El día parecía propicio, la temperatura acompaña y es la época. Si bien llegaron a saladeros de Mar del Plata, una gran cantidad de anchoíta pescada frente a las costas de Chubut hace dos meses; con esperanza y buenos ojos, algunos pescadores históricos de las tradicionales lanchas amarillas vieron hoy, la perspectiva de una buena temporada.
En la banquina chica, hoy aparecieron los primeros cajones de anchoíta de la mano de algunas lanchas que operando como especie objetivo, la encontraron muy cerca de Mar del Plata, al norte, frente a Camet.
Fueron los primeros 150 cajones de engraulis de buena calidad y tamaño, que presagian la posibilidad de una buena temporada incluso para la flota menor, con capturas cercana a la costa dando aire a esa alicaída y tradicional flota marplatense.
Recordemos, que justamente en la semana el CFP se había pronunciado con respecto a dicha especie.
Ingresado el Informe del INIDEP de Asesoramiento y Transferencia Nro.41/2021 del mes de junio pasado, “Recomendación de captura biológicamente aceptable de anchoíta bonaerense para el año 2021”, el CFP fijó la Captura Máxima Permisible (CMP) para el año 2021 del stock bonaerense de anchoíta (Engraulis anchoíta), al NORTE 41° S en 120.000Tn. generándose junto a la otra especie pelágica, la caballa, una nueva Resolución, que lleva el Nro.15/2021
Consultada parte de la tripulación de la lancha nos decía “ es un buen inicio, al menos esta cerca, esperemos poder incrementar en estos dias con otras lanchas para poder detectar los cardúmenes entre todos. Hoy se bajaron 150 cajones, esperamos un tamaño mas grande, pero, esto esta dentro de las medidas comerciales, era lo que había ” dejando dudas y una expresión de deseos con la idea de un futuro cercano mejor.
La anchoíta estaba muy bien tratada, llegó con muy buena calidad, pero con un tamaño por encima de las 35 piezas por kilo.