El 7 de abril de 2021 a las 19:40, 30 minutos luego de su zarpada del puerto de Mar del Plata, el buque pesquero Ur Ertza se encontraba en navegaci贸n en la Rada exterior del Puerto para iniciar su derrotero rumbo zona de pesca objetivo merluza hubbsi; cuando el capit谩n inform贸 al Centro de Control de Tr谩fico Mar del Plata la ca铆da de un hombre al agua. El tripulante perdi贸 la vida.
La JST realiz贸 el informe de seguridad operacional (ISO), que presenta cuestiones de seguridad operacional relacionadas con los medios de embarco y desembarco, pol铆tica de alcohol y procedimientos de zarpada, persona al agua y b煤squeda nocturna.
El informe incluye tres Recomendaciones de Seguridad Operacional y una Acci贸n de Seguridad Operacional, todas destinadas a la empresa armadora:
- La JST recomienda a la empresa adoptar las medidas necesarias para verificar que en los buques de su flota los medios de embarco y desembarco cumplan con el Agregado N掳 1 a la Ordenanza N潞 7/16 (DPSN) Medios de embarco y desembarco de los buques y para el transbordo de pr谩cticos. Dichas medidas incluir谩n, pero no se limitar谩n, a lo siguiente:
- Realizar inspecciones t茅cnicas, verificar la documentaci贸n del SGS y los planos con el prop贸sito de asegurar su correspondencia con la realidad, realizar pr谩cticas con la tripulaci贸n sobre el armado, desarmado, trincado, iluminaci贸n, arrancho, inspecci贸n y mantenimiento de las planchadas y dispositivos conexos, elaborar instrucciones claras al personal embarcado sobre el correcto uso, verificaci贸n y mantenimiento de las planchadas, reforzar la carteler铆a, se帽al茅tica y demarcaci贸n de seguridad a bordo en el 谩rea de las planchadas.
- Adem谩s, la JST recomend贸 a la empresa adoptar las medidas necesarias para garantizar que exista una coherencia total, en las tareas asignadas para caso de persona al agua, entre el cuadro de roles de zafarranchos y los procedimientos operativos de emergencia.
Y tambi茅n recomend贸 confeccionar un procedimiento operativo para realizar, durante la navegaci贸n, tareas de contingencia en los dispositivos de embarco y desembarco, este procedimiento incluir谩, pero no se limitar谩 a lo siguiente:
鈥que, si las circunstancias lo permiten, se haya adoptado un rumbo y velocidad que reduzca los movimientos del buque y el efecto del viento, que la persona que realice el trabajo utilice DAF, que se encuentre bajo la estrecha supervisi贸n de otro tripulante con comunicaci贸n directa con el puente de mando, que se disponga en el lugar de un aro salvavidas con rabiza m谩s guindola y/o se帽al fum铆gena listo a ser desplegado, que la persona que realiza el trabajo utilice un arn茅s con l铆nea de vida fijado a un punto previamente dise帽ado y colocado espec铆ficamente a tal efecto. otras medidas que a criterio de la empresa y/o capit谩n sean necesario adoptar鈥.
Por 煤ltimo, la JST emiti贸 una Acci贸n de Seguridad Operacional al mismo destinatario, a quien se le recomienda realizar una campa帽a de concientizaci贸n a sus tripulaciones sobre los efectos del alcohol sobre la conducta de las personas y los riesgos asociados, en particular que aumenta la probabilidad de accidentes, destacando que esta conducta puede afectar la seguridad tanto de la persona que consumi贸, como la del resto de los tripulantes, as铆 como comprometer la seguridad operacional de todo el buque.
Se sugiere, por un tiempo limitado, una campa帽a intensiva de controles de alcoholemia.
Hay que destacar, que hoy no existen alcohol铆metros para realizar testeos ni en tripulaciones, ni en el ingreso al puerto, lo que dificulta tener resultado fehaciente de la situaci贸n que pueda encontrarse un trabajador al momento de presentarse en su puesto de trabajo.






