La misma es producto de la cría en acuicultura en agua dulce en la Argentina. Los envíos comenzarán el mes próximo.
La noticia fue dada a conocer por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de nuestro país de acuerdo a lo informado por el propio Director de Inocuidad de Pesca y Acuicultura, el reconocido Med. Vet. Fabián Ballesteros, quien desde los inicios de la actividad acuícola del sector, trabajó desde lo operativo en el campo del desarrollo productivo hasta la vinculación con organismos internacionales de control de calidad e inocuidad de alimentos, para generar un canal verde en el intercambio comercial.
Desde el ente estatal informaron que “las gestiones para lograr esa apertura y establecer requisitos de sanidad e inocuidad estuvo a cargo del SENASA, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Administración General de Aduanas de China”.
Ballesteros, describió que “el cultivo de truchas es un tipo de producción que se está desarrollando en los últimos dos años, al que SENASA está acompañando en la gestión para la apertura de mercados internacionales y en el acceso al mercado interno”.
La variedad de trucha que será exportada a China es la denominada “panzai”, la que tiene un peso mayor del convencional, por lo que se la conoce también como “trucha plato”.
Ese tipo de trucha pueda alcanzar unos 4 kilos por ejemplar y los envíos que se realicen al país oriental serán a través de la modalidad de congelado. Estas truchas son producto de la cría de acuicultura en agua dulce, por lo que deberán cumplir con distintos requisitos que establece el nomenclador de la Administración General de Aduanas de China.
China no será el único destino que tendrá la producción que se enviará desde el sur argentino, ya que hace poco tiempo la Unión Europea también abrió su mercado a este tipo producción, para lo cual el SENASA habilitó un establecimiento frigorífico para poder exportar truchas enteras o bien fileteadas en sus diferentes presentaciones, otra gestión supervisada por el propio Ballesteros.
El titular de la Dirección, valoró ambas aperturas debido a que son dos mercados altamente exigentes en cuanto a inocuidad y calidad, siendo el volumen de consumidores de China más que relevante, dado que se apunta también a que ese mercado sea comprador de trucha enfriada o fresca, modalidad que ya varios establecimientos sureños han implementado por lo que todo el canal de procesos y know how ya están certificados.
La potencialidad que tiene la acuicultura en nuestro país y la expectativa que se ha generado desde hace pocos años, marcan que para el presente año y el próximo, se podrían conseguir volúmenes superiores a las 25 mil toneladas, de ahí el alto grado de interés de los actuales productores y de nuevos emprendimientos, sobre todo en provincias como la de Neuquén, donde representa también un creciente brazo productivo para los habitantes de distintos pueblos, lo que les posibilita trabajar conociendo el hábitat y con la ventaja de la cercanía para trasladarse a su lugar de trabajo.
De todos modos los emprendimientos en acuicultura no se circunscriben solo al sur argentino, ya que por ejemplo en la localidad de La Leonesa, en la provincia del Chaco, existe un emprendimiento de cría de Pacú, el cual se desarrolla sobre casi mil hectáreas y se consiguen producciones que van entre los 600 y 800 toneladas que se procesan en un frigorífico del lugar y del cual se desprenden doce productos distintos utilizando el pacú como materia prima para elaborar medallones, hamburguesas, lomitos y filetes de pacú. Se debe destacar que todo el complejo de acuicultura en emprendimientos de truchas en el sur, fue impulsado por el Director Nacional de Acuicultura de la Nación Lic. Guillermo Abdala Bertiche, y supervisado desde la óptica de la inocuidad y calidad, por Fabián Ballesteros, (un funcionario público al nivel de las necesidades del sector), quien además, abrió vínculos con los organismos internacionales (USA, Europa y ahora China) para incorporar al esquema del comercio internacional, esta especie producida en la Patagonia Argentina.