La Organizaci贸n Mar铆tima Internacional (OMI), agencia especializada de la ONU, dio un paso sin precedentes al aprobar el primer marco jur铆dicamente vinculante que combina la fijaci贸n de precios del carbono con l铆mites obligatorios de emisiones para el transporte mar铆timo internacional. La medida, adoptada por el Comit茅 de Protecci贸n del Medio Marino (MEPC 83), se aplicar谩 a partir de 2027 e incluye una nueva norma global sobre combustibles y un mecanismo econ贸mico mundial.
El objetivo es claro: lograr emisiones netas nulas de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de los buques hacia 2050, como m谩ximo. Para ello, se exigir谩 a todos los buques de m谩s de 5.000 toneladas de arqueo bruto 鈥攓ue representan el 85 % de las emisiones del sector鈥 que reduzcan progresivamente la intensidad de carbono de los combustibles que utilizan o compensen su exceso mediante un esquema financiero.
El nuevo marco se incorporar谩 como cap铆tulo 5 del Anexo VI del Convenio MARPOL, el instrumento internacional que regula la contaminaci贸n proveniente de los buques. Las reglas introducen dos instrumentos clave:
- Norma mundial sobre combustibles: obliga a reducir la intensidad de carbono de los combustibles (GFI), calculada bajo el enfoque 鈥渄el pozo a la estela鈥.
- Medida econ贸mica global: los buques que excedan los l铆mites deber谩n adquirir unidades de recuperaci贸n o contribuir al nuevo Fondo Net-Zero de la OMI, mientras que quienes utilicen tecnolog铆as limpias recibir谩n incentivos.
Este fondo se destinar谩 a fomentar la innovaci贸n tecnol贸gica, fortalecer capacidades en pa铆ses en desarrollo, apoyar la transici贸n energ茅tica y mitigar impactos en Estados vulnerables, como las naciones insulares o los pa铆ses menos adelantados.
El plan contempla la adopci贸n formal de las enmiendas en octubre de 2025 durante una sesi贸n extraordinaria del MEPC, con entrada en vigor prevista para 2027. Tambi茅n se desarrollar谩n directrices de aplicaci贸n durante 2026.
Durante el MEPC 83 tambi茅n se aprobaron acciones clave como:
- El Plan de Acci贸n 2025 contra la basura pl谩stica marina.
- Enmiendas a la normativa sobre eficiencia energ茅tica (CII).
- Un plan de trabajo para regular el uso de sistemas de captura de carbono a bordo (OCCS).
- Avances hacia una regulaci贸n vinculante sobre incrustaciones biol贸gicas para frenar especies invasoras.
El secretario general de la OMI, Arsenio Dom铆nguez, destac贸 el consenso alcanzado entre los Estados miembros y llam贸 a continuar el trabajo conjunto: 鈥淟a OMI cumple sus compromisos clim谩ticos, pero necesitamos mantener el di谩logo abierto para garantizar la implementaci贸n efectiva del acuerdo鈥.
Aunque el acuerdo fue bien recibido por la mayor铆a, algunos pa铆ses 鈥攃omo los Estados insulares del Pac铆fico鈥 expresaron que las medidas deber铆an ser m谩s ambiciosas, mientras que grandes productores de hidrocarburos como Arabia Saudita y Rusia votaron en contra.
La aprobaci贸n del marco clim谩tico por parte de la OMI marca un punto de inflexi贸n para la industria mar铆tima global. Por primera vez, se establecen reglas claras, con metas, costos e incentivos, para transformar un sector clave del comercio mundial, responsable del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. A partir de 2027, navegar sin contaminar dejar谩 de ser una opci贸n y pasar谩 a ser una obligaci贸n.









