La flota fresquera costera de Chubut lleva descargadas 1.746 toneladas de langostino al 19 de noviembre pasado y desde el inicio de la temporada provincial, seg煤n los datos oficiales; en un arranque atravesado por mal tiempo y condiciones de mar muy adversas, adem谩s de demoras de 铆ndole gremial. Aun as铆, el movimiento en el puerto de Rawson muestra que la actividad tom贸 ritmo r谩pidamente y que el recurso se present贸 con buena disponibilidad.
Desde las primeras horas de la apertura, el puerto de Rawson recuper贸 su din谩mica habitual. Barcos entrando con regularidad, estibadores operando en las planchadas y camiones cargando cajones frescos delinean un escenario de plena actividad, y esto es muy bueno.
La combinaci贸n de zarpadas cortas, ventanas de captura reducidas y un flujo constante de arribos cre贸 un panorama de trabajo sostenido pese a las dificultades iniciales. La presencia del recurso ayud贸 a sostener ese ritmo: pese a los fuertes vientos que obligaron a interrumpir varias mareas y a las corrientes que complicaron la maniobra en la zona de pesca, el langostino se mostr贸 disponible, con regular densidad y calidad comercial buena, seg煤n lo anticipado a PESCARE, en las habituales consultas al personal embarcado.
Las embarcaciones lograron completar sus viajes con niveles de captura satisfactorios, lo que explica que, aun con pocos d铆as efectivos de operatoria, los desembarques ya se acerquen a las 2.000 toneladas.
Las demoras gremiales que marcaron los primeros d铆as tambi茅n influyeron en el arranque, pero una vez normalizada la actividad en tierra, el flujo de descargas se volvi贸 m谩s estable.
No obstante, diversos trascendidos dan cuenta de varios pesqueros con maniobras irregulares que incluyen incursiones fuera de la milla 12 y dentro del 脕rea de Esfuerzo Restringido (AIER), as铆 como patrones operativos que exceden con claridad los horarios permitidos por la Resoluci贸n CFP Nro. 7/2018.
Tales pr谩cticas, adem谩s de vulnerar la normativa vigente, comprometen a quienes realizan las operaciones pesca con un criterio sostenible y con el m谩ximo respeto a las normativas vigentes, que es en su mayor铆a.
Lo que realmente es inconcebible, que tanto la PNA de Rawson como organismos de contralor como la DNCyFP no tengan el rigor que si lo tienen en otro estrato de flota y segmento jurisdiccional; es que hist贸ricamente, en el fondo; Rawson, bajo el manto del federalismo, el sistema tiene contemplaciones dif铆ciles de comprender, causando que las reglas y leyes desde el R铆o Colorado hacia el sur, sean netamente orientativas.
Del mismo modo, resultan poco veros铆miles las cargas declaradas, tanto por los pesos consignados en los cajones como por la descarga de vol煤menes que superan ampliamente la capacidad autorizada de los buques, evidenci谩ndose francobordos en condici贸n de sobrecarga. Todo ello revela, en una pesquer铆a que ostenta la certificaci贸n, un cuadro cr铆tico de controles claramente insuficientes y arbitrarios.
No obstante, concluidos los inconvenientes operativos y con mejores condiciones mar铆timas, la flota pudo sostener un ritmo m谩s uniforme. La expectativa para los pr贸ximos d铆as es favorable, dado que la operatoria se encuentra ordenada y el recurso mantiene una presencia consistente en las 谩reas habilitadas. Todo indica que la temporada se encamina a consolidar un proceso de trabajo continuo, con buena materia prima y una demanda estable por parte de las plantas.









