seis son mujeres, sumándose a ellas dos responsables de áreas en el ámbito de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, siendo que, todas ellas se desarrollan en áreas de vital importancia para la administración pesquera.
Del mismo modo, desde el comienzo de la gestión han decidió legislar de manera inclusiva, adaptando la redacción de los Actos Administrativos, lo cual ha sido ponderado por la Unidad de Auditoría Interna de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.
“La participación de mujeres, grupos vulnerables y personas LGTBI+ en el ámbito laboral pesquero debe ser cada vez más representativa y es necesaria desde todos los puntos de vista. Sin embargo, por la idiosincrasia de la actividad, persisten las desigualdades de género que impiden su accionar pleno en las oportunidades económicas y la toma de decisiones, lo que restringe el potencial del sector. Es por eso que esta serie de encuentros posibilitan la toma de conciencia para promover ámbitos laborales donde todos y todas se sientan incluidos/as y respetados/as en su actividad diaria”, señalaron de manera oficial.