Finalizaron este viernes las “Jornadas de Actualización Profesional sobre Supervisión por el Estado Rector del Puerto” encuadradas en la capacitación continua que se les brinda a oficiales de la Prefectura Naval Argentina.
Las jornadas se extendieron desde el día 4 abril y hasta este último viernes y estuvieron destinadas a los oficiales que realizan inspecciones a bordo de los buques extranjeros que visitan las aguas y los distintos puertos nacionales y fueron dictadas por la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación.
La capacitación fue responsabilidad de la División Control de Buques del Departamento de Seguridad de la Navegación, teniendo a 15 oficiales de la Prefectura y al oficial de enlace de la Prefectura General del Paraguay ante la PNA como participantes.
En el desarrollo de las Jornadas se analizaron las principales modificaciones a los procedimientos que se encuentran vigentes tal el caso de la Resolución A.1155 (32) sobre “Procedimientos para la supervisión por el Estado rector del puerto” adoptada por la Asamblea de la OMI, en su período nro. 32 de sesiones que se llevó a cabo en el último mes de diciembre.
Durante las jornadas de capacitación se presentaron y analizaron las enmiendas a los instrumentos de obligado cumplimiento de la Organización Marítima Internacional de la cual la Argentina es Parte Contratante, además de abordar el ámbito de aplicación en cuento a la normativa internacional aplicable al ejercicio de la jurisdicción por el Estado Rector del puerto, mediante el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar –Convenio SOLAS 74); Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los buques –Convenio MARPOL 73/78); Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guarda para la gente de mar –Convenio de Formación 78-.
De este modo y con estas capacitaciones se garantiza el efectivo cumplimiento de los convenios internacionales por parte de los buques extranjeros que visitan las aguas jurisdiccionales y la implementación apropiada de los procedimientos operativos del Acuerdo Latinoamericano y las disposiciones propias de la Prefectura Naval Argentina, a través de la actualización profesional del personal superior en la temática abordada.
En otro ámbito, desde la delegación local de PNA, en continuidad con el ejercicio de capacitar y verificar que las tripulaciones estén orientadas a tareas preventivas; actualmente se tomará como hábito la realización de zafarranchos de abandono, incendio y otras emergencias; siempre con la perseverancia de capacitar a las tripulaciones para que obren bajo los estándares y protocolos de evacuación segura. en caso de emergencias abordo.