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    Industria Naval

    La renovaci贸n del BP Stella Maris I: Destacado avance de la industria pesquera y naval argentina

    PescarePor Pescare11 de septiembre de 20258 Minutos
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    Modernizado y repotenciado en SPI Astilleros, el buque congelador Stella Maris I culmin贸 una renovaci贸n integral que abarc贸 planta de proceso, propulsi贸n, sistemas de fr铆o y electr贸nica, incorporando mejoras de eficiencia y reducci贸n de emisiones. La inversi贸n del Grupo Moscuzza fortalece el empleo local y posiciona a Mar del Plata como polo de innovaci贸n naval.
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    En el Coliseo de la industria pesquera y naval argentina, el puerto de Mar del Plata, un hecho trascendental ha marcado un antes y un despu茅s en la modernizaci贸n de la flota pesquera argentina. El Stella Maris I, buque pesquero congelador de gran porte, ha culminado un exhaustivo proceso de renovaci贸n y repotenciaci贸n, consolid谩ndose como un ejemplo tangible de reinversi贸n, innovaci贸n, compromiso con la eficiencia operativa y el cuidado del medio ambiente.

    Una embarcaci贸n con historia y futuro

    Construido en Huelva, Espa帽a, en 1988, este imponente buque fue bautizado originalmente como Pegago Quinto. Con sus 69,40 metros de eslora y 12 metros de manga, y una capacidad de bodega de 1.700 metros c煤bicos, fue concebido para operar en faenas de gran escala. En 1996, la empresa Alimenpez S.A., vinculada al Grupo Moscuzza, adquiri贸 la nave y le otorg贸 su actual nombre, Stella Maris I, incorpor谩ndolo a una flota reconocida por su capacidad productiva y su compromiso con la calidad del producto capturado y procesado a bordo y en planta industrial.

    La visi贸n empresarial y el inicio de un desaf铆o

    El proceso de reparaci贸n mayor en seco se llev贸 a cabo en las instalaciones de SPI Astilleros, empresa marplatense con trayectoria local, nacional e internacional en el sector naval. Al recibir el buque en sus instalaciones, Sandra Cipolla, presidenta de la compa帽铆a, destac贸 la magnitud del desaf铆o: 鈥淛unto a la firma marplatense y nacional Moscuzza, hemos emprendido una obra trascendental de ingenier铆a de repotenciaci贸n y modernizaci贸n del Stella Maris. Este proyecto, llevado a cabo en varias etapas, tanto con el barco a flote como en seco, representa un nuevo desaf铆o que nos motiva profundamente.鈥

    Durante la ejecuci贸n de este ambicioso proyecto, el buque atraves贸 un proceso de transformaci贸n integral que lo renov贸 por completo. Tras varias pruebas de mar, de m谩quinas, maniobras y artes de pesca, el pasado 8 de septiembre a las 17:04 horas volvi贸 a zarpar desde Mar del Plata hacia la zona de pesca objetivo merluza com煤n, convertido en una unidad pr谩cticamente nueva.

    Una renovaci贸n integral: tecnolog铆a y eficiencia

    La magnitud de la obra involucr贸 una renovaci贸n completa que abarc贸 cada rinc贸n del buque. Se modernizaron la bodega, la planta de procesamiento, y se incorporaron cintas transportadoras en acero inoxidable, maquinaria de 煤ltima generaci贸n, sistemas Baader, as铆 como un nuevo motor principal, l铆nea de eje, motores auxiliares y generadores de 煤ltima generaci贸n.

    Entre las reformas se reemplaz贸 el motor propulsor por un Yanmar de 8 cilindros en l铆nea de nueva generaci贸n, al que se incorpor贸 un sistema de inyecci贸n de hidr贸geno (oxi-hidr贸geno) para optimizar la eficiencia energ茅tica y obtener certificaci贸n de aire limpio. Tambi茅n se sustituyeron el reductor y la h茅lice bajo norma Tier 3, junto con los tres grupos generadores, que fueron renovados con guarda calores y nuevas chimeneas revestidas en acero inoxidable.

    PM Refrigeraci贸n e Inprope SA, participaron en los compresores frigor铆ficos Mycom de Mayekawa, t煤neles y placas de congelado. En el equipamiento auxiliar de sala de m谩quinas se renov贸 m谩s del 90 %, entre bombas, generadores de agua, separador de sentinas, v谩lvulas, colectores, tuber铆as y tomas de agua de mar, entre otros. Se renov贸 a nuevo toda la instalaci贸n de cables y tableros el茅ctricos auxiliares.

    Se modific贸 la cubierta spardeck en popa y los laterales de la superestructura en obra muerta, la renovaci贸n de aislaciones de bodegas, reemplazo frigor铆fico completo y de la planta de procesado, cintas transportadoras de acero inoxidable y toda la hidr谩ulica completa. Se hizo un nuevo puente de gobierno, palo de luces y se帽ales, la habitabilidad completa en puente, camarotes, aseos, comedores, cocina y recreativo a cargo de Pontine T茅cnica.

    Se incorporaron nuevas instalaciones sanitarias, sistema de aguas negras y grises, aire acondicionado, sistemas de detecci贸n de incendios, electr贸nica de pesca y comunicaciones en puente de gobierno e instalaci贸n de equipo productor de hidr贸geno verde.

    Todo el proceso se realiz贸 bajo la supervisi贸n del Ing. Gabriel Vic y el equipo de ingenier铆a del Grupo Moscuzza, con la destacada direcci贸n operativa a bordo del Ing.Naval Ignacio Arenas, joven profesional cuya incorporaci贸n result贸 determinante para la coordinaci贸n y ejecuci贸n integral de la obra.

    Su ingreso, sumado a los talentos que la empresa ya posee y al impulso de otros j贸venes profesionales que integran el 谩rea, refuerza una apuesta estrat茅gica por la formaci贸n local y el recambio generacional. Esta decisi贸n, respaldada por la visi贸n de futuro del presidente del grupo, Jos茅 Moscuzza, junto a sus hijos Jos茅 Marcelo y Pedro, consolida un liderazgo que combina experiencia, desaf铆o, convicci贸n con nuevas miradas frente a un derrotero de trabajo y dedicaci贸n, por una marca y su calidad, a lo largo de 65 a帽os de trayectoria.

    Esta incorporaci贸n no solo renueva y fortalece el plantel de ingenier铆a, sino que tambi茅n refleja el compromiso de gestar nuevas generaciones de profesionales, impregnadas de la misma m铆stica, rigor t茅cnico y pasi贸n por la excelencia que caracteriza hist贸ricamente al grupo.

    Innovaci贸n y sostenibilidad

    La incorporaci贸n de un sistema de repotenciaci贸n con hidr贸geno convierte al Stella Maris I en el primer buque del puerto de Mar del Plata en contar con esta tecnolog铆a. Este avance reduce el consumo de combustible y mejora la eficiencia del motor en un 5%, adem谩s de incluir sistemas de control y reducci贸n de emisiones, alineando la operaci贸n con est谩ndares ambientales internacionales.

    Consultado el Ing. Vic, nos dec铆a que 鈥渃on el prop贸sito de optimizar la eficiencia operativa, elevar la calidad del producto argentino destinado a la exportaci贸n conforme a los est谩ndares corporativos internacionales, maximizar la seguridad en la navegaci贸n y garantizar el estricto cumplimiento de las normativas ambientales y de los convenios internacionales SOLAS y MARPOL, as铆 como de las ordenanzas mar铆timas vigentes, se llev贸 a cabo una inversi贸n total de 18.900.000 d贸lares en el proceso de reconstrucci贸n integral del buque congelador Stella Maris I鈥, declara al inicio del recorrido a bordo de la embarcaci贸n el gerente t茅cnico y responsable de la obra de remodelaci贸n del Grupo Moscuzza.

    Vic detalla la magnitud del proyecto: 鈥淓l desarrollo de ingenier铆a, 铆ntegramente concebido y ejecutado con mano de obra nacional, demand贸 un total de 350.000 horas-hombre, desde el inicio de los trabajos en marzo de 2022 hasta su finalizaci贸n reciente. Durante este proceso, se reemplazaron chapas y estructuras utilizando 280 toneladas de acero naval, se efectu贸 un carenado completo en las instalaciones de SPI con una duraci贸n de 120 d铆as y se procedi贸 a la instalaci贸n de un sistema de propulsi贸n de nueva generaci贸n junto con equipamientos auxiliares de 煤ltima tecnolog铆a. Asimismo, se llev贸 a cabo un recorrido integral de todas las 谩reas del buque, incluyendo el desmantelamiento total de los interiores y la actualizaci贸n completa de la distribuci贸n interna, otorg谩ndole caracter铆sticas equivalentes a las de una unidad de nueva construcci贸n.鈥

    Generaci贸n de empleo y desarrollo industrial

    Durante los a帽os que dur贸 la obra, cientos de trabajadores pasaron por las instalaciones del astillero y en trabajo a flote, conformando un equipo mayoritariamente marplatense, pero tambi茅n con presencia de mano de obra proveniente de otras regiones del pa铆s e incluso del exterior. Esta iniciativa no solo impuls贸 la industria naval local, sino que gener贸 un impacto econ贸mico positivo en toda la cadena de valor.

    La determinaci贸n estrat茅gica adoptada por el Grupo Moscuzza, bajo el liderazgo de Jos茅 y sus hijos, constituye una reafirmaci贸n contundente de un modelo de gesti贸n basado en la reinversi贸n continua, orientado a optimizar la eficiencia operativa, elevar de manera sostenida la calidad de sus productos y fomentar la generaci贸n de nuevas oportunidades laborales. Junto al Grupo Solimeno, son la esencia de los m谩ximos exponentes de la pesca hist贸rica de Mar del Plata y de la Argentina, consolid谩ndose como referentes indiscutibles y aut茅nticos embajadores de la industria pesquera y procesadora nacional en m谩s de 70 pa铆ses.

    Este proyecto refleja, en cada una de sus etapas, un firme compromiso con la sostenibilidad y la innovaci贸n, pilares esenciales que gu铆an su visi贸n de crecimiento y proyecci贸n global.

    En definitiva, la renovaci贸n del Stella Maris I trasciende con creces la simple modernizaci贸n de un buque pesquero; constituye una declaraci贸n de principios y valores profundamente arraigados en la tradici贸n de la familia Moscuzza y en la identidad misma de la industria pesquera marplatense y argentina. Esta embarcaci贸n es el reflejo tangible de d茅cadas de esfuerzo, visi贸n estrat茅gica y un compromiso inquebrantable con el crecimiento colectivo.

    Con una inversi贸n que combina tecnolog铆a de vanguardia, respeto absoluto por el medio ambiente y una sincera vocaci贸n de servicio hacia la comunidad, este proyecto se erige como modelo de desarrollo industrial sostenible, capaz de generar valor genuino para el pa铆s. Su concreci贸n proyecta a la pesca nacional hacia un futuro m谩s eficiente, competitivo y rentable, integrando a trabajadores, t茅cnicos y familias enteras en un proceso continuo de evoluci贸n y excelencia que trasciende generaciones.

    El Stella Maris I es un s铆mbolo de coraje empresarial, determinaci贸n y fe en el porvenir. Su regreso a las aguas representa la materializaci贸n de un sue帽o colectivo, forjado en el esfuerzo y la dedicaci贸n de todos aquellos que, d铆a tras d铆a, hacen grande a la pesca marplatense.

    Buenos vientos, buena mar, y abundantes capturas para cada traves铆a. Que Dios bendiga y proteja a cada tripulante de este coloso del Atl谩ntico, orgullo de Mar del Plata y legado vivo de la familia Moscuzza.

    Argentina BP Stella Maris I empleo Grupo Moscuzza ingenier铆a mec谩nica merluza com煤n pesca planta propulsora PM Refrigeraci贸n Pontine T茅cnica puerto Punto t茅cnica renovacion de flota reparaciones repotenciaci贸n spi astilleros trabajo argentino
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